viernes, 7 de noviembre de 2008

Nuestra realidad

Esta es nuestra realidad:  del 2007 que estábamos en el puesto  114 pasamos en el 2008 al puesto 120, según el Networked Readiness Index, un índice de conectividad del Foro Económico Mundial. Es decir  no estamos explotando oportunidades de conectividad, no estamos utilizando las TIC para el desarrollo del país. Estamos caminando para atrás. Esto no significa que no crecemos, esto significa que los otros países crecen mas rápido que nosotros.

Muchas pueden ser las razones para mostrar esta absoluta ineficiencia e incompetencia. La CONACYT prácticamente no existe (si, así es tenemos un Consejo Nacional de Ciencias Y Tecnología, pero a esta Institución no se la siente). Quienes la conducen algunos son personajes que vienen trabajando en CyT desde la dictadura. El golpe no llegó a la CONACYT y menos a la Universidad que sigue con las mismas prácticas de las épocas de la dictadura. Lo mismo sucede en la CONATEL.

No solo son hombres de la dictadura, o con prácticas de la dictadura, ¿la tierna podredumbre?.  Esto viene sucediendo desde  hace más de 60 años. Hace unos días el mismísimo Ministro de Educación anunció la liberación de Internet en las escuelas. Nunca existió monopolio en este área, es mas desde la primera licitación para la provisión de Internet en varias escuelas de nuestro país desde época de Victor Bogado hubo graves indicios de corrupción. ¿El Ministro sabe de lo que esta hablando?, ¿"Liberar Internet para las escuelas es un logro de estos primeros 100 días del nuevo gobierno?. Estamos eligiendo mal a los hombres que están al frente de nuestras Instituciones.

Pero mas allá de los hombres, uno de los problemas mas graves que aqueja a nuestras Instituciones es la corrupción, esta esta empotrada en la sociedad, es forma de vida, de esto hay muchos ejemplos, al menos hay indicios (Riggilo, Bogado, Ovelar), estos casos probablemente nunca terminen con una condena teniendo un Poder Judicial sometido al poder político.

Con un funcionariado corrupto, con Instituciones dependientes del poder político el resultado que obtenemos es que a solo 90 kms de Asunción las TIC son un problema y no una solución. Les invito a escuchar la nota realizada ayer en Radio Ñanduti.

Esto es lo que debe cambiarse en nuestro país, y esto no podrá lograrse con Instituciones que realizan su tarea sin mirar nuestra realidad. Es necesario el trabajo articulado de diversas instituciones para cambiar esta realidad, trabajo interdisciplinario, incluyente, ya basta de programas creados por consultores que gastan el dinero en viajes y publicaciones donde nos dicen que podríamos llegar a corto plazo a ser un país como India. La sociedad civil debe intervenir para reencausar esta realidad, que por lo que veo en estos 100 primeros días, seguirá con la misma temática.

El ciberactivismo nos llama, debemos transformar nuestra realidad, esto es un proceso. Debemos transformar nuestras Instituciones, esto es un proceso. Debemos frenar las desmedidas intenciones de lucro del sector privado, esto es un proceso. Debemos transformarnos nosotros mismos.

Debemos empezar a hacer bien las tareas, duela a quien le duela. Solo así tendremos una oportunidad.

No hay comentarios: