jueves, 5 de marzo de 2009

Los tres reyes magos

Hoy se publicó una entrevista al abogado y economista Luís Ramírez Barreto Director de la CONATEL, esta entrevista se realizó en la 970 AM pero la publicó en la web Radio Ñandutí en su página. En esta entrevista la racionalidad brilla por su ausencia. Tambien sale algo al respecto en abc color, también hay una editorial al respecto de este tema en la nación.

Estos son los tres reyes magos Perla Yore, Luís Ramírez y Oscar Cavallo:

 

 

Los tres reyes magos le trajeron el regalito a Seall:

La cuestión es sencilla nos dice Ramírez, en la entrevista, en referencia a por que no se puede aprobar el presente borrador, y se refiere explícitamente al Art. 19 y al 21 de la Ley 642/95. que dice lo siguiente:

Artículo 19.- Las telecomunicaciones en la República del Paraguay se clasifican en:

1) Servicios Básicos:
1.1.) Local;
1.2.) De Larga Distancia Nacional; y,
1.3.) De Larga Distancia Internacional.

2) Servicios de Difusión.

3) Otros Servicios.
1.1.) Servicios de Valor Agregado;
1.2.) Servicios Privados;
1.3.) Radioafición;
1.4.) Servicios de Radiodifusión de pequeña cobertura; y,
1.5.) Servicios Reservados al Estado.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones podrá incluir dentro del marco de la clasificación general establecida aquellos servicios y modalidades no considerados expresamente en la ley y los que surjan en el futuro como consecuencia del avance tecnológico y científico.

Y es cierto lo que dice, en parte, dado este ultimo párrafo.

Luego el periodista confunde, la “liberación del VoIP” nada tiene que ver con la “liberación de Internet” son cuestiones completamente independientes. Pero volvamos a Ramírez ya que lo de la prensa pasaremos por alto, nos tienen acostumbrado a estos ‘pequeños deslices’.

Lo que Ramírez confunde es el Art. 21 que dice lo siguiente:

Artículo 21.- Servicio básico es el servicio telefónico conmutado punto a punto mediante el uso de cable -o radio fija, utilizada como sustituto o extensión de la red de cableado.

En este articulo claramente se habla y se especifica que es un servicio básico y se refiere explícitamente al servicio telefónico CONMUTADO PUNTO A PUNTO. Y esto nada tiene que ver con VoIP o cualquier otro protocolo como el IP. En ningún momento y en ninguna parte de la ley se habla de Voz o Video.

Es decir en este articulo el servicio básico es un servicio conmutado (circiut switching) y no como es todo lo relacionado a IP que es orientado a paquetes (packet switching). Cuando se realiza una conversación desde Internet a un teléfono, ya no es un servicio conmutado punto a punto en toda su extensión, solo lo es en el ultimo tramo y es por ello que todo lo que es VoIP entra a dentro del ultimo párrafo del Art 19, esto implica que la CONATEL puede incluirla dentro de otra modalidad ya que es un avance tecnológico y científico (cuando se escribió la ley, aun no existían los protocolos para VoIP). Ademas el Sr. Ramírez confunde (como aparece en abc) no se esta regulando la tecnología en el borrador de reglamento, se esta regulando los servicios que se ofrecerán algo completamente diferente.

Más adelante Ramírez sostiene que con su firma se aprobó el ingreso de Internet en el Paraguay en el año 96. Habría que recordarle al Sr. Ramírez que en el 96 varias empresas de capital privado aprovechando un vacio legal ingresan al mercado y empiezan a operar, de hecho el expediente numero 1 que recibe la CONATEL, luego del ingreso de Internet en el país, es para la aprobación de la licencia de parte de un proveedor de Internet local (si no estoy equivocado la de Planet Internet S. A.). Si es que el Sr. Ramírez esta desde esa época en el directorio de la CONATEL, creo que debería pensar seriamente en renunciar ya que la situación catastrófica en la que se encuentra el país en cuanto a la brecha digital es resultado de todas esas gestiones, y como prueba esta la actual interpretación (algo irracional de la ley).

Aunque pensándolo bien, los tres reyes magos de la interpretación de la ley 642/95 deben renunciar, o en todo caso el Sr. Presidente de la República debería destituirlos ya que son los responsables del primer papelón digital de este nuevo gobierno. Sr. Presidente reencauce las acciones de su equipo asesor, ellos siguen apañando a sectores que explotan a la población no permitiendo el real desarrollo del sector.

No hay comentarios: