domingo, 25 de septiembre de 2016

Riera devuelve los botellazos a los estudiantes


En noviembre del2014  la anterior ministra de educación Marta Lafuente nos presentaba su intención de crear un Registro Único del Estudiante  . La intención original era la de crear un registro para el seguimiento académico de los estudiantes. Tiene sentido, inclusive es hasta inconcebible que el MEC no tenga hoy un sistema para controlar y realizar el seguimiento académico de los niños y jóvenes de edad escolar.



El nuevo ministro de educación, Enrique Riera continúa esta iniciativa. Realiza el lanzamiento de este registro único (notas 1  2  3  ). Posteriormente se puede acceder al formulario para el relevamiento de datos de los escolares, esto causa sorpresa a padres y alumnos, este formulario se puede acceder aquí, ya que el sistema puede ser cargado directamente por los padres vía Internet. Al analizar el formulario uno puede llegar a la conclusión de que este registro no es únicamente para el control y seguimiento académico de los escolares. Va más allá. Pretenden hacer un relevamiento de
  • Los datos propios del niño
  • Datos médicos
  • Datos del entorno familiar
  • Algunos datos socioeconomicos
  • Datos de si accede a otras facilidades provistas por el Estado

De vuelta estamos ante una situación análoga a lo que sucede en el MIC con el REPS. Pero este caso es mucho más grave.

Estamos ante un nuevo registro obligatorio que la población tendrá que llenar por que el funcionariado público no hace lo que debe hacer. Trabajar. Nuevamente la SENATICs ausente. Y como resultado de la situación se generá mas burocracia ademas del costo en tiempo a la población. No solo esto. Al no funcionar la SENATICs los diversos sistemas de información del Estado se continúan duplicando innecesariamente lo que implica aumentar costos. Pareciera como que la ineficiencia es ley, donde la SENATICS es el agente principal para la diseminación de esta ineficiencia.

Estamos ante un nuevo intento de invasión a la privacidad. Estos sistemas concentrarán tal cantidad de información que es necesario su protección. Sin esta protección estos sistemas proveerán mas daños colaterales que información útil para el diseño de políticas. Toda la población esta expuesta a la manipulación de sus datos inclusive por el funcionariado público.

Con sumo placer leo la oposición planteada por la Federación de Asociaciones de Padresde Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR)  ya que estas acciones que esta emprendiendo el MEC pueden violar derechos constitucionales y los DDHH de la población escolar. Todo lo contrario a lo que sostiene la vice ministra de educación María del Carmen Giménez Sivulec. Al duplicarse datos que “pertenecen” al ámbito propio de otras instituciones se esta duplicando por ende aumentando los costos. Es aquí donde la SENATICS debería intervenir para que esto no suceda.

Por otro lado, es cierto que toda la información que recabe el Estado hoy por hoy es pública según lo que indica la ley 5282/14. Pero como venimos sosteniendo desde hace buen tiempo, no todo debe ser público, existen limites que deben respetarse. Límites que hoy no existen. Todo es censable como sostiene el Ministro Enrique Riera.  pero existen mecanismos para anonimizar los censos, técnicas que las utiliza el DGEEC, no todo tipo de datos, sin ningún límite puede ir a parar a una base de datos accedida por los funcionarios sin mecanismos mínimos de protección (esto nos recuerda la forma en que la SENATICS lanzó documentos.gov.py. No tienen mecanismos mínimos de seguridad simplemente por que uno puede observar que para cargar el sistema que esta expuesto a Internet ni siquiera se utilizan conexiones seguras, las conexiones no se encriptan.

El pisoteo de la constitución nacional es clara. Sobre todo por que no están claras las reglas de como se gestionarán estos datos. No es suficiente el argumento de que son necesarios para el diseño de políticas públicas. Es urgente la aprobación de una ley sobre protección de Datos Personales. Y todo esto apuntalado por un abogado quien debería tener las nociones mínimas del sistema legal.

Conclusión

Así como esta diseñado el formulario para cargar el sistema del RUE, este sistema atenta directamente contra artículos constitucionales, inclusive contra DDHH de la población escolar. Ademas se continúan con las practicas de duplicación de datos lo que conlleva a aumentar los costos del mantenimiento de estos sistemas, dada la nula o tímida actuación de la SENATICS. Todas estas acciones o inacciones apuntan a la implementación de un Estado totalitario. Un Estado Stronista.



Durante la última manifestación un prepotente y amenazante ministro de educación recibió una lluvia de botellas de agua de parte de los manifestantes al ritmo del canto de (“Riera basura vos sos la dictadura”). En declaraciones posteriores molesto por las acciones de los manifestantes el ministro recordó la lucha de su padre contra la dictadura de Stroessner, recordó su militancia en el MOPOCO. Durante esta dictadura se violaron sistemáticamente la constitución y los DDHH de toda la población. Hoy Enrique Riera con tan solo esta acción, la implementación del RUE de esta forma, avanza hacia la implementación de un Estado totalitario tal como era costumbre en la época del Dictador. Años de lucha familiar tiradas al tacho. Con Esto Riera devuelve los botellazos a los estudiantes. Violencia institucional.

martes, 21 de junio de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay VI


El año 2003, el primer año de gobierno de Nicanor Duarte, está marcado por los coletazos del caso fonopinchazo que sacudió al gobierno de Luis González. Caso que claramente se puede leer como una guerra de información entre facciones políticas utilizando la estructura de espionaje que poseían o la misma estructura del Estado. (Oviedismo vs Argañismo). Las grabaciones obtenidas eran comerciadas a la prensa, claramente para instalar una agenda política determinada. Ej.: El caso que involucra a Benjamín Maciel Pasotti, Jaime Bestard, Nicanor Duarte Frutos (2003) o la denuncia del senador Enrique González sobre la existencia de un sistema de escuchas realizadas en julio del 2003,  esta denuncia fue prácticamente desestimada por Mateo Balmelli (entonces presidente del senado), no se realizó ninguna denuncia a la fiscalia “ya que el tema fonopinchazo se ha convertido en una práctica habitual”. De cierta manera con esta actitud se “legalizan” estas prácticas. Ese mismo mes el ejecutivo reacciona instalando líneas telefónicas antiespionaje en Mburuvicha Róga y en el Palacio de López. 

La misma denuncia la hace el presidente de la Cámara de Diputados Benjamín Maciel apuntando a un plan de desestabilización que viene de sectores económicos. Según Benjamín Maciel los que están haciendo todo esto son personas que anteriormente ya hacían escuchas telefónicas para chantajear y después vender las cintas a medios de comunicación. Además indicó que algunos funcionarios pagados por el Gobierno y que están en organismos de seguridad estarían implicados en estos hechos.” 

La misma denuncia lo hacen agentes fiscales quienes en noviembre del 2003 apuntan al Centro de Investigación Judicial (CIJ) quienes estarían monitoreando las conversaciones telefónicas de los fiscales. Esta denuncia fue presentada al entonces Fiscal General del Estado Oscar Latorre

Nuevo equipo de inteligencia (2004)

El gobierno de Luis González implementó su cuadro de inteligencia con los Mayores Kike Sarubbi, Carlos Lugo, Restituto Gonzalez y el Coronel Socrates Ramirez. Las escuchas telefónicas estaban a cargo de Lugo y Sarubbi.
El nuevo presidente empieza la ejecución de nuevos planes para reestructurar el sistema. Empieza a fortalecer y reunificar el Regimiento Escolta Presidencial de la mano del Coronel Heriberto Galeano, dando amplios poderes para ejercer tareas de inteligencia, pyraguereato y pinchazos telefónicos (a, b)

Pero no solo el ejecutivo tiene nuevo sistema de inteligencia, también lo tiene la fiscalía que para investigar los últimos casos de secuestro tuvo que modernizarse para hacer el seguimiento y la investigación de los diferentes casos que sacudieron a toda la sociedad. En enero del 2005, el mismo Fiscal General del Estado Oscar Latorre en conferencia de prensa muestra las evidencias que el Ministerio Público pudo recabar en la investigación del secuestro de Cecilia Cubas. Mucha de esa evidencia surgió de procedimientos que se realizaron en base al análisis de llamadas desde teléfonos públicos utilizados por los secuestradores a la casa de los Cubas, así como videos, fotografías y datos informáticos proporcionados por expertos en espionaje electrónico y de escuchas telefónicas.  Para esta investigación se utilizaron un equipo colombiano y otro brasileño (que luego fue devuelto al Brasil).  Esto muestra la colaboración existente entre Brasil y Paraguay en materia de espionaje. La Fiscalía decidió la adquisición de un software de IBM llamado “Analysis Notebook” para cruzar datos de CDR, es decir para cruzar datos de llamadas telefónicas, ya sean celulares o de línea baja entre otras capacidades que tiene el software.

Con la sicosis de ser espiado, muchas agencias del gobierno quisieron entrar en la onda de tener su propio sistema de espionaje, muestra de ello es que en febrero del 2005 la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD) presentó un proyecto de modificación de la ley 1015 donde se propone otorgar facultades especiales a los investigadores para utilizar técnicas como el de agente encubierto, entregas vigiladas y escuchas telefónicas. 

En ese mismo, año diputados de diferentes bancadas (colorados, liberales, patria querida y país solidario) presentan un proyecto de ley que propone la creación de una unidad especial antisecuestro integrado por miembros del Ministerio Público, de la Policia Nacional y de las Fuerzas Militares. Esta unidad en la actualidad tiene amplios poderes especiales para solicitar ordenes de allanamiento y escuchas telefónicas. 

La meta del nuevo sistema de espionaje implementado por Nicanor Duarte fue la de realizar un seguimiento “sicopolítico” de políticos de la oposición en base a informes de inteligencia, atendiendo a su situación personal, patrimonial, entornos, sus relaciones sentimentales, lo que permite una buena apreciación para una negociación exitosa con los mismos. Años después se filtro un informe de los resultados del sistema. 

Escaramuza mediática contra el sistema de espionaje

En noviembre del 2005 la senadora Lilian Samaniego denuncia que la están espiando por medio de escuchas telefónicas desde hace tiempo. La entonces senadora califica “de un delito y no de una actividad política” el hecho que estén interviniendo los teléfonos de políticos. “me parece muy grave que funcionarios encargados de la seguridad estén ocupados en espiar a políticos en vez de defender a la gente de la inseguridad”. También en noviembre, Diogenes Martinez, entonces opositor a Nicanor Duarte Frutos, solicita la investigación de las escuchas. La Cámara de Diputados rechaza un pedido de investigar los fonopinchazos con fines políticos y extorsivos, por entonces el oficialismo poseía una mayoría en diputados.

En mayo del 2006 el Presidente Nicanor Duarte Frutos se desmarca de las acusaciones de escuchas telefónicas que pesan sobre Heriberto Galeano “hay que investigar Y si es así, si se comprueba de que es cierto, bueno, se le tiene que aplicar todo el peso de la ley”. 

Ese mismo mes los Fiscales Guillermo Zilich, Arnaldo Giuzzio y Liliana Alcaraz allanan el domicilio de Heriberto Galeano sin encontrar nada. Empieza una investigación sobre actividades del militar, que finalmente es imputado por enriquecimiento ilícito por el Fiscal Giuzzio. Finalmente es sobreseido. Uno más de los casos en que intervino Giuzzio que terminó en el opareí. (a, b, c)

El sistema sigue intacto al punto que en diciembre del 2006 salen nuevas grabaciones de conversaciones telefónicas del senador Juan Carlos Galaverna. El mismo acusa a la embajada de los Estados Unidos y al ejecutivo en estas actividades.

SPYONE SENAD-DEA (2007) y un nuevo acercamiento

Por el articulo 88 de la ley 1881 del 2002 la SENAD tiene potestad de interceptar, registrar, grabar o reproducir las comunicaciones orales, cablegráficas o electrónicas por orden judicial. Si bien la SENAD nació como una secretaría que coordinaría trabajos de inteligencia orientadas a la investigación del narcotráfico. Con el tiempo y las diferentes modificaciones que tuvo la ley se trastocó y manipuló la idea original.
En octubre del 2005 Visita nuestro país el director de la oficina federal de investigaciones (FBI) el Sr. Robert S. Mueller III. Con esta visita oficial se realizaron reuniones con autoridades del Ministerio del Interior, la Vicepresidencia y la Comandancia Policial. . El planteamiento realizado fue la de instalar una oficina del FBI en Asunción, propuesta rechazada por el presidente de la Cámara de Senadores por entonces CarlosFilizzola, quien denuncia que esta oficina realizará escuchas telefónicas. 

En julio del 2007, ABC color denuncia que se habría reiniciado una nueva etapa de escuchas telefónicas en el año, esta vez en la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Esta actividad se realizaba en una oficina de nombre Servicio de Inteligencia Externa (SIE) que estaba sustentado financieramente por la Drug Enforcement Administration DEA. Bajo las ordenes del Comisario Sixto Ortega. Los teléfonos intervenidos eran de Políticos, funcionarios del Gobierno, e inclusive periodistas. Sin embargo en otro articulo denuncia que estas actividades se realizan en la Unidad de Inteligencia Técnica (UIT). Esa unidad, supuestamente, fue parida entre otras cosas para interceptar comunicaciones orales, cablegráficas o eléctricas. Debió estar coordinada por el Vicepresidente de la República e integrada por un miembro de la DEA de EEUU, otra persona de la Embajada Norteamericana, el titular de la SENAD, un ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General Adjunto, representante de CONATEL, COPACO y de operadoras de celulares. La unidad debía aplicar la legalidad a las escuchas. (a, b)

El alquiler del equipo SpyOne (espía uno) que es operado desde la SENAD es pagado por la Embajada americana al costo de 60.000 dólares por una fracción de 10 meses. Empezó a operar en el 95, el equipo debió haber sido comprado pero terminó alquilado, inicialmente por 50.000 dólares cada diez meses, la renovación ya fue realizada en diciembre del año pasado. El equipo tiene tecnología para escuchas de celulares y líneas fijas. Según declaraciones del Hugo Castor Ibarra por entonces titular de la SENAD solo soportaba un E1 es decir 30 líneas. El contrato inicial fue suscripto por Enrique Steynberg, por IPcom (fue adquirido por Roamware en el 2012) de Uruguay, y Castor Ibarra, por la SENAD. La Secretaría iba a estar representada por Luis Rojas (quien fuera destituido durante el gobierno del Sr. Cartes luego de una intervención desastrosa en busca de mariguana), mientras la empresa tendría un representante local en el señor Miguel Guanes.
El SpyOne (espía uno) es un sistema de administración de líneas telefónicas planeado para registrar, grabar e intervenir comunicaciones telefónicas. Entre sus propiedades figura centralizar operaciones, interconexiones independientes para cada operador, manipulaciones imperceptibles de llamadas e interconexiones con líneas móviles y fijas de telefonía. Puede escuchar, grabar, registrar detalles de las llamadas, bloquear llamados, organiza una base de datos con los archivos de las llamadas, transcripciones de las conversaciones, datos de las llamadas.
Sin embargo, en publicaciones posteriores se asegura que la SENAD tenía un solo equipo de escuchas, pero posteriormente se pusieron en operación varios equipos; todas las las llamadas interceptadas eran grabadas en tres memorias portátiles, una para la SENAD, otra para la DEA y una quedaba en poder del máximo responsable del equipo interceptor de llamadas

Más evidencias de la Narcopolítica

En julio del 2007 se filtra una grabación a Magdaleno Silva sobre protección a narcos. En posteriores publicaciones en la prensa diversos jueces consultados desmienten haber dado permiso judicial a la SENAD para las escuchas realizadas a Magdaleno Silva. Esto evidencia que las escuchas realizadas no siempre tienen autorización judicial y que no se limitan solo a narcotraficantes. En abril del 2008 acusa a LilianSamaniego de recibir financiamiento del narcotraficante Jarvis Pavao.

La renuncia de Luis Rojas de la SENAD

En abril del 2008 renuncia el entonces director de operaciones Luis Rojas, en su nota de renuncia que es filtrada a la prensa, menciona su descontento exponiendo trabajos de espionaje al presidente electo Fernando Lugo quien asumió en agosto de ese año.

Cuando usted directamente dio órdenes a una agente especial para investigar al Monseñor Lugo sin ni siquiera comentarme nada, siendo yo el director y superior de esa persona. Esa investigación secreta creo que fue una de las más famosas, ya que todos sabían de eso, menos yo que me entero accidentalmente después de fracasar la misión”

En la nota se expresa la manipulación de los sistemas de espionaje en cuestiones políticas de la institución desde que Hugo Ibarra tomo partido por el ex candidato a presidente Luis Castiglioni. Así como tambien el espionaje realizado a periodistas. (a, b, c)

Una empresa de telefonía celular advierte al periodista sobre los pedidos que se realizaron desde la SENAD por orden del propio presidente Nicanor Duarte.

En diciembre 2007, el juez penal Julián López rechazó una denuncia por presunta amenaza de muerte y escuchas telefónicas que había presentado el periodista Vladimir Jara contra funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Probablemente este caso esta relacionado con lo anterior.

En abril del 2008 Fernando Lugo, actual presidente electo de Paraguay, aseguró que el supuesto intento de la Senad de intervenir su línea telefónica será investigado cuando tome el mando del país. El ex obispo recordó que los “fonopinchazos” sólo pueden realizarse con orden judicial. (a, b)

ArnaldoGiuzzio dijo no tener pruebas para investigar al director del organismo antidrogas, Hugo Castor Ibarra, acusado de presuntos hechos de corrupción y de espiar al entonces presidente electo del país, el ex obispo Fernando Lugo.

martes, 24 de mayo de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay V


En democracia no fue desmantelado el sistema implementado por la Dictadura. Tampoco fueron procesados todos los implicados en la implementación de este sistema. El día de hoy se publica una nota en ABC referente a la posible condena que se dará en estos días en un juicio en Argentina referente ala operación Cóndor.

Antelco (1992)

En agosto del 92 el Coronel Luis Catalino González Rojas ordena un sumario a militares y efectivos bajo su mando en la IV División de Infantería con asiento en Joel Estigarribia Chaco. Con este sumario empieza la investigación en las FF.AA. Sobre el tráfico de vehículos robados hacia Bolivia. Según testimonios estas operaciones delictivas estaban protegidos por el antecesor de González Rojas el Gral Lorenzo Marrillo Melo y el Gral Humberto R. Garcete, por entonces número dos de las FF.AA. (Comandante del Ejercito y hombre de confianza del entonces presidente Gral. Andrés Rodríguez). Según este y este artículo.  Como resultado de este sumario el Coronel González Rojas es pasado a retiro, en venganza por haber ventilado el trafico.

El abogado fue el Sr. Hermes Rafael “Rambo” Saguier. En la noche del 31 de agosto del 91 desconocidos buscan amedrentar y acallarlo, su residencia es ametrallada. Luego de unos días de este suceso, el abogado recibe la grabación de una conversación telefónica que inmediatamente es entregado a medios de prensa. En esta grabación se identifica al Gral. Humberto Garcete y la entonces modelo Zuni Castiñeira. En este dialogo telefónico se afirma que el atentado fue “solo para amedrentar” según expresiones de Garcete a su interlocutora. Esta grabación es la del “mamón con palito” o “ñande gordopata lo mita”. Este audio terminó con la carrera del Gral. Garcete quien fue pasaron a retiro al poco tiempo.

En octubre del 92 en base a una denuncia realizada a la Comisión Bicameral de Investigación encabezada por Francisco José “pancho” de Vargas, el entonces juez Cristóbal Cáceres Frutos allana la Central 2 de ANTELCO. En busca de elementos electrónicos con los que se realizaban grabaciones ilegales de llamadas telefónicas. Encontraron varios racks en un lo que según el Coronel Abilio Giménez “era solo un deposito”.

Según el acta de la intervención se encontró: “Made in Germany. Alois Zetter G.m.b.H Munchen Notatronic Erstulassung 5405 (Sp1) Ausgasse 1 private Fabrik 8851 FTZ 18.02.1840.03 220V 50 Hz Aclitung Var offnen des Gerates Netz Stecker Ziehen”. Este equipo era un Notatronic de marca Zetter utilizado en esa época para correo de voz, pero estaba configurado para la grabación de determinadas lineas telefónicas pertenecientes a jugadores, militares, políticos, etc. Se logró incautar “horas y horas de conversación” en “cintas de unos dos centímetros de ancho”. En su momento el juez manifestó que todas las grabaciones eran clandestinas e ilegales. Se desconoce el destino de todo este equipamiento que fue desmantelado y confiscado.
Este es uno de los varios casos referentes al tema espionaje que terminó en el opareí, sin ninguna persona condenada, algo que será la norma durante toda la transición democrática.

Gobierno de Wasmosy

Tenía a su cargo un equipo israelí para las escuchas telefónicas  .El General Oviedo apuntó a Wasmosy como poseedor de una tecnología destinada a escuchas telefónicas. Según publicaciones de la época un funcionario del Ministerio público confirmo la denuncia. Según esta publicación el ex mandatario le había confirmado la información de que poseía este tipo de dispositivos, en esta época ya se hacia uso de celulares analógicos.

Crisis de 1996
En abril del 96, Walter Bower admitió que había “pinchado” la conversación de un periodista de ABC con la esposa de Lino Oviedo.

Espionaje a Cubas (1998)

El miércoles 12 de agosto del 98 la sra Mirta Gusinsky y Luis Cubas denuncian en un programa de radio que los teléfonos del entonces futuro presidente Raúl Cubas estaban siendo “pinchados”. En esta denuncia la Sra. Gusinsky apunta a Ramón Centurión un funcionario de la ex ANTELCO como el responsable de estas actividades. En ese entonces Centurión era candidato para presidir la ANTELCO. Según la publicación estas actividades se realizaban con beneplácito del Gral Oviedo.

Posteriormente se hizo público que todos los teléfonos de Cubas estaban siendo expiados. El Sr. Wasmosy acusa al Gral Oviedo de estas actividades afirmando que: “Todos saben ya quién es el que hace eso. Oviedo tiene eso” y recordó que en una oportunidad su ex comandante del Ejército le pidió que se solicitara a Andrés Rodríguez un aparato de escucha que estaba guardado en el sótano de la residencia del ex mandatario en “Las Carmelitas”.

Por esta época las publicaciones hacen referencia a “equipos de alto poder desaparecidos como el Magnum 72”.

Marzo Paraguayo (1999)

Se da a publicidad grabaciones realizadas supuestamente al Senador González Quintana durante los fatídicos días del Marzo Paraguayo, Son grabaciones de conversaciones realizadas por radio aficionado a un dirigente Oviedista de San Pedro para que traiga gente a la plaza (minuto 3:00). Las directivas que emite son “Meterle fuego a todos los Sierra”.

Repercusiones del Marzo Paraguayo (2000)

Según Hugo Ruiz Olazar, en su testimonio ante la Fiscalía en junio del 2000, Nelson Argaña por entonces Ministro de Defensa confirmó que en el Comando de las Fuerzas Militares operaba un grupo de inteligencia para dar seguimiento de las actividades privadas de varios militares. Todos ellos “enemigos” del régimen de entonces.

Servicio Nacional de Inteligencia (2002)

En setiembre del 2002 se rechaza el proyecto de ley que busca la creación de la Secretaria Nacional de Inteligencia propuesto por el Poder Ejecutivo ejercido entonces por el Sr. Luis González. En un artículo en abc se lee :

Entre sus críticas, el senador Fernández Arévalos, presidente de la comisión de Legislación y Codificación, mencionó que el proyecto pretende instaurar métodos encubiertos y técnicas especiales (escuchas telefónicas, violación de correspondencia, allanamiento encubierto, levantamiento del secreto bancario, intervención de sistema informático, agentes encubiertos) que directamente violan preceptos constitucionales. Como ejemplo, señaló que el proyecto prevé que el Secretario Nacional de Inteligencia podrá disponer la utilización de estas técnicas especiales sin autorización judicial en casos excepcionales y teniendo solo la obligación de notificarlo a la autoridad judicial en un plazo de 48 horas.

Calé, Pancho y Lucho González (2002)

En octubre del 2002 durante el programa “El Informante” dirigido por el periodista Luis Bareiro de la red Guaraní (Canal 2) se emiten grabaciones de conversaciones telefónicas que mantuvieron los Senadores Calé Galaverna, y Francisco José “Pancho” de Vargas (Padre del actual Ministro del Interior). Los otros interlocutores eran el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de entonces el Sr. Carlos Fernández Gadea y el Sr. Wildo Rienzi Ministro de la misma. Mas tarde por otros medios se emite una grabación entre el Presidente de la República Luis González y un miembro del Consejo de la Magistratura que sería el Sr. Luis Caballero.

El senador Galaverna durante una entrevista con Radio Uno, declaró alperiodista José Rojas que “...Montiel va y ofrece esto a Espínola creo que se hace llamar Durán, de canal Dos. Dani Durán creo que se hace llamar, que aparentemente alquila horarios en ese canal, que ante el ofrecimiento de un paquete de casetes, de grabaciones de fonopinchazos, le expresa que no tiene condiciones financiera de comprar, remite a Montiel junto a un chileno de frondosos antecedentes actuando para Pinochet, en los tiempos violentos de Chile (Artuga), algo así es el apellido. Preguntado si es funcionario del Canal, Calé responde que sí y de las empresas del Lungo Manzoni. Finalmente, afirma que (Artuga) le ...conecta con quien va a tener interés con este y lo conecta con Zuccolillo. Y ahí se produce la venta”. En otra entrevista afirmó tener datos suficientes para señalar que por lo menos a algunos se los espía. Llegó a mostrarles a funcionarios del Ejecutivo ya hace año y medio fotografías de vehículos portadores de scanner.
Por otro lado el Presidente Luis González apunta directamente al oviedismo y a COPACO y otras versiones apuntaban a la SENAD. Vuelve a aparecer la sombra del “magnun 72”.

La fiscala Teresita Ricardi pidió a la jueza Blanca Gorostiaga que ordene con carácter de urgencia y como medida cautelar, la suspensión de la difusión de conversaciones telefónicas de carácter privado.El Fiscal General Oscar Latorre sostiene que de las conversaciones telefónicas emitidas “no se desprende ningún hecho ilícito”. Sin embargo abogados y miembros de diversos sindicatos aseguran que se cometieron al menos 7 delitos. Los denunciantes citan: el artículo 273 Atentado Contra el Orden Constitucional; el 239 Asociación Criminal; el 240 Omisión de Aviso de un Hecho Punible; el 301 Cohecho Pasivo Agravado; 305 Prevaricato y el 310 Persecución de los Inocentes.

Por orden de CONATEL cuyo titular por entonces era Victor Bogado, por medio de la resolución 1.406/02 se ordena “la inspección y verificación de las condiciones de operación y facturación de las líneas telefónicas de COPACO”. Se designa al Ing. Aurelio Figueredo como coordinador de la intervención. Para Bogado había “indicios de violación de los armarios de la telefónica”, indico que el 70% de los armarios están totalmente desprotegidos. Incluso comentó que la comisaría sexta metropolitana en un procedimiento descubrió una grabadora dentro de uno de los armarios de COPACO. Ademas agrego que la empresa no tenía capacidad para atender a la seguridad de su sistema.

Días después se designa al Ing. Econ. Juan Francisco Godoy en reemplazo del Dr. Carlos Ortega como nuevo presidente de la COPACO. En días posteriores el flamante nuevo presidente abría una investigación con una comisión multidisciplinaria y eventualmente la compañía compraría “equipos sofisticados de tal manera a determinar si hay alguna derivación del trayecto de nuestras instalaciones hasta la casa de los abonados para poder identificar algún hecho irregular”.

En diciembre del mismo año aparecen nuevas grabaciones emitidas nuevamente por el programa El Informante. En esta grabación el Sr. Jaime Bestard habla con el ex director de YACYRETA el Sr. Walter Réiser. La conversación gira entorno a un supuesto soborno a diputados.

Conclusión

Como se puede observar en democracia el espionaje ya no forma parte del patrimonio del Estado como en la época de la dictadura. En esta época saltan diversas acusaciones entre los diferentes actores políticos quienes se espiaban a partir de la misma infraestructura de la COPACO o por medio propios, para luego filtrar las conversaciones a la prensa, según el interés de instalar algo en la agenda política del momento.
En ninguno de estos casos una persona fue condenada, ni por el quebrantamiento de derechos constitucionales, ni por el contenido existente en las grabaciones que demuestran al menos tráfico de influencias.
Por otro lado no es nueva la idea de creación del SINAI, la iniciativa mas antigua es del 2002 como se puede ver.

domingo, 15 de mayo de 2016

REPSE o cuando las cosas se hacen mal


El día de ayer gracias a @bettomcrose me doy cuenta de que el próximo lunes estaría en falta con el Estado. Me muestra la página del REPSE


Se trata el registro de prestadores de servicio (REPSE),
Mediante el decreto 2936/72, en plena dictadura, se creó el Registro Permanente de las Actividades Económicas (RPAE), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. Debían inscribirse todas las personas físicas y jurídicas que se dedican a la industria y sus actividades conexas, al comercio y a los servicios, incluyendo artesanos productores de bienes. El argumento principal de este registro es la de contar con información actualizada de los sectores económicos para el diseño de políticas públicas. 

Luego es promulgado el decreto 20753/98, que declara el carácter obligatorio para realizar cualquier actividad económica dentro del territorio de la República. Mediante resolución es creado el Registro de Prestadores de Servicios Especializados, dependiente de la Sub-secretaría de Estado de Comercio. Este decreto es derogado por el decreto 675/03 que crea el Registro de Proveedores de Servicios para fines estadísticos. Este último decreto es nuevamente derogado por el decreto 6866/11 que crea el Registro de Proveedores de Servicios.

Este último decreto obliga a inscribirse a todas las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras que presten cualquier tipo de servicios en el territorio de la República. Los servicios estarán clasificados según la Organización Mundial de Comercio y la Clasificación Central de Productos (CCP) de las Naciones Unidas. Los servicios incluidos son como los jurídicos, contables, educativos o tecnológicos. También incluye actividades como la construcción, distribución de mercaderías, alojamiento, financieros, de investigación, etc. etc.

Para las personas físicas la reglamentación obliga a pagar un jornal mínimo (71.000Gs.) para la inscripción en ventanillas del MIC y medio jornal (36.000Gs.) si se lo hace por Internet.

Se debe presentar copia de la patente municipal y la copia de la matricula o título universitario o técnico. Si no se dispone de ninguno de estos documentos se deberá presentar algún documento que certifique que es prestador de servicios. Las personas jurídicas deben presentar estatutos sociales y otros documentos y pagar dos jornales (142.000Gs.).

La idea de todo esto es generar estadísticas, y “formalizar el mercado”, y en caso de incumplimiento se multará al prestador de servicios no registrado y también a la persona o empresa que contrate un prestador de servicios no registrado.

Supongamos que la población que preste servicios es de 1.000.000 de personas, que a razón de 71.000Gs dan algo así como 11,8 Millones de dolares (a 6.000Gs). Según declaraciones no se sabe que se hará con todo lo recaudado.

Según artículos aparecidos en la prensa (hoy, abc, abc, la nación) existe una confusión sobre la implementación de este decreto. Creo que no hay ninguna confusión, sobre todo teniendo en cuenta que una gran porción ya esta formalizada, cuyos datos ya están en diferentes registros del Estado paraguayo. Y sobre todo la queja principal es ¿por qué se debería pagar para registrarse?.

Probablemente sea cierto como dice el Vice Ministro que este registro es una “buena práctica” a nivel Internacional. Si todos se tiran al pozo también nosotros debemos hacerlo.Y no solo eso, tan buena práctica es para él que debemos registrarnos en cuanta base de datos se le ocurra al gobierno. En mi caso estoy en al menos 4 registros. Uno mas y encima pago, no le hace daño a nadie. El único beneficio hasta ahora es que podrás ver en que parte de la torta de servicios estas.

Ineficiencia e ineptitud irracional


Lo que no dice el Vice Ministro es que la mayoría de los prestadores de servicios ya están registrados ya sea como proveedores del Estado, en Contrataciones públicas o en el Ministerio de Hacienda para el pago del IVA. Una vez más un funcionario público con una simple declaración demuestra expresamente su ineficiente gestión. Antes que gestionar sacar esos datos en otras instituciones, recarga a la población con mas burocracia, más papeleo. Como si fuera que toda la población tiene tiempo suficiente para ir a formar largas filas para conseguir los documentos que se exigen para la inscripción.
Por otro lado, hace unos meses, con fanfarria la SENATICS lanza el portal documentos.gov.py donde se hace incapie en la implementación del Sistema de Intercambio de Información del Estado. Si este sistema fuese diseñado apropiadamente, debería cubrir las necesidades de información Estadística del Vice Ministerio de Comercio.

Por supuesto es mas fácil trasladar este trabajo (o más bien la ineficiencia de las instituciones) a la población , duplicar sistemas e información, por que el Vice Ministro no tiene tiempo para sentarse con el ocupadísimo Ministro Secretario de SENATICs y los representantes de otros Ministerios, para hacer el trabajo por el cual todos estamos pagando.

Nuestras autoridades en teoría son personas altamente capacitadas y son idóneas para el cargo que ocupan. Pero esta alta capacitación que recibieron, por lo visto no contempló el uso de tecnologías para cubrir sus necesidades de información estadística en lo que le compete gestionar. Las instituciones del Estado son altamente ineficientes en este aspecto y es por ello que se han diseñado planes para paliar estos problemas. Pero por lo que se ven son planes que no son tomados en cuenta por lo que se vuelve a cometer los mismos errores que indican que seguimos agigantando el estado, duplicando sistemas, duplicando información, duplicando stress y recaudando por simplemente recaudar. Mantenemos funcionarios ineptos e ineficientes. Instituciones autistas.

Por otro lado desde el viernes que estoy intentando ingresar a la página web del MIC y luego al VUE. Hasta el día de hoy no puedo ingresar ya que ambas páginas están caídas.

Recaudar por recaudar

Si para los otros registros no fue necesario pagar ninguna tasa, ¿por qué deberíamos pagar alguna tasa en esta?, sobre todo porque los datos que necesitan ya lo entregamos. Como dijo un amigo, realmente el fin no es recaudar, esto, solo es el principio. Además ni siquiera se tiene planes de como se utilizará este dinero, ni se publica que beneficios nos dará un nuevo registro.

UPDATE: acabo de leer esta nota de ultima hora. No solo le pagamos los sueldos para que nos creen tasas para llenar formularios con datos que ya tiene el Estado, sino que también le pagamos el almuerzo para que ellos mantengan un ambiente pleno de camaradería. Ineptitud, ineficiencia, y encima despilfarro.

Los efectos del registro ya han sido UNA VEZ MAS postergados, aunque este decreto debería ser derogado, y el Vice Ministro de Comercio debería ponerse a trabajar, y sobre todo utilizar tecnología para llegar a sus metas, basta de acciones para la foto.

sábado, 14 de mayo de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay IV


 

El Operativo Cóndor

En Octubre de 1975 con beneplácito del Gral. Pinochet se organizó la “Primera Reunión de Trabajo de Inteligencia Nacional”, la cual se celebró entre el 25 de Noviembre y el 1 de Diciembre en Santiago de Chile con participación de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil. El objetivo de esta reunión fue “formalizar una excelente coordinación y unas acciones mejores para el beneficio de la Seguridad Nacional”. Arranca el Operativo Cóndor de forma institucionalizada.
Tres fueron los elementos básicos utilizados para el funcionamiento de la Operación Cóndor:
a) La oficina de Coordinación y Seguridad
b) Un Centro de Información
c) Reuniones de trabajo permanentes.
Los servicios de seguridad de cada país financiaban y gestionaban un banco de datos. Tenían un reglamento de funcionamiento aprobado por todos sus miembros. La “base de datos” contenía informaciones sobre:
- Antecedentes de personas relacionadas o sospechadas de subversión.
- Archivo de organizaciones y actividades relacionadas o sospechadas de subversión
- Directorio del personal de inteligencia que podía solicitar información
El sistema de comunicación utilizado era el Télex y Correos, donde los mensajes eran celosamente cuidados utilizando un simple esquema de criptografía. Se decidió la criptografía en caso de que los mensajes fueran interceptados. El esquema de cifrado era el clásico de sustitución simple monoalfabético. El alfabeto era el siguiente:

alfabeto
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
cifrado
d
q
z
y
c
r
u
i
x
b
p
m
a
j
v
g
k
t
f
w
l
n
e
s
h
o
La primera fase fue la creación de la base de datos y el uso del sistema de comunicación, definiéndose en este mismo proceso el personal de inteligencia en las embajadas de los países miembros. Como acción adicional se realizaron operaciones de desinformación a través de la publicación de informaciones contrarias a la subversión.
La segunda fase evaluó los resultados de la primera fase y luego se planteó posibles esquemas de funcionamiento de todo el sistema.
En la tercera fase se implementó el sistema elegido en la segunda. En esta fase también es creado un comité asesor de Inteligencia que tenía vínculos con las organizaciones de espionaje en la región así como con la CIA y la DEA.

La red Cóndortel o pre-pyrague 2.0

Al implementarse el sistema se tuvo una red de Telex (Paraguay contaba con el sistema de Telex desde el 25 de julio del 1967) que tenía acceso a un banco de datos computarizado, esto pudo construirse con apoyo militar Estadounidense. Los “nodos” de esta red se conocían como: Chile Cóndor 1, Argentina Cóndor 2, Uruguay Cóndor 3, Paraguay Cóndor 4, Bolivia Cóndor 5 y Brasil Cóndor 6. Cuya central se estableció en Chile.
Este banco de datos computarizado contenía la información de miles de individuos considerados políticamente sospechosos. Contaba con archivos de fotos, microfichas, informes de vigilancia, perfiles psicológicos, informes sobre la pertenencia a organizaciones, historias personales y políticas y el listado de familiares y amistades. Una especie de Facebook del siglo XX.
Las computadoras y las capacitaciones fueron suministradas por la CIA. Fue la primera red de alta tecnología implementada en esta parte del continente para un propósito determinado.
Para que esta red operase, todas las comunicaciones de los países miembros pasaba por una estación matriz ubicada en una instalación Estadounidense en el Canal de Panamá. De esta forma todo el sistema era codificado y protegido por los Estados Unidos. Por supuesto todos los aportes de los servicios de inteligencia Estadounidenses fueron decisivos para la implementación de todo este sistema. Con todo el apoyo tecnológico y operativo, ya que ninguno de los países miembros contaban con estas capacidades. También fue un elemento esencial para la coordinación de las operaciones de inteligencia y de las operaciones encubiertas.
Para el acceso a estos sistemas de comunicación codificados se requería de identificaciones oficiales, de autorizaciones de seguridad, para el mantenimiento se requería de cambios de contraseñas y procedimientos de seguridad. Todo esto proveyó los Estados Unidos, haciendo que todos los países miembros del Operativo Cóndor dependan totalmente de esta provisión tecnológica. Los miembros no podían utilizar el sistema de comunicaciones sin el conocimiento, colaboración y formación de los funcionarios de inteligencia o del ejército de los Estados Unidos.
En una nota enviada por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, el sr. Robert White al secretario de Estado Cyrus Vance, el embajador informaba al secretario de estado que los sistemas de comunicaciones utilizado generalmente era montado por los Estadounidenses a militares aliados, de tal manera que el personal Estadounidense pudiera vigilar las comunicaciones y alertar a sus superiores de las operaciones planificadas.

En Paraguay

El Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor General de las FF.AA. ESMAGENFA fue la encargada de coordinar la inteligencia paraguaya. Esta coordinaba las acciones de la inteligencia militar y de la policía técnica. Estaba encabezada por el General Alejandro Fretes Dávalos, jefe del estado mayor de las FF.AA., le seguía en el organigrama el General Benito Guanes Serrano, jefe del Departamento de Inteligencia del Ejército. También estuvieron implicados Antonio Campos Alum, quien se desempeño como jefe de “la Técnica” y Pastor Coronel jefe de la Policía Política.
Una parte de la documentación que fue utilizada durante esta operación se puede acceder en el museo de la justicia. Sobre los hechos y acontecimientos durante la Dictadura de Stroessner se puede ver el informe de la Dirección General de Verdad, Justicia y reparación.
Del informe final de Verdad, Justicia y reparación el Tomo I podemos entresacar el concepto actual que se tiene del “pyrague”.:
Las acciones represivas obedecieron a una cadena de mando centralizada, vertical, obediente e institucional asociada al aparato burocrático del Estado, desde la cúspide del comando estratégico hasta la base de la pirámide represiva, el agente policial, el soldado, el miliciano y el informante encubierto o “pyrague”. La mayoría de ellas fueron diseñadas con mucha antelación a través de un vasto y múltiple sistema de inteligencia, contrainteligencia y una extensa red de agentes especiales o informantes encubiertos.
El sistema de espionaje mediante pyragues fue un mecanismo central para el funcionamiento de control de los movimientos de personas consideradas sospechosas y organizaciones sociales o políticas. Este sistema supuso la necesidad de un funcionamiento en alerta permanente, frente a la amenaza de delación por cualquier motivo y extendió la desconfianza entre vecinos y compañeros por todo el país.
El ambiente que describe el documento de verdad y justicia se refleja en este poema de Moncho Azuaga


POEMA AL PYRAGUE

Me husmeas.
Me miras.
Mides mis pasos caídos en la arena.
Lees mis diarios
y bebes como distraídamente
el café de mis inviernos.
Escuchas mi tos los días domingo
mientras una fotografía en mitad de tus libros
te recuerda el tono claro de mi sonrisa callejera.
En las esquinas repites mi figura,
subrayas mi sombra,
juegas con los vientos escondidos
en las cortinas de la casa
y en los pasillos sorprendes
a los niños desnudos de mi infancia.
Las llaves de mi cuarto son todas tuyas.
Siesta a siesta
eres dueño de mis biográficas miradas
y hasta las corbatas ausentes de mis amigos
tú las conoces según el rojo,
el cuadro,
o el precio del paño.
¿Quién no sabe que sabes el minuto exacto de mis sueños?
¿Quién no sabe que sabes las letras íntimas de mis poemas secretos?
¿Quién no sabe que sabes el corazón de suela de mi zapato rebelde?
Te duele
el confundir mi saco azul en los tranvías
y sonríes reconociendo las huellas dactilares
de mis suspiros.

Me husmeas.
Me miras,
te vanaglorias de conocer
hasta las medias rotas de mi sombra
y de tanto sentirte a mis espaldas,
de tanto habitar mis talones,
tu traje azul de mediodía me sueña en la percha
y ya no comprendes tus costumbres sin las más
y ya no sabes si soy yo o eres tú
al que sorprenden pintando
consignas en las paredes...



Conclusión

El golpe del 2 y 3 de febrero del 89 fue generado desde las filas del Stronismo, golpe interno. Que sorprende al dictador haciendo uso de uno de los sistemas más avanzados de espionaje para la época. En la región el sistema implementado por el Operativo Cóndor era lo más avanzado que se podía aspirar. Operativizado en el país por la policía con coordinación de los militares.