miércoles, 1 de abril de 2015

La resistencia es inútil


En los años 90 y en la década pasada COPACO sostenía que VoIP atentaba contra sus intereses. Demandó a Conexión por hacer “bypass” a COPACO por llamadas internacionales que no llegaban por el telepuerto de Areguá. COPACO en continuó toda la década pasada satanizando a VoIP. Recuerdo que en varias ocasiones hubieron quejas de filtrado de puertos SIP y otros protocolos. En todo este tiempo para una gran mayoría COPACO significaba el atraso, una fuerza resistente al cambio y a las nuevas tecnologías. En pleno 2015 encontramos que varias operadoras de celular aglutinadas en la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay adoptan esta misma postura: el retraso. Las ganas de no querer competir, ganas del lucro desenfrenado.
Esto quedó patente al forzar a CONATEL a “hacer consulta con sus pares”. Algo completamente inaudito para un “Ente Regulador” en una República soberana.

El día de ayer Tigo lanzó este tweet:

Luego de una discusión en Facebook  lo borraron y emitieron otro comunicado.

A confesión de partes, relevo de pruebas

Este tweet debería ser evidencia suficiente para que la CONATEL empiece un sumario por violación a la “Neutralidad de la Red”. No solo advertir como lo hicieron. 

Atentar contra la Neutralidad de la Red es atentar contra el mismo espíritu de Internet. Es atentar contra los usuarios y sus derechos. Es grave. Por lo que la “Autoridad” en este caso el “Ente regulador” debería intervenir en defensa de los usuarios y sobre todo para proteger el mercado.
Pero estoy más que seguro que esto quedará en el opareí. En varias ocasiones, varios operadores violentaron la neutralidad de la red y salieron impunes, no fueron castigados, por lo que volverán a violentar el principio de Neutralidad de la Red.

Por esto último creo que en la nueva ley de telecomunicaciones que está siendo redactada en la CONATEL debe quedar claro que el Estado Paraguayo va a defender la Neutralidad de la Red. En esa ley debe estar el principio. Donde la pena máxima debe ser la de retirar la licencia en caso de reincidencia en este atentado contra el mercado libre.

Debe estar en la ley. Si, cierto la CONATEL igual no la aplicará, pero algún día llegarán a dirigir la CONATEL personas que tengan el valor suficiente para hacer funcionar correctamente nuestra ya tan distorsionado mercado.

Es momento de asegurar la neutralidad de la red elevándola a rango de ley.


Esta urgente necesidad de defender la red me hace acordar de los Borg de Stark Treak. Las operadoras deberán adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías. Y antes de querer tapar el sol con el dedo deberían centrarse en competir en esta nueva coyuntura, deberían centrarse en los usuarios, deberían buscar mejores y más baratas formas de comunicación, buscando que el país sea más competitivo. Y no buscar solo el lucro desenfrenado con argumentos rebuscados traídos del siglo pasado. En este caso VoIP y las NGN son los Borg. Y ellos repetían:

"We are the Borg. Your biological and technological distinctiveness will be added to our own. Resistance is futile."

La resistencia es inútil. Es completamente inútil ante el avance de las nuevas tecnologías. 

No hay comentarios: