miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Un mal cálculo?

Estas últimas semanas dejé de lado el blog para dedicarme de lleno a la actividad profesional, mis disculpas por esto, alguien tiene que pagar mis cuentas.

En todo este tiempo se publicaron varios artículos relacionados a la liberación de Internet (Seall, Buzarquis, Prudencio, Galeano, y otros).

Las declaraciones y notas mas descabelladas que leí fueron emitidas por el Ministro de Educación y por el Titular de Diputados. Creo que no hace falta explicar una vez mas que el acceso de Internet a las escuelas no esta monopolizado por ninguna empresa, en todo caso un conocido diputado colorado fue el que monopolizó la depredación de los fondos del acceso universal, pero esa es otra historia.

La nota realizada a Buzarquis habla de que solo con la liberación del acceso a Internet se logrará la “descentralizar el Estado hacia las gobernaciones y municipios” (sic). Esta afirmación no tiene ni pies ni cabeza.

Ante estas dos notas solo me resta comentar que o bien los periodistas encargados de armar la nota no tienen idea de lo que escribieron o (y este seria el peor de los casos) tanto el Ministro como el Diputado no tienen la mas pálida idea de lo que están afirmando.

Pero la nota mas hilarante de todas fue la que le hicieron a Seall luego de reunirse con Lugo. Hagamos un ejercicio de matemáticas simple.

Me impresiona la velocidad con que el consultor del Banco Mundial realizó el informe, en tan solo cuatro días analizó todas las variables y posibilidades, todos los escenarios y predijo lo siguiente:

De 55.000 usuarios en el 2008 esto puede dispararse a 917.000 en tan solo cinco años. Supongamos que el crecimiento de la cantidad de computadoras en el país sigue la misma tendencia de los últimos años que según la ITU hoy esta cerca de 750.000 PC, para el 2013 (dentro de cinco años) esta cifra orillará 1.250.000 equipos instalados. Esto implica que se debe crecer deforma impresionante todos estos cinco siguientes años. Y aun así no se cubrirá toda la posible demanda. (Esto realmente es posible para este mercado si las cosas se hacen bien).

Lo que si me llama la atención es esto: “La liberación de Internet, según el BM, posibilitará la creación de 50.000 empleos directos: 35.000 plazas para servicios de call centers, 10.000 puestos para técnicos en informática y 5.000 técnicos en nuevas empresas de Internet.” (sic). Es decir para el 2013 tendremos aproximadamente 125 máquinas por cada técnico. Quisiera saber de donde sacan estos números. (si alguien tiene el informe please le pediría una copia al mail).

Pero el consultor no queda allí, va mas allá y afirma que “Se espera que el impacto para Copaco sea mínimo o insignificante, dado que tiene una dependencia solamente del 20% de ingresos en llamadas de larga distancia internacional; segundo: que tenemos unas tasas de conexión de llamadas de larga distancia altísima, lo cual, bajando sus tasas, la propia Copaco aumentaría enormemente el volumen de consumo y realmente casi se podría rebalancear automáticamente” (sic). Es consultor del Banco Mundial por ende siempre esta preocupado por números muy orientados a la economía.

Pero y que pasa con el impacto social de esta decisión? Esos 35.000 empleos en los call center serán dignos? Cobrarán sueldo mínimo? Pagarán IPS? Si hoy varias empresas de call center no lo hacen por que será diferente en el futuro? Como se formará a esos 15.000 técnicos? Que planes de inversión en educación existen? Cuales son los planes para la promoción de PYMES orientadas al rubro? O este es un plan mas donde se liberará el acceso a un recurso que pertenece a todos y luego veremos que pasa entonces según lo que vaya pasando reaccionaremos?

Creo que en el 2013 volveré a leer este post y veré si el consultor dio en el clavo o no. Por de pronto quiero leer ese informe. Espero que lo publiquen.

Nuevamente insisto en mi planteamiento. Es imperioso liberar el acceso a la fibra óptica internacional, creo que en esto todos coincidiremos, pero así también es necesario establecer planes en otras áreas para hacer un mejor uso de estas tecnologías, liberar sin planificar creo que es un error. Un grave error.

Finalmente hoy aparece una interesante nota en ABC. En esta nota dan nombres de algunas empresas, y de varios empresarios que supuestamente están incurriendo en delitos. Me pregunto por que ABC no pide la lista de todas las E1 instaladas en el país para cotejar esta pequeña lista (hay muchas mas empresas que se están dedicando a la terminación y a la triangulación de llamadas). Las empresas que publica esta nota no creo que sean precisamente clandestinas, cuales son las empresas clandestinas? Y a quienes pertenecen? Si hay presión política de donde provienen estas presiones?  Si todos los anteriores Ministros del MOPC estuvieron en alguna mafia así como los anteriores presidentes de la CONATEL El nuevo Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones estará conectado a algún grupo mafioso de las telecomunicaciones? Averígüelo Vargas!!

No hay comentarios: