El día de ayer gracias a @bettomcrose me doy cuenta de que el próximo lunes estaría en falta con el Estado. Me muestra la página del REPSE.
Se trata el registro
de prestadores de servicio (REPSE),
Mediante el decreto
2936/72, en plena dictadura, se creó el Registro Permanente de las
Actividades Económicas (RPAE), dependiente del Ministerio de
Industria y Comercio. Debían inscribirse todas las personas físicas
y jurídicas que se dedican a la industria y sus actividades conexas,
al comercio y a los servicios, incluyendo artesanos productores de
bienes. El argumento principal de este registro es la de contar con
información actualizada de los sectores económicos para el diseño
de políticas públicas.
Luego es promulgado
el decreto 20753/98, que declara el carácter obligatorio para
realizar cualquier actividad económica dentro del territorio de la
República. Mediante resolución es creado el Registro de Prestadores
de Servicios Especializados, dependiente de la Sub-secretaría de
Estado de Comercio. Este decreto es derogado por el decreto 675/03
que crea el Registro de Proveedores de Servicios para fines
estadísticos. Este último decreto es nuevamente derogado por el
decreto 6866/11 que crea el Registro de Proveedores de Servicios.
Este último decreto
obliga a inscribirse a todas las personas físicas y jurídicas,
nacionales o extranjeras que presten cualquier tipo de servicios en
el territorio de la República. Los servicios estarán clasificados
según la Organización Mundial de Comercio y la Clasificación
Central de Productos (CCP) de las Naciones Unidas. Los servicios
incluidos son como los jurídicos, contables, educativos o
tecnológicos. También incluye actividades como la construcción,
distribución de mercaderías, alojamiento, financieros, de
investigación, etc. etc.
Para las personas
físicas la reglamentación obliga a pagar un jornal mínimo
(71.000Gs.) para la inscripción en ventanillas del MIC y medio
jornal (36.000Gs.) si se lo hace por Internet.
Se debe presentar
copia de la patente municipal y la copia de la matricula o título
universitario o técnico. Si no se dispone de ninguno de estos
documentos se deberá presentar algún documento que certifique que
es prestador de servicios. Las personas jurídicas deben presentar
estatutos sociales y otros documentos y pagar dos jornales
(142.000Gs.).
La idea de todo esto
es generar estadísticas, y “formalizar el mercado”, y en caso de
incumplimiento se multará al prestador de servicios no registrado y
también a la persona o empresa que contrate un prestador de
servicios no registrado.
Supongamos que la
población que preste servicios es de 1.000.000 de personas, que a
razón de 71.000Gs dan algo así como 11,8 Millones de dolares (a
6.000Gs). Según declaraciones no se sabe que se hará con todo lo
recaudado.
Según artículos
aparecidos en la prensa (hoy,
abc, abc,
la nación) existe una confusión sobre la implementación de este decreto.
Creo que no hay ninguna confusión, sobre todo teniendo en cuenta que
una gran porción ya esta formalizada, cuyos datos ya están en
diferentes registros del Estado paraguayo. Y sobre todo la queja
principal es ¿por qué se debería pagar para registrarse?.
Probablemente sea
cierto como dice el Vice Ministro que este registro es una “buena
práctica” a nivel Internacional. Si todos se tiran al pozo también
nosotros debemos hacerlo.Y no solo eso, tan buena práctica es para él que debemos registrarnos en cuanta base de datos se le ocurra al gobierno. En mi caso estoy en al menos 4 registros. Uno mas y encima pago, no le hace daño a nadie. El único beneficio hasta ahora es que podrás ver en que parte de la torta de servicios estas.
Ineficiencia e ineptitud irracional
Lo que no dice el
Vice Ministro es que la mayoría de los prestadores de servicios ya
están registrados ya sea como proveedores del Estado, en
Contrataciones públicas o en el Ministerio de Hacienda para el pago
del IVA. Una vez más un funcionario público con una simple
declaración demuestra expresamente su ineficiente gestión. Antes
que gestionar sacar esos datos en otras instituciones, recarga a la
población con mas burocracia, más papeleo. Como si fuera que toda
la población tiene tiempo suficiente para ir a formar largas filas
para conseguir los documentos que se exigen para la inscripción.
Por otro lado, hace
unos meses, con fanfarria la SENATICS lanza el portal
documentos.gov.py donde se hace incapie en la implementación del
Sistema de Intercambio de Información del Estado. Si este sistema
fuese diseñado apropiadamente, debería cubrir las necesidades de
información Estadística del Vice Ministerio de Comercio.
Por supuesto es mas
fácil trasladar este trabajo (o más bien la ineficiencia de las
instituciones) a la población , duplicar sistemas e información,
por que el Vice Ministro no tiene tiempo para sentarse con el
ocupadísimo Ministro Secretario de SENATICs y los representantes de
otros Ministerios, para hacer el trabajo por el cual todos estamos
pagando.
Nuestras autoridades
en teoría son personas altamente capacitadas y son idóneas para el
cargo que ocupan. Pero esta alta capacitación que recibieron, por lo
visto no contempló el uso de tecnologías para cubrir sus
necesidades de información estadística en lo que le compete
gestionar. Las instituciones del Estado son altamente ineficientes en
este aspecto y es por ello que se han diseñado planes para paliar
estos problemas. Pero por lo que se ven son planes que no son tomados
en cuenta por lo que se vuelve a cometer los mismos errores que
indican que seguimos agigantando el estado, duplicando sistemas,
duplicando información, duplicando stress y recaudando por
simplemente recaudar. Mantenemos funcionarios ineptos e ineficientes.
Instituciones autistas.
Por otro lado desde el viernes que estoy intentando ingresar a la página web del MIC y luego al VUE. Hasta el día de hoy no puedo ingresar ya que ambas páginas están caídas.
Recaudar por recaudar
Si para los otros
registros no fue necesario pagar ninguna tasa, ¿por qué deberíamos
pagar alguna tasa en esta?, sobre todo porque los datos que necesitan
ya lo entregamos. Como dijo un amigo, realmente el fin no es
recaudar, esto, solo es el principio. Además ni siquiera se tiene planes de como se utilizará este dinero, ni se publica que beneficios nos dará un nuevo registro.
UPDATE: acabo de leer esta nota de ultima hora. No solo le pagamos los sueldos para que nos creen tasas para llenar formularios con datos que ya tiene el Estado, sino que también le pagamos el almuerzo para que ellos mantengan un ambiente pleno de camaradería. Ineptitud, ineficiencia, y encima despilfarro.
Los efectos del registro ya han sido UNA VEZ MAS postergados, aunque este decreto debería
ser derogado, y el Vice Ministro de Comercio debería ponerse a
trabajar, y sobre todo utilizar tecnología para llegar a sus metas, basta de acciones para la foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario