martes, 24 de mayo de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay V


En democracia no fue desmantelado el sistema implementado por la Dictadura. Tampoco fueron procesados todos los implicados en la implementación de este sistema. El día de hoy se publica una nota en ABC referente a la posible condena que se dará en estos días en un juicio en Argentina referente ala operación Cóndor.

Antelco (1992)

En agosto del 92 el Coronel Luis Catalino González Rojas ordena un sumario a militares y efectivos bajo su mando en la IV División de Infantería con asiento en Joel Estigarribia Chaco. Con este sumario empieza la investigación en las FF.AA. Sobre el tráfico de vehículos robados hacia Bolivia. Según testimonios estas operaciones delictivas estaban protegidos por el antecesor de González Rojas el Gral Lorenzo Marrillo Melo y el Gral Humberto R. Garcete, por entonces número dos de las FF.AA. (Comandante del Ejercito y hombre de confianza del entonces presidente Gral. Andrés Rodríguez). Según este y este artículo.  Como resultado de este sumario el Coronel González Rojas es pasado a retiro, en venganza por haber ventilado el trafico.

El abogado fue el Sr. Hermes Rafael “Rambo” Saguier. En la noche del 31 de agosto del 91 desconocidos buscan amedrentar y acallarlo, su residencia es ametrallada. Luego de unos días de este suceso, el abogado recibe la grabación de una conversación telefónica que inmediatamente es entregado a medios de prensa. En esta grabación se identifica al Gral. Humberto Garcete y la entonces modelo Zuni Castiñeira. En este dialogo telefónico se afirma que el atentado fue “solo para amedrentar” según expresiones de Garcete a su interlocutora. Esta grabación es la del “mamón con palito” o “ñande gordopata lo mita”. Este audio terminó con la carrera del Gral. Garcete quien fue pasaron a retiro al poco tiempo.

En octubre del 92 en base a una denuncia realizada a la Comisión Bicameral de Investigación encabezada por Francisco José “pancho” de Vargas, el entonces juez Cristóbal Cáceres Frutos allana la Central 2 de ANTELCO. En busca de elementos electrónicos con los que se realizaban grabaciones ilegales de llamadas telefónicas. Encontraron varios racks en un lo que según el Coronel Abilio Giménez “era solo un deposito”.

Según el acta de la intervención se encontró: “Made in Germany. Alois Zetter G.m.b.H Munchen Notatronic Erstulassung 5405 (Sp1) Ausgasse 1 private Fabrik 8851 FTZ 18.02.1840.03 220V 50 Hz Aclitung Var offnen des Gerates Netz Stecker Ziehen”. Este equipo era un Notatronic de marca Zetter utilizado en esa época para correo de voz, pero estaba configurado para la grabación de determinadas lineas telefónicas pertenecientes a jugadores, militares, políticos, etc. Se logró incautar “horas y horas de conversación” en “cintas de unos dos centímetros de ancho”. En su momento el juez manifestó que todas las grabaciones eran clandestinas e ilegales. Se desconoce el destino de todo este equipamiento que fue desmantelado y confiscado.
Este es uno de los varios casos referentes al tema espionaje que terminó en el opareí, sin ninguna persona condenada, algo que será la norma durante toda la transición democrática.

Gobierno de Wasmosy

Tenía a su cargo un equipo israelí para las escuchas telefónicas  .El General Oviedo apuntó a Wasmosy como poseedor de una tecnología destinada a escuchas telefónicas. Según publicaciones de la época un funcionario del Ministerio público confirmo la denuncia. Según esta publicación el ex mandatario le había confirmado la información de que poseía este tipo de dispositivos, en esta época ya se hacia uso de celulares analógicos.

Crisis de 1996
En abril del 96, Walter Bower admitió que había “pinchado” la conversación de un periodista de ABC con la esposa de Lino Oviedo.

Espionaje a Cubas (1998)

El miércoles 12 de agosto del 98 la sra Mirta Gusinsky y Luis Cubas denuncian en un programa de radio que los teléfonos del entonces futuro presidente Raúl Cubas estaban siendo “pinchados”. En esta denuncia la Sra. Gusinsky apunta a Ramón Centurión un funcionario de la ex ANTELCO como el responsable de estas actividades. En ese entonces Centurión era candidato para presidir la ANTELCO. Según la publicación estas actividades se realizaban con beneplácito del Gral Oviedo.

Posteriormente se hizo público que todos los teléfonos de Cubas estaban siendo expiados. El Sr. Wasmosy acusa al Gral Oviedo de estas actividades afirmando que: “Todos saben ya quién es el que hace eso. Oviedo tiene eso” y recordó que en una oportunidad su ex comandante del Ejército le pidió que se solicitara a Andrés Rodríguez un aparato de escucha que estaba guardado en el sótano de la residencia del ex mandatario en “Las Carmelitas”.

Por esta época las publicaciones hacen referencia a “equipos de alto poder desaparecidos como el Magnum 72”.

Marzo Paraguayo (1999)

Se da a publicidad grabaciones realizadas supuestamente al Senador González Quintana durante los fatídicos días del Marzo Paraguayo, Son grabaciones de conversaciones realizadas por radio aficionado a un dirigente Oviedista de San Pedro para que traiga gente a la plaza (minuto 3:00). Las directivas que emite son “Meterle fuego a todos los Sierra”.

Repercusiones del Marzo Paraguayo (2000)

Según Hugo Ruiz Olazar, en su testimonio ante la Fiscalía en junio del 2000, Nelson Argaña por entonces Ministro de Defensa confirmó que en el Comando de las Fuerzas Militares operaba un grupo de inteligencia para dar seguimiento de las actividades privadas de varios militares. Todos ellos “enemigos” del régimen de entonces.

Servicio Nacional de Inteligencia (2002)

En setiembre del 2002 se rechaza el proyecto de ley que busca la creación de la Secretaria Nacional de Inteligencia propuesto por el Poder Ejecutivo ejercido entonces por el Sr. Luis González. En un artículo en abc se lee :

Entre sus críticas, el senador Fernández Arévalos, presidente de la comisión de Legislación y Codificación, mencionó que el proyecto pretende instaurar métodos encubiertos y técnicas especiales (escuchas telefónicas, violación de correspondencia, allanamiento encubierto, levantamiento del secreto bancario, intervención de sistema informático, agentes encubiertos) que directamente violan preceptos constitucionales. Como ejemplo, señaló que el proyecto prevé que el Secretario Nacional de Inteligencia podrá disponer la utilización de estas técnicas especiales sin autorización judicial en casos excepcionales y teniendo solo la obligación de notificarlo a la autoridad judicial en un plazo de 48 horas.

Calé, Pancho y Lucho González (2002)

En octubre del 2002 durante el programa “El Informante” dirigido por el periodista Luis Bareiro de la red Guaraní (Canal 2) se emiten grabaciones de conversaciones telefónicas que mantuvieron los Senadores Calé Galaverna, y Francisco José “Pancho” de Vargas (Padre del actual Ministro del Interior). Los otros interlocutores eran el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de entonces el Sr. Carlos Fernández Gadea y el Sr. Wildo Rienzi Ministro de la misma. Mas tarde por otros medios se emite una grabación entre el Presidente de la República Luis González y un miembro del Consejo de la Magistratura que sería el Sr. Luis Caballero.

El senador Galaverna durante una entrevista con Radio Uno, declaró alperiodista José Rojas que “...Montiel va y ofrece esto a Espínola creo que se hace llamar Durán, de canal Dos. Dani Durán creo que se hace llamar, que aparentemente alquila horarios en ese canal, que ante el ofrecimiento de un paquete de casetes, de grabaciones de fonopinchazos, le expresa que no tiene condiciones financiera de comprar, remite a Montiel junto a un chileno de frondosos antecedentes actuando para Pinochet, en los tiempos violentos de Chile (Artuga), algo así es el apellido. Preguntado si es funcionario del Canal, Calé responde que sí y de las empresas del Lungo Manzoni. Finalmente, afirma que (Artuga) le ...conecta con quien va a tener interés con este y lo conecta con Zuccolillo. Y ahí se produce la venta”. En otra entrevista afirmó tener datos suficientes para señalar que por lo menos a algunos se los espía. Llegó a mostrarles a funcionarios del Ejecutivo ya hace año y medio fotografías de vehículos portadores de scanner.
Por otro lado el Presidente Luis González apunta directamente al oviedismo y a COPACO y otras versiones apuntaban a la SENAD. Vuelve a aparecer la sombra del “magnun 72”.

La fiscala Teresita Ricardi pidió a la jueza Blanca Gorostiaga que ordene con carácter de urgencia y como medida cautelar, la suspensión de la difusión de conversaciones telefónicas de carácter privado.El Fiscal General Oscar Latorre sostiene que de las conversaciones telefónicas emitidas “no se desprende ningún hecho ilícito”. Sin embargo abogados y miembros de diversos sindicatos aseguran que se cometieron al menos 7 delitos. Los denunciantes citan: el artículo 273 Atentado Contra el Orden Constitucional; el 239 Asociación Criminal; el 240 Omisión de Aviso de un Hecho Punible; el 301 Cohecho Pasivo Agravado; 305 Prevaricato y el 310 Persecución de los Inocentes.

Por orden de CONATEL cuyo titular por entonces era Victor Bogado, por medio de la resolución 1.406/02 se ordena “la inspección y verificación de las condiciones de operación y facturación de las líneas telefónicas de COPACO”. Se designa al Ing. Aurelio Figueredo como coordinador de la intervención. Para Bogado había “indicios de violación de los armarios de la telefónica”, indico que el 70% de los armarios están totalmente desprotegidos. Incluso comentó que la comisaría sexta metropolitana en un procedimiento descubrió una grabadora dentro de uno de los armarios de COPACO. Ademas agrego que la empresa no tenía capacidad para atender a la seguridad de su sistema.

Días después se designa al Ing. Econ. Juan Francisco Godoy en reemplazo del Dr. Carlos Ortega como nuevo presidente de la COPACO. En días posteriores el flamante nuevo presidente abría una investigación con una comisión multidisciplinaria y eventualmente la compañía compraría “equipos sofisticados de tal manera a determinar si hay alguna derivación del trayecto de nuestras instalaciones hasta la casa de los abonados para poder identificar algún hecho irregular”.

En diciembre del mismo año aparecen nuevas grabaciones emitidas nuevamente por el programa El Informante. En esta grabación el Sr. Jaime Bestard habla con el ex director de YACYRETA el Sr. Walter Réiser. La conversación gira entorno a un supuesto soborno a diputados.

Conclusión

Como se puede observar en democracia el espionaje ya no forma parte del patrimonio del Estado como en la época de la dictadura. En esta época saltan diversas acusaciones entre los diferentes actores políticos quienes se espiaban a partir de la misma infraestructura de la COPACO o por medio propios, para luego filtrar las conversaciones a la prensa, según el interés de instalar algo en la agenda política del momento.
En ninguno de estos casos una persona fue condenada, ni por el quebrantamiento de derechos constitucionales, ni por el contenido existente en las grabaciones que demuestran al menos tráfico de influencias.
Por otro lado no es nueva la idea de creación del SINAI, la iniciativa mas antigua es del 2002 como se puede ver.

No hay comentarios: