martes, 21 de junio de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay VI


El año 2003, el primer año de gobierno de Nicanor Duarte, está marcado por los coletazos del caso fonopinchazo que sacudió al gobierno de Luis González. Caso que claramente se puede leer como una guerra de información entre facciones políticas utilizando la estructura de espionaje que poseían o la misma estructura del Estado. (Oviedismo vs Argañismo). Las grabaciones obtenidas eran comerciadas a la prensa, claramente para instalar una agenda política determinada. Ej.: El caso que involucra a Benjamín Maciel Pasotti, Jaime Bestard, Nicanor Duarte Frutos (2003) o la denuncia del senador Enrique González sobre la existencia de un sistema de escuchas realizadas en julio del 2003,  esta denuncia fue prácticamente desestimada por Mateo Balmelli (entonces presidente del senado), no se realizó ninguna denuncia a la fiscalia “ya que el tema fonopinchazo se ha convertido en una práctica habitual”. De cierta manera con esta actitud se “legalizan” estas prácticas. Ese mismo mes el ejecutivo reacciona instalando líneas telefónicas antiespionaje en Mburuvicha Róga y en el Palacio de López. 

La misma denuncia la hace el presidente de la Cámara de Diputados Benjamín Maciel apuntando a un plan de desestabilización que viene de sectores económicos. Según Benjamín Maciel los que están haciendo todo esto son personas que anteriormente ya hacían escuchas telefónicas para chantajear y después vender las cintas a medios de comunicación. Además indicó que algunos funcionarios pagados por el Gobierno y que están en organismos de seguridad estarían implicados en estos hechos.” 

La misma denuncia lo hacen agentes fiscales quienes en noviembre del 2003 apuntan al Centro de Investigación Judicial (CIJ) quienes estarían monitoreando las conversaciones telefónicas de los fiscales. Esta denuncia fue presentada al entonces Fiscal General del Estado Oscar Latorre

Nuevo equipo de inteligencia (2004)

El gobierno de Luis González implementó su cuadro de inteligencia con los Mayores Kike Sarubbi, Carlos Lugo, Restituto Gonzalez y el Coronel Socrates Ramirez. Las escuchas telefónicas estaban a cargo de Lugo y Sarubbi.
El nuevo presidente empieza la ejecución de nuevos planes para reestructurar el sistema. Empieza a fortalecer y reunificar el Regimiento Escolta Presidencial de la mano del Coronel Heriberto Galeano, dando amplios poderes para ejercer tareas de inteligencia, pyraguereato y pinchazos telefónicos (a, b)

Pero no solo el ejecutivo tiene nuevo sistema de inteligencia, también lo tiene la fiscalía que para investigar los últimos casos de secuestro tuvo que modernizarse para hacer el seguimiento y la investigación de los diferentes casos que sacudieron a toda la sociedad. En enero del 2005, el mismo Fiscal General del Estado Oscar Latorre en conferencia de prensa muestra las evidencias que el Ministerio Público pudo recabar en la investigación del secuestro de Cecilia Cubas. Mucha de esa evidencia surgió de procedimientos que se realizaron en base al análisis de llamadas desde teléfonos públicos utilizados por los secuestradores a la casa de los Cubas, así como videos, fotografías y datos informáticos proporcionados por expertos en espionaje electrónico y de escuchas telefónicas.  Para esta investigación se utilizaron un equipo colombiano y otro brasileño (que luego fue devuelto al Brasil).  Esto muestra la colaboración existente entre Brasil y Paraguay en materia de espionaje. La Fiscalía decidió la adquisición de un software de IBM llamado “Analysis Notebook” para cruzar datos de CDR, es decir para cruzar datos de llamadas telefónicas, ya sean celulares o de línea baja entre otras capacidades que tiene el software.

Con la sicosis de ser espiado, muchas agencias del gobierno quisieron entrar en la onda de tener su propio sistema de espionaje, muestra de ello es que en febrero del 2005 la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD) presentó un proyecto de modificación de la ley 1015 donde se propone otorgar facultades especiales a los investigadores para utilizar técnicas como el de agente encubierto, entregas vigiladas y escuchas telefónicas. 

En ese mismo, año diputados de diferentes bancadas (colorados, liberales, patria querida y país solidario) presentan un proyecto de ley que propone la creación de una unidad especial antisecuestro integrado por miembros del Ministerio Público, de la Policia Nacional y de las Fuerzas Militares. Esta unidad en la actualidad tiene amplios poderes especiales para solicitar ordenes de allanamiento y escuchas telefónicas. 

La meta del nuevo sistema de espionaje implementado por Nicanor Duarte fue la de realizar un seguimiento “sicopolítico” de políticos de la oposición en base a informes de inteligencia, atendiendo a su situación personal, patrimonial, entornos, sus relaciones sentimentales, lo que permite una buena apreciación para una negociación exitosa con los mismos. Años después se filtro un informe de los resultados del sistema. 

Escaramuza mediática contra el sistema de espionaje

En noviembre del 2005 la senadora Lilian Samaniego denuncia que la están espiando por medio de escuchas telefónicas desde hace tiempo. La entonces senadora califica “de un delito y no de una actividad política” el hecho que estén interviniendo los teléfonos de políticos. “me parece muy grave que funcionarios encargados de la seguridad estén ocupados en espiar a políticos en vez de defender a la gente de la inseguridad”. También en noviembre, Diogenes Martinez, entonces opositor a Nicanor Duarte Frutos, solicita la investigación de las escuchas. La Cámara de Diputados rechaza un pedido de investigar los fonopinchazos con fines políticos y extorsivos, por entonces el oficialismo poseía una mayoría en diputados.

En mayo del 2006 el Presidente Nicanor Duarte Frutos se desmarca de las acusaciones de escuchas telefónicas que pesan sobre Heriberto Galeano “hay que investigar Y si es así, si se comprueba de que es cierto, bueno, se le tiene que aplicar todo el peso de la ley”. 

Ese mismo mes los Fiscales Guillermo Zilich, Arnaldo Giuzzio y Liliana Alcaraz allanan el domicilio de Heriberto Galeano sin encontrar nada. Empieza una investigación sobre actividades del militar, que finalmente es imputado por enriquecimiento ilícito por el Fiscal Giuzzio. Finalmente es sobreseido. Uno más de los casos en que intervino Giuzzio que terminó en el opareí. (a, b, c)

El sistema sigue intacto al punto que en diciembre del 2006 salen nuevas grabaciones de conversaciones telefónicas del senador Juan Carlos Galaverna. El mismo acusa a la embajada de los Estados Unidos y al ejecutivo en estas actividades.

SPYONE SENAD-DEA (2007) y un nuevo acercamiento

Por el articulo 88 de la ley 1881 del 2002 la SENAD tiene potestad de interceptar, registrar, grabar o reproducir las comunicaciones orales, cablegráficas o electrónicas por orden judicial. Si bien la SENAD nació como una secretaría que coordinaría trabajos de inteligencia orientadas a la investigación del narcotráfico. Con el tiempo y las diferentes modificaciones que tuvo la ley se trastocó y manipuló la idea original.
En octubre del 2005 Visita nuestro país el director de la oficina federal de investigaciones (FBI) el Sr. Robert S. Mueller III. Con esta visita oficial se realizaron reuniones con autoridades del Ministerio del Interior, la Vicepresidencia y la Comandancia Policial. . El planteamiento realizado fue la de instalar una oficina del FBI en Asunción, propuesta rechazada por el presidente de la Cámara de Senadores por entonces CarlosFilizzola, quien denuncia que esta oficina realizará escuchas telefónicas. 

En julio del 2007, ABC color denuncia que se habría reiniciado una nueva etapa de escuchas telefónicas en el año, esta vez en la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Esta actividad se realizaba en una oficina de nombre Servicio de Inteligencia Externa (SIE) que estaba sustentado financieramente por la Drug Enforcement Administration DEA. Bajo las ordenes del Comisario Sixto Ortega. Los teléfonos intervenidos eran de Políticos, funcionarios del Gobierno, e inclusive periodistas. Sin embargo en otro articulo denuncia que estas actividades se realizan en la Unidad de Inteligencia Técnica (UIT). Esa unidad, supuestamente, fue parida entre otras cosas para interceptar comunicaciones orales, cablegráficas o eléctricas. Debió estar coordinada por el Vicepresidente de la República e integrada por un miembro de la DEA de EEUU, otra persona de la Embajada Norteamericana, el titular de la SENAD, un ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General Adjunto, representante de CONATEL, COPACO y de operadoras de celulares. La unidad debía aplicar la legalidad a las escuchas. (a, b)

El alquiler del equipo SpyOne (espía uno) que es operado desde la SENAD es pagado por la Embajada americana al costo de 60.000 dólares por una fracción de 10 meses. Empezó a operar en el 95, el equipo debió haber sido comprado pero terminó alquilado, inicialmente por 50.000 dólares cada diez meses, la renovación ya fue realizada en diciembre del año pasado. El equipo tiene tecnología para escuchas de celulares y líneas fijas. Según declaraciones del Hugo Castor Ibarra por entonces titular de la SENAD solo soportaba un E1 es decir 30 líneas. El contrato inicial fue suscripto por Enrique Steynberg, por IPcom (fue adquirido por Roamware en el 2012) de Uruguay, y Castor Ibarra, por la SENAD. La Secretaría iba a estar representada por Luis Rojas (quien fuera destituido durante el gobierno del Sr. Cartes luego de una intervención desastrosa en busca de mariguana), mientras la empresa tendría un representante local en el señor Miguel Guanes.
El SpyOne (espía uno) es un sistema de administración de líneas telefónicas planeado para registrar, grabar e intervenir comunicaciones telefónicas. Entre sus propiedades figura centralizar operaciones, interconexiones independientes para cada operador, manipulaciones imperceptibles de llamadas e interconexiones con líneas móviles y fijas de telefonía. Puede escuchar, grabar, registrar detalles de las llamadas, bloquear llamados, organiza una base de datos con los archivos de las llamadas, transcripciones de las conversaciones, datos de las llamadas.
Sin embargo, en publicaciones posteriores se asegura que la SENAD tenía un solo equipo de escuchas, pero posteriormente se pusieron en operación varios equipos; todas las las llamadas interceptadas eran grabadas en tres memorias portátiles, una para la SENAD, otra para la DEA y una quedaba en poder del máximo responsable del equipo interceptor de llamadas

Más evidencias de la Narcopolítica

En julio del 2007 se filtra una grabación a Magdaleno Silva sobre protección a narcos. En posteriores publicaciones en la prensa diversos jueces consultados desmienten haber dado permiso judicial a la SENAD para las escuchas realizadas a Magdaleno Silva. Esto evidencia que las escuchas realizadas no siempre tienen autorización judicial y que no se limitan solo a narcotraficantes. En abril del 2008 acusa a LilianSamaniego de recibir financiamiento del narcotraficante Jarvis Pavao.

La renuncia de Luis Rojas de la SENAD

En abril del 2008 renuncia el entonces director de operaciones Luis Rojas, en su nota de renuncia que es filtrada a la prensa, menciona su descontento exponiendo trabajos de espionaje al presidente electo Fernando Lugo quien asumió en agosto de ese año.

Cuando usted directamente dio órdenes a una agente especial para investigar al Monseñor Lugo sin ni siquiera comentarme nada, siendo yo el director y superior de esa persona. Esa investigación secreta creo que fue una de las más famosas, ya que todos sabían de eso, menos yo que me entero accidentalmente después de fracasar la misión”

En la nota se expresa la manipulación de los sistemas de espionaje en cuestiones políticas de la institución desde que Hugo Ibarra tomo partido por el ex candidato a presidente Luis Castiglioni. Así como tambien el espionaje realizado a periodistas. (a, b, c)

Una empresa de telefonía celular advierte al periodista sobre los pedidos que se realizaron desde la SENAD por orden del propio presidente Nicanor Duarte.

En diciembre 2007, el juez penal Julián López rechazó una denuncia por presunta amenaza de muerte y escuchas telefónicas que había presentado el periodista Vladimir Jara contra funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Probablemente este caso esta relacionado con lo anterior.

En abril del 2008 Fernando Lugo, actual presidente electo de Paraguay, aseguró que el supuesto intento de la Senad de intervenir su línea telefónica será investigado cuando tome el mando del país. El ex obispo recordó que los “fonopinchazos” sólo pueden realizarse con orden judicial. (a, b)

ArnaldoGiuzzio dijo no tener pruebas para investigar al director del organismo antidrogas, Hugo Castor Ibarra, acusado de presuntos hechos de corrupción y de espiar al entonces presidente electo del país, el ex obispo Fernando Lugo.

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