Ya se encuentra vigente el nuevo reglamento de Internet redactado por los tres reyes magos, dicho reglamento lo pueden ver aquí.
Entre alguno de los artículos podemos destacar el Art. 27 que dice:
Art. 27: Los prestadores no podrán utilizar la denominación de “banda ancha” para la comercialización del Servicio si éste ofrece una capacidad inferior a 512 Kbps. La CONATEL, de corresponder, podrá incrementar anualmente la capacidad mínima requerida, informando a los prestadores dicha circunstancia con seis meses de anticipación a su exigibilidad.
Esto se cumple? Bueno, es solo cuestión de navegar un poco por acá y por acá para ver que no se cumple. Esto implica que las prestadoras seguirán abusando del marketing engañoso.
Averiguaré que se puede hacer al respecto.
Por otro lado entre las “rarezas” que tiene “el sacrosanto mercado libre criollo” está en que los precios practicamente aun no bajaron. Y además de esto está el hecho de que los precios de Wi-Fi o Wi-Max siguen siendo más caros que ADSL que tiene mucho mejor calidad por la misma tecnología que utiliza. Es decir, un medio que intrinsecamente tiene más latencia, es más caro que uno que no lo tiene, o lo tiene muy bajo. La tabla de precios hoy pueden compararla acá y acá. A la fecha un enlace Wi-Max de 128 esta 29$ y un enlace ADSL de 128 esta 22$. Pero bueno, son cosas del fútbol.
Lo interesante en todo esto es que, si bien, COPACO ya bajó tres veces el precio en los últimos meses, la mayoria de las proveedoras aún no trasladaron los nuevos costos a sus usuarios. Estos nuevos precios solo lo reajustan si amenazas con salir (eso si es que podes salirte del contrato). Para demostrarles que esto es así fijense en la siguiente factura:
Actualmente estoy pagando 136.730Gs por 512Kb/s algo asi como 27$ al cambio del día. Si vos no tenes este precio o este nivel de precio te sugiero que llames a exigir el cambio con tu proveedor. Teóricamente este precio me lo mantendrán por dos meses, veremos si bajan aún más próximamente.
Hecha la ley, hecha la trampa. Lo que hacen las prestadoras es legal, pero fuera de toda moral. Siguen manteniendo los mismos precios que el año pasado y lo peor de todo es que el cliente o sea vos, no te quejas y dejas que te metan la mano en el bolsillo.
Ni la CONATEL, ni Defensa al Consumidor se preocuparán por que esto cambie. Todo el trabajo te lo dejan a vos. Te sugiero que avises a tus contactos, amigos, parientes, eré eréa para forzarles a las prestadoras a que bajen los precios. Solo moviendonos unidos hacia un mismo fin, (la liberación real y efectiva de Internet) lograremos cambios que beneficien a todos.
Mientras tanto con bombos y platillos la CONATEL anuncia que esta habilitando unas oficinas para el monitoreo del VoIP según este articulo que apareció en abc. Estan gastando al santo cohete nuestro dinero. No es necesario armar una super infraestructura para perseguir este ‘delito’ según los tres reyes magos. Tan solo se necesita un montón de líneas telefónicas con caller id para empezar la investigación. Aunque será interesante ver como harán el monitoreo ya que por este mismo reglamento según el Art. 26 que dice:
Art. 26: El prestador que provea el Servicio deberá respetar el principio de neutralidad de las redes, por el que no podrá interferir o degradar el tráfico recibido o generado por el usuario, ni variar la capacidad contratada según el tipo de contenido, aplicación origen o destino decidido por el usuario.
Como harán para monitorear? será que algún periodista haga la pregunta adecuada para enterarnos como harán? tal vez recurran al pajé.
En la próxima entrada hablaré algo sobre el chamburreado o proyecto de Firma Digital que se esta estudiando en el parlamento. Estate atento por que se vienen nuevos golpes de un Estado totalitario como el nuestro.