martes, 4 de noviembre de 2008

La lechuga e Internet

Supongamos que planto lechuga y al final de la cosecha tengo una lechuga de excelente calidad para venderla en el mercado.  Supongamos que no tengo acceso al mercado minorista, estoy lejos de la ciudad, lo que hago entonces es vender toda mi producción a un "recolector" que tiene un vehículo que llevará toda mi lechuga a un "mayorista". Como la lechuga es un producto perecedero y como esta recién cosechado lo que recibe este recolector a muy bajo precio es un producto de excelente calidad. El mayorista a su vez recibe mi producto con un pequeño sobre cargo (la ganancia del recolector) y con el producto deteriorado mínimamente (deteriorado por la distancia y el tiempo principalmente).

El mayorista a su vez vende mi lechuga a pequeños distribuidores ya en la ciudad con un sobre costo adicional (la ganancia del mayorista). Estos distribuidores reciben ya un producto de menor calidad y a un costo muy diferente al que yo vendí originalmente.

Finalmente el consumidor compra mi lechuga (algo bastante deteriorado por el tiempo y la distancia desde la cosecha, calidad mala) y pagando todos los sobre costos de la cadena de distribución antes descripta.

Esto es así con muchos comodities, difícilmente cambie este proceso.

Con los enlaces a Internet sucede algo similar. Los mayores productores de contenido para nuestro país se encuentran en Estados Unidos. Estos productores están conectados a ISP de nivel TIER-1 (MCI hoy Verizone, sprint, etc).  Estos proveedores distribuyen la señal (distribuir implica tiempo y distancia, lo que implica latencia, ergo la calidad decae) vía diversas redes de fibra óptica submarina para llegar a países como Argentina, Brasil y Uruguay (Atlántica 1, Atlantis 2, Unisur, etc.)

Actualmente existen dos grandes puntos de interconexión (IXP), uno en Miami y otro en San Pablo, si bien es cierto existe una cantidad de IXP relativamente grande en la región estos dos son los mas importantes. Pocos son los ISP que se conectan a estos IXP para distribuir la señal en Argentina y Brasil, estos son proveedores de TIER-2.

Fijensé en la red de FO en Brasil y Argentina.

argentinaFO brasilFO

A Bolivia no llegan proveedores de TIER-1, a Uruguay sí pero no toca nuestra frontera, por eso me concentraré en Argentina y en Brasil.

Como ven en los mapas, las ciudades donde llegan estos ISP de TIER-2 son en Argentina, Posadas y Resistencia al sur, actualmente también en Formosa, y en Brasil en Foz de Iguazu y Punta Pora.

El mapa de red de la fibra óptica de COPACO es como se ve en el siguiente mapa

ParaguayFO

A nivel país de todas las posibilidades solo nos queda Encarnación para llegar a Posadas, Ciudad del Este para llegar a Foz de Iguazu, no hay proyectos (que conozca) para llegar a Formosa desde Asunción, o para llegar a nivel nacional a Pedro Juan Caballero. La red de Tigo y de Personal tienen aproximadamente la misma estructura.

De todo esto podemos entresacar varias conclusiones 1) El costo de un enlace a Internet en nuestro país será mas caro que en cualquier otro país del MERCOSUR con o sin Monopolio de acceso a la fibra óptica Internacional. Si se desmonopoliza, los precios bajaran pero apuntando a algunos pocos costos y esta bajada de precios no nos dará ninguna ventaja competitiva respecto a otros países de la región, siempre estará más caro en nuestro país. 2) La calidad que recibirá nuestro país no será la misma calidad de los países de la región y menos con respecto a los países desarrollados. 3) De esta misma forma también se demuestra que en los países en vías de desarrollo, como el nuestro, estamos  subvencionando los enlaces en los países más desarrollados, esto forma parte de la inequidad del acceso a Internet a nivel mundial.

Conclusión

Los argumentos expuestos son alguna de las razones de por que no se debe solo comparar precios y ancho de banda entregado como lo hacen varios analistas, lo mismo sucede con la penetración, en nuestro país hacen falta planes para la adquisición de terminales. Es por esto que mis conclusiones con respecto a este punto en particular son las siguientes:

1) La CONATEL debe buscar arreglos con los Gobiernos de los países vecinos (sobre todo con Brasil y Argentina) para ver como bajar los precios en la frontera, la desmonopolización no bastará.  En el mejor de los casos debe ver de implementar proyectos que conecten vía fibra óptica a Montevideo, Buenos Aires y San Pablo por el río. De tal forma a a poder acceder a los proveedores de TIER-1 directamente.

2) El consumidor local al estar a un nivel de TIER-5 recibirá una calidad de señal mala en relación a los usuarios de los países vecinos, por esto, la CONATEL debe aumentar los controles sobre los niveles de calidad para que la experiencia con las nTIC sean al menos buenas.

3) La CONATEL debe fomentar la creación y el consumo de contenido local. Esto hará que sin muchos costos la experiencia del usuario sea buena con las nTICs.

No hay comentarios: