domingo, 15 de mayo de 2016

REPSE o cuando las cosas se hacen mal


El día de ayer gracias a @bettomcrose me doy cuenta de que el próximo lunes estaría en falta con el Estado. Me muestra la página del REPSE


Se trata el registro de prestadores de servicio (REPSE),
Mediante el decreto 2936/72, en plena dictadura, se creó el Registro Permanente de las Actividades Económicas (RPAE), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. Debían inscribirse todas las personas físicas y jurídicas que se dedican a la industria y sus actividades conexas, al comercio y a los servicios, incluyendo artesanos productores de bienes. El argumento principal de este registro es la de contar con información actualizada de los sectores económicos para el diseño de políticas públicas. 

Luego es promulgado el decreto 20753/98, que declara el carácter obligatorio para realizar cualquier actividad económica dentro del territorio de la República. Mediante resolución es creado el Registro de Prestadores de Servicios Especializados, dependiente de la Sub-secretaría de Estado de Comercio. Este decreto es derogado por el decreto 675/03 que crea el Registro de Proveedores de Servicios para fines estadísticos. Este último decreto es nuevamente derogado por el decreto 6866/11 que crea el Registro de Proveedores de Servicios.

Este último decreto obliga a inscribirse a todas las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras que presten cualquier tipo de servicios en el territorio de la República. Los servicios estarán clasificados según la Organización Mundial de Comercio y la Clasificación Central de Productos (CCP) de las Naciones Unidas. Los servicios incluidos son como los jurídicos, contables, educativos o tecnológicos. También incluye actividades como la construcción, distribución de mercaderías, alojamiento, financieros, de investigación, etc. etc.

Para las personas físicas la reglamentación obliga a pagar un jornal mínimo (71.000Gs.) para la inscripción en ventanillas del MIC y medio jornal (36.000Gs.) si se lo hace por Internet.

Se debe presentar copia de la patente municipal y la copia de la matricula o título universitario o técnico. Si no se dispone de ninguno de estos documentos se deberá presentar algún documento que certifique que es prestador de servicios. Las personas jurídicas deben presentar estatutos sociales y otros documentos y pagar dos jornales (142.000Gs.).

La idea de todo esto es generar estadísticas, y “formalizar el mercado”, y en caso de incumplimiento se multará al prestador de servicios no registrado y también a la persona o empresa que contrate un prestador de servicios no registrado.

Supongamos que la población que preste servicios es de 1.000.000 de personas, que a razón de 71.000Gs dan algo así como 11,8 Millones de dolares (a 6.000Gs). Según declaraciones no se sabe que se hará con todo lo recaudado.

Según artículos aparecidos en la prensa (hoy, abc, abc, la nación) existe una confusión sobre la implementación de este decreto. Creo que no hay ninguna confusión, sobre todo teniendo en cuenta que una gran porción ya esta formalizada, cuyos datos ya están en diferentes registros del Estado paraguayo. Y sobre todo la queja principal es ¿por qué se debería pagar para registrarse?.

Probablemente sea cierto como dice el Vice Ministro que este registro es una “buena práctica” a nivel Internacional. Si todos se tiran al pozo también nosotros debemos hacerlo.Y no solo eso, tan buena práctica es para él que debemos registrarnos en cuanta base de datos se le ocurra al gobierno. En mi caso estoy en al menos 4 registros. Uno mas y encima pago, no le hace daño a nadie. El único beneficio hasta ahora es que podrás ver en que parte de la torta de servicios estas.

Ineficiencia e ineptitud irracional


Lo que no dice el Vice Ministro es que la mayoría de los prestadores de servicios ya están registrados ya sea como proveedores del Estado, en Contrataciones públicas o en el Ministerio de Hacienda para el pago del IVA. Una vez más un funcionario público con una simple declaración demuestra expresamente su ineficiente gestión. Antes que gestionar sacar esos datos en otras instituciones, recarga a la población con mas burocracia, más papeleo. Como si fuera que toda la población tiene tiempo suficiente para ir a formar largas filas para conseguir los documentos que se exigen para la inscripción.
Por otro lado, hace unos meses, con fanfarria la SENATICS lanza el portal documentos.gov.py donde se hace incapie en la implementación del Sistema de Intercambio de Información del Estado. Si este sistema fuese diseñado apropiadamente, debería cubrir las necesidades de información Estadística del Vice Ministerio de Comercio.

Por supuesto es mas fácil trasladar este trabajo (o más bien la ineficiencia de las instituciones) a la población , duplicar sistemas e información, por que el Vice Ministro no tiene tiempo para sentarse con el ocupadísimo Ministro Secretario de SENATICs y los representantes de otros Ministerios, para hacer el trabajo por el cual todos estamos pagando.

Nuestras autoridades en teoría son personas altamente capacitadas y son idóneas para el cargo que ocupan. Pero esta alta capacitación que recibieron, por lo visto no contempló el uso de tecnologías para cubrir sus necesidades de información estadística en lo que le compete gestionar. Las instituciones del Estado son altamente ineficientes en este aspecto y es por ello que se han diseñado planes para paliar estos problemas. Pero por lo que se ven son planes que no son tomados en cuenta por lo que se vuelve a cometer los mismos errores que indican que seguimos agigantando el estado, duplicando sistemas, duplicando información, duplicando stress y recaudando por simplemente recaudar. Mantenemos funcionarios ineptos e ineficientes. Instituciones autistas.

Por otro lado desde el viernes que estoy intentando ingresar a la página web del MIC y luego al VUE. Hasta el día de hoy no puedo ingresar ya que ambas páginas están caídas.

Recaudar por recaudar

Si para los otros registros no fue necesario pagar ninguna tasa, ¿por qué deberíamos pagar alguna tasa en esta?, sobre todo porque los datos que necesitan ya lo entregamos. Como dijo un amigo, realmente el fin no es recaudar, esto, solo es el principio. Además ni siquiera se tiene planes de como se utilizará este dinero, ni se publica que beneficios nos dará un nuevo registro.

UPDATE: acabo de leer esta nota de ultima hora. No solo le pagamos los sueldos para que nos creen tasas para llenar formularios con datos que ya tiene el Estado, sino que también le pagamos el almuerzo para que ellos mantengan un ambiente pleno de camaradería. Ineptitud, ineficiencia, y encima despilfarro.

Los efectos del registro ya han sido UNA VEZ MAS postergados, aunque este decreto debería ser derogado, y el Vice Ministro de Comercio debería ponerse a trabajar, y sobre todo utilizar tecnología para llegar a sus metas, basta de acciones para la foto.

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