martes, 21 de abril de 2015

Sobre la Neutralidad de la Red en Europa y USA

Mientras en USA gracias a una decisión del gobierno de Obama se fortaleció la neutralidad de la Red, implementadas luego en nuevas reglas de la FCC, en Europa se camina por otro sendero.
La Comisión Europea está diseñando planes para la reforma total del sector, planean regular los servicios Over The Top (OTT), es decir planean aplicar regulación a los proveedores de servicios en la nube.



Varias telcos europeas vienen quejándose desde hace años (Deutsche Telekom y Orange) sobre la “falta” de reglamentación que sea aplicado a las compañías de telecomunicaciones, a las operadoras de cable y las OTT (esto incluye sobre todo WhatsApp y Skype), servicios que han dado muchos dolores de cabeza a las telco, ya que estos servicios ganaron grandes mercados en mensajería y en llamadas vía VoIP. Con el ingreso de WhatsApp sobre todo ya que la base de usuarios actualmente sobrepasa los 800 millones.

Según un borrador al que accedió Reuters la estrategia de la comisión es la de crear un único mercado digital para competir con los servicios de la OTT ya que “es necesario diseñar un ambiente regulatorio equitativo para todos los servicios”.

Una de las principales directivas de la propuesta de unificación del mercado digital  que propone la Comisión se relaciona con la implementación de una infraestructura de banda ancha de alta velocidad por todo el continente. Con las tradicionales ganancias para las telcos, como las llamadas y los mensajes, estas operadoras con frecuencia señalan con el dedo a los servicios OTT por habilitar servicios gratuitos y de gran alcance. Aparentemente las Telco tienen las de ganar, el lobby hizo efecto.

Y por supuesto, esto último es la muletilla que utilizan, las telco argumentan que no existen incentivos para la inversión en la reforma de infraestructura, sobre todo de la red de cobre que cada vez se ha depreciado más. Sobre todo en la última milla.

Es decir las telcos europeas son reticentes a dar a sus “competidoras” acceso gratuito a la infraestructura de banda ancha de alta velocidad, quieren monetizar el servicio. Y justamente es aquí donde entra en escena el concepto de la Neutralidad de la Red.

Al ser ellos “dueños” de las rutas donde transita la información ellos quieren que las OTT y los usuarios paguen peaje cada vez que las utilizan. Un despropósito, Internet no creció con esta lógica, ni fue diseñada para esto.

En USA la neutralidad de la red es una piedra angular que estructura el mercado para fomentar la competencia, originalmente lo fue también en Europa en la propuesta inicial del mercado único digital, 100 eurodiputados urgen tener en claro la neutralidad de la red. En mayo  tendremos el final de esta historia.

En Paraguay


Mientras tanto en Paraguay varias de nuestras telcos empezaron el juego bloqueando WhatsApp. CONATEL respondió de forma cómplice solo advirtiendo a las telcos. Aplicando el reglamento de Internet de forma tardía y reactiva.

Es necesario que en la nueva ley de telecomunicaciones se actualicen los conceptos de neutralidad de la red, y dada la historia que se estipule grandes penas económicas en caso de violarla.

El Estado Paraguayo debe fomentar la competencia del sector y apuntalar el contenido producido localmente, y no solo favorecer ganancias para estas empresas que desde hace años nos están dando un pésimo servicio con costos excesivamente altos dado la baja calidad de los servicios que ofrecen.

UPDATE: Aunque en el caso de USA pareciera que las presiones continúan como nos muestra TechCrunch 

No hay comentarios: