viernes, 28 de noviembre de 2008

Algo más sobre la negligencia

Definitivamente soy muy malo redactando, una incompetencia mía por sobredosis de mandioca? Todo puede ser en la vida. Que mas da.

Por lo visto la prensa y la ciudadanía en general no dimensiona el problema que estoy señalando. Por un lado tenemos a los 'exitosos empresarios' de siempre buscando la 'liberación de Internet', buscando liberar mercados, buscando abultar sus ganancias. Pero no importa si la tecnología nos ayuda a crecer o no, nada de eso es importante, solo importa que las cuentas bancarias sigan creciendo, eso es lo único. Y esta bien, están en su derecho. Inclusive vienen emisarios del 'viejo continente' a presentarnos espejitos una vez mas.

Vende más lo hot del contenido de algunas páginas del Estado que el problema real en sí. Y el escándalo realmente no es ese. El escándalo es otro, el escándalo es la negligencia, la desidia, la incompetencia en la administración de los servicios.

Aparentemente algunos sitios tomaron en serio la denuncia y así como el Ministerio de Hacienda ha bajado los servicios para intentar solucionar estos problemas. Pero hay otras varias Instituciones que hicieron caso omiso. Y como muestra un botón:

http://www.csj.gov.py:8080/jmx-console/

Esta dirección es la consola de un servidor de aplicaciones de nada mas y nada menos que la Corte Suprema de Justicia. A esta consola se accede sin realizar ningún hack, nada de nada, solo colocando la dirección en cualquier navegador. Acá pueden ver otra:

http://www.policia.gov.py/sisme/

Esta es una base de datos del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR y Estados Asociados que esta alojado en el servidor de la Policía Nacional.

Existen otras (no las muestro por que exponen datos de personas que nada tienen que ver  con este absoluta desidia).

Las fotos de las modeli no es el tema, la foto de las yiyis tampoco. El problema es la incompetencia que existe para administrar este tipo de servicios.

Antes que 'liberar' de forma urgente  Internet lo que se necesita es capacitación, es educación en estas herramientas. Los datos de todos están expuestos, de todos nosotros y eso incluye tus datos.

La CONATEL antes que dedicarse a hacer declaraciones rimbombantes (esto me hace recordar del slogan de la campaña colorada para la Constituyente del 92 trabajo en primer lugar) debería dedicarse a buscar la manera que el sistema de telecomunicaciones ofrezca mejor calidad al usuario. Y de paso ver con el Ministerio de Educación y las Universidades capacitación capacitación capacitación para todos.

Alguien tiene que denunciar esto.

No hay comentarios: