martes, 14 de abril de 2015

El anonimato en Internet es defendido por el Ministerio Público (#parenpyrawebs)

El anonimato, gran tema de debate con el equipo de desarrollo de tocorre.com hace años. Probablemente Migs recuerde alguna de las discusiones. En todos los casos mi postura siempre fue la de defender el anonimato. Debe ser un derecho protegido por ley sobre todo en Internet.

En Internet desde los años 80 existen servicios que te permiten "anonimizar" conexiones, posteos, mails. Etc. Estos servicios siempre están relacionados con el derecho de libre expresión, sobre todo en países anglosajones. Ante cada acto de censura, existe una puerta o una nueva forma que sobrepasa la censura, y busca asegurar el anonimato. Existen cientos de ejemplos.



Hoy se tiene la propuesta de algunas empresas de tecnología que plantean la concentración de servicios y datos. Ej. Facebook, Google, etc. La nube es para vos, no para la empresa que ofrecen el servicio. Las redes sociales aceleran la adopción del voyerismo. Siglo del selfie, de la exposición y no del anonimato. Otra gran discusión servicios centralizados vs servicios distribuidos (esto es tema para otro post).

El anonimato real y efectivo en Internet es algo difícil, tal vez imposible para alguien que no tiene conocimientos técnicos. Por más que los proveedores no te entreguen un IP no RFC 1918. O inclusive utilizando Tor, una herramienta para anonimizar la navegación en Internet ya ha sido blanco de varios ataques. De hecho, los servicios de Inteligencia de todo el mundo están sobre esta red anónima buscando debilitarla o al menos controlarla.

De cierta manera el anonimato está en nuestra constitución. Lo está en el Art. 29 “de la libertad de ejercicio del periodismo”.  El periodista tiene el derecho de no revelar sus fuentes. Con esto se puede lograr cierto nivel de anonimato.

En el resto del mundo esto se llevó al extremo en servicios como Wikileaks. Con lo cual se pudo develar grandes abusos de organizaciones e inclusive de Estados. Es un nuevo mundo, donde el poder central está siendo monitoreado por las masas. El panóptico de Bentham, pero inverso. Definitivamente, el anonimato es una herramienta necesaria para equilibrar el desbalanceo de poder entre el Estado y el Individuo. Es una herramienta democrática de control del poder. Es por esto que debe ser un derecho protegido. Sobre todo hoy, donde grandes grupos económicos inclusive mafias, se están apoderando de las estructuras e Instituciones del Estado.

En nuestro país ese desbalanceo es alto, por ejemplo con la ley de comercio electrónico (#pyraweb en acción) que atenta contra la privacidad y también contra el anonimato. Lo mismo que el proyecto que fue rechazado en diputados.

La pregunta en este punto es ¿por qué el Ministerio Público necesitaría de un servicio anónimo? ¿Para qué? ¿O la Policía o cualquier otra institución?

Paseando por la red fui a parar a la página web del ministerio público. Allí me enteré de la nueva página para denuncias sobre trata de personas. Y como dice claramente la nota de presentación del nuevo servicio “Uno de los factores que facilitan la impunidad en los casos de trata de personas y la explotación sexual infantil es el hecho de no realizar denuncias por miedo a sufrir represalias de los perpetradores” (las negritas son mías). Por esta razón el Ministerio Público implementa un sistema casi “anónimo” pero totalmente inseguro.

Sugeriría al Ministerio Público que implemente al menos https para este servicio de tal forma que pueda levantar un túnel encriptado entre el servidor del Ministerio y el denunciante. Ya que de no ser así, cualquiera que pueda interceptar esta conexión sabrá qué fue lo que se denunció. Pero este es un tema de implementación de fácil solución.

Por otro lado el Ministerio Público hace uso de una de las más poderosas herramientas que nos ofrece Internet. El anonimato, como ya lo explique anteriormente. Como en este caso donde puede existir “miedo a sufrir represalias” de parte de delincuentes, también existen otros casos done es necesario. Tanto diputados como senadores deberían velar por la democracia, por lo que también deberían velar por resguardar esta característica que podemos lograr en la red antes que socavarla buscando el espionaje masivo.


Sigo insistiendo, es necesario derogar la ley de comercio electrónico de forma urgente. Ya que atenta contra la democracia y contra derechos que deberían ser resguardados para la población.

No hay comentarios: