viernes, 6 de marzo de 2009

CONATEL, las alternativas

Bochornoso espectáculo el que nos plantea el directorio del ente regulador, que ya se hizó internacional. Hoy abc hace una serie de notas y le dedica una editorial. Realizan dos notas a gente de la Fundación Libertad, en una nota hablan de las supuestas ventajas que traerá esta 'liberación' promoviendo a los call center como fuente de trabajo, una pregunta que queda en el tintero para la Fundación sería ¿y qué hay respecto a la apropiación de tecnología? ¿no debería ser esta la meta real? Aquí habría que resaltar que el trabajo que ofrecen las call center en general son trabajos semi esclavizantes. En otra nota piden la destitución de los directores que no votaron. Planteamiento que ya hicimos en el post de ayer. Como sostengo, es irracional la postura de estos directores ya que su argumento no tiene ningún sustento jurídico ni técnico, basta con leer el artículo al que hacen referencia. Por esta razón estas personas si tienen algo de dignidad deberían renunciar.

Pero lo que sale hoy de nuevo en todo este embrollo es que un solo director apoya a Seall, según la nota de hoy en abc.

Luego aparece una extensa nota que realizaron a dos de los tres reyes magos. Volvamos al punto.

Luís Ramírez (abogado y economista)

 

Tambien aparecieron en Internet declaraciones de la Sra Perla Yore

Perla Yore (Sicologa social)

 

Insisto. La postura de estos dos directores es irracional y no tiene ningún sustento jurídico ni técnico.

Ahora bien ante todo esto, ante estas posturas, ¿cuales son las alternativas que tiene CONATEL?

  • Una salida posible es que estos directores renuncien o sean destituidos, pero esto podría provocar la dilatación del tratamiento de este reglamento, probablemente esto no suceda, al menos no en poco tiempo.
  • Otra salida posible es que estos directores entren en razón y aprueben el reglamento, cuestión que pongo en duda, simplemente por la poca preparación que tienen para el cargo que ocupan (acá quiero aclarar que éstas personas podrán ser honestas y honorables, podrán ser capaces en sus áreas, pero no estan capacitadas para estar en el complejo mundo de las telecomunicaciones).
  • La última alternativa que veo (y la más plausible) es que saquen todo lo referente a VoIP del reglamento y lo aprueben, argumentando que no se puede dilatar más la 'liberación de Internet'. Esto será una victoria con un amargo sabor a derrota. Ya que se cambia algo para no cambiar la esencia de todo el problema.

Lo peor de todo es que en toda esta discusión está completamente olvidado los derechos de los usuarios, derechos que estan siendo completamente desprotegidos, ya que existe evidencia de que todo seguirá igual en muchas áreas.

La mal llamada 'liberación de Internet' no será una liberación real y efectiva. Todo parece indicar que se mantendrán ciertos vicios, espero equivocarme.

No hay comentarios: