sábado, 12 de marzo de 2016

Nueva irresponsabilidad de SENATICs III


Para cualquier sistema, un mecanismo de control es la retroalimentación o realimentación. Concepto que viene desde Wiener. En los últimos días le sugerí a David Ocampos vía twitter que baje los sistemas de http://www.documentos.gov.py por la mala implementación que tiene y ahora creo, por no tener sustento legal. No sé que pasa, aparentemente mis twitts no le llegan, ya que no tengo retroalimentación suya.



Ayer sí tuve de cierta forma algo de retroalimentación por medio de las cuentas de CERT-PY y hmerelespy. Y de esta conversación surge este post en continuación al post de ayer.

De vuelta cabe la advertencia de que no soy abogado. Algún abogado tendrá el valor de defender los derechos de la mayoría.

CERT-PY y los "datos públicos"
Ayer me pasaron un twitt del CERT-py donde nos recordaba que la cédula y la fecha de nacimiento son “datos públicos” disponibles en Internet por lo que no deberíamos utilizarlos como contraseñas. Este twitt fue generado el día de ayer luego del lanzamiento de http://www.documentos.gov.py.

En un momento dado hmerelespy acota correctamente que lo afirmado por el CERT-PY es tema de prólogo de cualquier libro de seguridad. Y es cierto, quien administró sistemas y aplicó políticas de seguridad sabe que muchas personas utilizan estos datos como contraseña. Esta es una realidad no menor. En una instalación llegué a detectar un 46-48% de personas que utilizaban estos datos. Esto se gestiona aplicando políticas y restringiendo el uso de este tipo de passwords.

Este es uno de los grandes peligros que ahora se nos viene encima a todos, luego de la publicación sin mas trámites de diversos datos de carácter personal en un lugar centralizado como lo hizo la SENATIC. Esto último es una realidad hoy. De hecho, en la ciudad en que vivo por ejemplo. La mayoría de los pines de Tigo money son configurados de esa manera, esta configuración lo hacen los revendedores. Es decir en esta ciudad vos robas un celular y si llegas a saber algunos datos podrás acceder a su billetera con muy poca dificultad. No quisiera imaginarme como será a nivel nacional. Teniendo en cuenta la cantidad de servicios que hoy ofrece el sector privado (Home banking, etc.) Muchos de estos servicios sin mínimas políticas de seguridad.

Otro argumento de hmerelespy es que muchos mas datos se pueden sacar de las redes sociales. Y es cierto. Pero hay una gran diferencia. En el caso de las redes sociales una persona declina ciertos derechos, los cede. Pero el Estado paraguayo no son las redes sociales y nadie (al menos a mi no me aviso nadie) cedió sus derechos para publicar sus datos en documentos.gov. Los datos simplemente fueron publicados sin mas trámites. Esta es una diferencia fundamental desde el punto de vista jurídico. 

El Estado paraguayo me expuso antes que protegerme. Y esta última es su función.

En una rama del mismo hilo el CERT-PY argumenta que mis datos, tus datos son de carácter público de acuerdo a la ley 1682/01 que como vimos en el post de ayer, reglamenta explícitamente que datos pueden ser publicados en el articulo 6. Teniendo en cuenta esto, la SENATIC quebrantó esta ley publicando otros datos más sin mi expresa autorización. Como dije en el post anterior, cuando se disponibiliza que cualquier persona pueda consultar mis datos sin más antes que facilitar están quebrantando mis derechos a la privacidad, los míos y los de toda la población.

Ante la pregunta a CERT-PY de en qué parte de esa ley les autoriza a ellos a publicar datos, como por ejemplo, si soy asegurado del IPS o no, me respondieron que eso está cubierto por la ley 5282. Esta ley trata sobre acceso a la información pública. Leer esta twitt me aterrorizó aún más. El art. 2 en el inciso 2 dice:

2. Información pública: Aquella producida, obtenida, bajo control o en poder de las fuentes públicas, independientemente de su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, salvo que se encuentre establecida como secreta o de carácter reservado por las leyes.


A mi modesto entender, advierto de vuelta que no soy leguleyo, la acepción que toma el CERT-PY es que TODO DATO en poder de las instituciones públicas es información pública. Creo que esta acepción es un gravísimo error. Una cosa son los datos sobre el funcionamiento de las instituciones que sí deben ser públicas para ejercer el control ciudadano, y otra muy diferente, son los datos de Carácter Personal que estas instituciones tienen sobre la ciudadanía.

Muy diferente es acceder a estos datos para control ciudadano que acceder a estos datos para control del ciudadano. Una suerte de control tercerizado de parte del Estado.

Independientemente a la interpretación de esta ley, igual se quebranta dicha ley, ya que no se implementan mecanismos para el registro de acceso a los datos. Titulo IV, artículo 12, 13, 14 y 15. Por otro lado el decretoreglamentario 4064 en su Art. 8 habla del Portal Unificado que está en funcionamiento http://informacionpublica.paraguay.gov.py , acá tenemos otro portal. Es decir www.documentos.gov.py no esta amparado por el decreto 4064, creo que tampoco por la ley 5282

Con todo esto sigo opinando que con el lanzamiento de www.documentos.gov.py se ha quebrantado los Derechos Humanos de toda la población. Se ha quebrantado el articulo 36 de la Constitución nacional que habla del derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada.

Y esto último es grave. Ya que se ha vulnerado este derecho para toda la población documentada.

Sigo insistiendo en mi pedido al Ministro Secretario David Ocampos. Por favor baje los servicios ofrecidos en www.documentos.gov.py. Implemente de forma correcta los sistemas informáticos allí expuestos. Mis datos, los datos de toda la población NO SON INFORMACIÓN PÚBLICA. Son datos de carácter personal que deben ser protegidos por el Estado. Su función es protegernos y no exponernos.

Quiero hacer con esto un llamado a la sociedad civil organizada para defendernos de esto. Vos también podes ayudar, compartí esta serie de post, continuará.

UPDATE: Mas info aquí y aquí

No hay comentarios: