viernes, 13 de mayo de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay III


Stroessner

En lo interno, a mediados del siglo XX encontramos un Paraguay con una fuerte vocación aislacionista, preocupado por su mediterraneidad, no le resulta fácil exportar sus materias primas, sin fábricas. Con vecinos voraces y poderosos que interfieren en asuntos internos. 
En lo externo, la guerra fría estalla en 1947 y tiene una nueva etapa desde 1953. Los Estados Unidos mira con preocupación a Latino América y promueve golpes de estado en Guatemala y Paraguay. Desde 1950 el presidente Chávez toma decisiones que luego lo condenan, libera presos políticos y desoye recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.
En julio de 1954 Stroessner asume el poder luego de unas elecciones con el 98% de los votos. Todos sus pasos son monitoreados por la legación Estadounidense, del libro “EEUU y el regimen militar paraguayo (1954-1958)” de Aníbal Miranda podemos extraer el siguiente cable:

DESPACHO DEL SERVICIO EXTERIOR No. 406
1 de junio 1955 Confidencial
De: AMEMBASSY, Asunción
A: Departamento de Estado, Washington
Re: Entretenimientos del Presidente Stroessner
De interés para echar luz sobre el carácter del Presidente Stroessner, el presente despacho informa sobre sus actividades durante un asado en un rancho del Chaco ofrecido en su honor la semana pasada. La información proviene de un norteamericano estrechamente relacionado al agasajado, quien se hallaba presente en la ocasión.
Al preparar la lista de invitados, el anfitrión había intentado invitar a Tomás Romero Pereira, Ministro del Interior, y ciertas otras altas autoridades civiles del gobierno.
Sin embargo, cuando el anfitrión consultó con el Presidente acerca de la lista, el Presidente dijo secamente que no deseaba se invitase a Romero o ningún otro ministro civil porque él quería estar a gusto ese día. El Presidente a continuación preparó una lista compuesta en su mayor parte de capitanes y tenientes del Ejército Paraguayo, en tanto todos los más altos jefes (militares) y civiles fueron omitidos. Mientras el Presidente estuvo en el asado, los representantes locales del Partido Colorado dejaron saber que les gustaría saludar al Presidente pero él no mostró ningún interés en recibirlos y dejó la estancia para retornar a Asunción antes que aquéllos llegaran. El Presidente trajo a todo su grupo con él, en avión.
Las diversiones a que se dedicó el grupo fueron algo extrañas. Al llegar a la estancia, los visitantes sacaron sus pistolas y comenzaron a disparar sobre todos los blancos visibles, en particular pájaros, postes de alambrado, latas y botellas. El Presidente demostró puntería. Luego de pasar bastante tiempo en tan ruidosa diversión, el grupo se tranquilizó y el Presidente y uno de los oficiales comenzaron una partida de ajedrez, lo que les entretuvo por otro tiempo más. Mientras jugaban ajedrez bebieron ininterrumpidamente, al igual que los demás miembros del grupo. Una vez finalizada la partida, el Presidente se reunió con los oficiales del Ejército y pasaron una o dos horas contando chistes verdes.
Uno de los asistentes militares del Presidente que parecía estar a cargo de proteger a su jefe para que no fuera envenenado, inspeccionó la comida e hizo muchas preguntas a la anfitriona acerca de los ingredientes y condimentos. Cuando el anfitrión estaba por abrir una botella de whisky para preparar un trago al Presidente, el asistente intervino e insistió que la botella fuera puesta a la mesa del Presidente con la tapa intacta....
Andrew Wardlaw(Embajador en aquel tiempo)
Primer Secretario
Nota: el anfitrión se trataría de uno de los representantes— directores de la firma petrolífera Pure Oil, o de Internatie­nal Products Corporation, probablemente la última con una extensa estancia, más área de prospección petrolífera en ple­no Chaco. Charles Koons era entonces Presidente y Jefe de la Junta de Directores de IPC, quien visitaba Paraguay con cierta frecuencia. IPC había recibido en marzo de ese mis­mo año un préstamo del Banco Central del Paraguay por guaraníes 60 millones, suma destinada a reactivar la planta procesadora de carne que la firma tenía en San Antonio.

El detalle de las actividades de Stroessner es sumamente interesante, habría que resaltar acá el comentario sobre la botella de whisky.

En 1956 Edgar L. Insfrán es nombrado ministro del interior. Y Ramón Duarte Vera jefe de policía. Stroessner empieza el proceso de modernización de la inteligencia criolla. No es que se crea la “policía stronista” como hoy se le conoce, el sistema siempre estuvo, y fue modernizado con ayuda estadounidense. Empieza el pyraguereato.

Los pyragues eran mantenidos con el presupuesto nacional. Recibían salarios de la administración pública y normalmente eran funcionarios públicos, aunque también existían los “freelancers”.  A la lista (yo creo que incompleta) se puede acceder aquí desde la pag. 63.  Durante este gobierno se implementa la Operación Cóndor o el Plan Cóndor (esto tocaremos en otro post). Se implementa el terrorismo de Estado. El plan implicó el seguimiento, la vigilancia, la detención, interrogatorios con tortura, traslado y/o desaparición de personas entre los países participantes.

Todas estas actividades están documentadas en el Archivo del Terror. Archivo que muestra como se violó todo tipo de derechos constitucionales incluso, y principalmente Derechos Humanos de toda la población.

La cronología de esta terrorífica dictadura la pueden ver aquí

Conclusión

Si vos pensas que Facebook es una idea genial!!, Stroessner con el sistema de inteligencia que creó, ya tenía uno mejor que el de Zuckerberg desde los años 50, Fotos, audio de discursos, de charlas, notas, cartas, perfiles, etc. etc. Cierto, muchas cosas estaban en el papel, pero muchas ya las tenía digitalizadas, eso lo veremos en el próximo post.

No hay comentarios: