jueves, 12 de marzo de 2015

No cantes victoria #pyrawebs

El día de hoy estuve siguiendo la sesión en Diputados gracias a tvcamara . Lo seguí desde que comenzó a pesar del tedio inmenso de toda la burocracia y el vyrorei propias de esta "Honorable" cámara.

Finalmente la ley fue rechazada casi por unanimidad. Dos o tres intervenciones llamaron mi atención, pero hasta allí. No se realizó un debate real, de nivel, con argumentos, lo que provocó que brille la ignorancia sobre el tema.

La mayoría de las posturas apuntaban a una Ley de Protección de Datos Personales (una ley que falta desde hace tiempo) antes que centrarse en la ley que estaban debatiendo. Creo que por eso la ensalada de pareceres y opiniones sobre el tema. Ensalada sin muchos argumentos propiamente. En síntesis total ausencia de debate real y efectivo.

Yo no llamaría Victoria a lo que hoy sucedió (el rechazo en sí) ya que todos de forma unánime afirmaron que es necesaria una ley como ésta. Esto implica que volverán con otra propuesta, de hecho el Presidente de la cámara pidió que se redacte un proyecto en la brevedad.

Espero que hayan aprendido la lección y hagan una convocatoria para debatir seriamente el diseño de una propuesta coherente con la Constitución, espero que el análisis lo hagan de forma abierta con diversos estamentos y no solo a las instituciones como CONATEL o la Fiscalía. El error de encerrarse ya lo cometieron  Arnaldo Giuzzio (PDP), Arnoldo Wiens (ANR), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Robert Acevedo (PLRA) propulsores de la ley que busca digitalizar y automatizar al pyrague.





Particularmente creo que no es necesaria una ley de espionaje masivo, no es necesaria una ley que registre las actividades de los ciudadanos de todo el país. Este tipo de actividades atenta contra el sistema democrático. Pensar que el registro de todas las actividades no es dañino es simplemente no tener conciencia de las capacidades que se tienen para el análisis de información hoy, y sobre todo lo invasivo que puede resultar del análisis de estos datos.

Pero si, estamos de acuerdo, en que es necesario proveer herramientas a la Fiscalia para la investigación de delitos en el contexto de procesos judiciales. Esto es indudable. Pero estas herramientas deben estar enmarcadas o limitadas por derechos o garantías constitucionales. Esta ley no fue la forma adecuada de hacerlo.

En síntesis, esto recién comienza, estoy seguro que los senadores y diputados que buscan la construcción de un Estado Totalitario volverán, con propuestas similares. por lo que hay que estar atento más que nunca!. Recuerden a la hora de votar estos nombres:

- Arnaldo Giuzzio (PDP)
- Arnoldo Wiens (ANR)
- Fernando Silva Facetti (PLRA)
- Robert Acevedo (PLRA)

Estos senadores fueron muy pero muy mal asesorados, creo que hoy eso quedo en evidencia.

Por otro lado la ley de Comercio Electrónico también debería cambiarse. Pero este es un tema para otra entrada.



No hay comentarios: