En Asunción ayer se
lanzó un trabajo de TEDIC y la EFF, el documento se llama
“Vigilancia estatal de las comunicaciones y derechos fundamentales
en Paraguay”. Informe realizado por Jorge Rolón Luna y Maricarmen
Sequera Buzarquis, con algunas contribuciones de Katitza Rodríguez y
David Bogado.
Ya hace un tiempo
había accedido a este informe a través de la página de la EFF, el
que se presentó ayer aparentemente es uno corregido, pero no ampliado. Decepción.
Interesante
documento, aunque para mí, incompleto y con una serie de
imprecisiones desde la Introducción, imprecisiones que hacen más
bien a la forma antes que al fondo de la cuestión. Por ejemplo, la
dictadura de Stroessner no es la más larga de América Latina, es la
segunda mas larga, la dictadura que rompió todos los records es la
de Fidel Castro en Cuba.
En el archivo del
terror existe “comunicación interceptada” y todo tipo de
información sensible que conforman una gran base de datos EN PAPEL,
y de donde se ha sacado evidencia de que Estados Unidos tuvo una gran
base de datos EN DIGITAL de toda esa información. Esto lo mostraré
más adelante en una serie de post y/o en un documento o libro sobre
el espionaje y vigilancia estatal en Paraguay que estoy preparando en
los últimos meses.
Esto último es
relevante para entender justamente por qué razón es que “derechos
fundamentales son últimamente asediados por leyes y proyectos
legislativos que muchas veces recortan derechos y garantías
constitucionales reconocidos en constituciones y tratados
internacionales vigentes”
No solamente esto
“sucede en medio de circunstancias coyunturales en las que
supuestamente se encuentra en juego la seguridad ciudadana”, mucha
de esta presión para “recortar derechos y garantías” proviene
de ciertos organismos multilaterales. Un ejemplo claro de ello es la
OEA. Aunque es necesario reconocer que el desorden proviene de
adentro, de nuestras instituciones mismas, a partir de funcionarios
que ven solo el trozo de torta que les compete, sin crear espacios
donde ver y analizar sistemicamente toda la problemática.
Analizando las Conclusiones y desafíos
“El debate sobre
la vigilancia de las comunicaciones” “es relevante en el
Paraguay” desde la caída de la dictadura. Desde aquella
“filtración” del “mamón con palito” o el “ñande
gordopata” del Caso de Catalino Gonzalez Rojas. “Filtración”
que evidencia la existencia de sistemas de Espionaje y vigilancia.
¿Y por qué no? Sistema de manipulación política que posee nuestro
Estado al arbitrio de los diferentes gobiernos que sostuvieron y
debilitaron nuestra democracia. Hoy esto es amplificado por lo
pervasivo de las comunicaciones y la acelerada penetración que estas
nuevas tecnologías tiene en amplios sectores de la población. Sin
lugar a dudas, esta penetración de “Internet debe ir acompañada
de políticas públicas y un equilibrio con las leyes que interferir
con la vida privada de las personas para que éstas invasiones sean
legítimas, proporcionales, idóneas” pero SOLO CUANDO SEA
JUSTIFICADA “y necesaria”.
Sin lugar a dudas se
“debe elevar los estándares de protección de la privacidad en las
comunicaciones y fortalecer las instituciones jurídicas que
salvaguardan estos derechos”, y al decir esto me refiero a uno de
los estándares internacionales en referencia a la protección de
Datos Personales y Privacidad: La Resolución de Madrid. Este
estándar es uno de los que debería marcarnos el piso al cual
debemos aspirar.
Sin lugar a dudas es
necesario IMPLEMENTAR sistemas de control sobre las “actividades de
inteligencia y contrainteligencia”, ya que hoy NO EXISTE NINGÚN
MECANISMO DE CONTROL. Y no SOLO con la Comisión de Derechos Humanos
del Congreso, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de
la República, sino TAMBIÉN con el Poder Judicial, el Ministerio del
Interior, la Policía, la SENAD, la SEPRELAD y principalmente la
Fiscalía.
Y esto último tiene
dos aspectos fundamentales: El primero se refiere a los datos que se
consiguen en el territorio de la república, pero otro aspecto
fundamental se refiere a los datos que se consiguen por medio de
otros mecanismos como los sistemas proveídos por los diferentes
servicios que se tienen en Internet. Muchos de estos servicios
ofrecen una excesiva cantidad de datos sensibles.
Este segundo aspecto
es mucho más peligroso, ya que los servicios no cumplen ni cumplirán
con la legislación local, ya que Paraguay no es representativo
teniendo en cuenta el mercado global. Es muy probable que con solo un
pedido de la Fiscalía, sin una orden judicial se pueda acceder a
datos de paraguayos que utilizan estos servicios. Este es un tema que
debe investigarse para ver cómo esta funcionando todo el esquema.
En cuanto lo
anterior, también vemos un tercer aspecto que no esta reglamentado
en ningún lugar . Es urgente y necesario controlar las actividades
de organizaciones o instituciones de otros Estados. Como la DEA, el
FBI, la CIA y el ejercito norteamericano. Existe evidencia histórica
de las actividades de estas organizaciones en nuestro país. Existe
evidencia de que estas actividades continúan el día de hoy. Nuestro
Estado debe controlar estas actividades. ¿Somos un país soberano? O
¿no?. Este es un tema no menor que ampliaré en otra oportunidad. Ya
que la problemática es mucho mas amplia llegando inclusive a
cuestiones tecnológicas.
Como ya dijimos en
otros post (I II), la ley de Comercio electrónico y varias resoluciones de
CONATEL deben modificarse teniendo en cuenta el estándar
internacional que proponemos.
No solo es necesario
proteger a personas que denuncien violaciones de la ley, también
debe defenderse el anonimato en la red. Paulatinamente en los medios
de prensa a partir de declaraciones de funcionarios públicos
(especialmente de la fiscalía y de la policía) se está instalando
una suerte de concepto sobre el “perfil falso”. Debe quedar como
derecho de cualquier ciudadano la opción de completar sus datos como
quiera en cualquier servicio de lo que se da a llamar las redes
sociales. Debe ser mi derecho el completar los datos que estos
sistemas piden con datos validos o no, al final, estos sistemas no
tienen en sí algún valor legal. (otra cosa son las actividades
ilícitas que efectúo con estas herramientas)
En cuanto a la
transparencia, no solo deben publicarse estadísticas, no solo se
debe informar a la persona que fue investigada., se deben crear
sistemas para investigaciones posteriores sobre filtraciones que se
realicen con la información recabada, de tal forma a que los
funcionarios públicos tengan fuertes penas de cárcel en caso de
suceder estos eventos. La historia nos enseña que el abuso de estos
sistemas fue aprovechado para la manipulación política, algo que
atenta directamente sobre nuestra democracia.
También deben tener
fuertes penas de cárcel cuando funcionarios o instituciones expongan
datos de ciudadanos de forma masiva, como ya señalamos en el caso
SENATICs con documentos.gov.py e IPS. Como ya dijimos en otros post,
una cosa es cumplir con la ley exponiendo los datos que legalmente se
pueden exponer, pero una cosa diferente es el tratamiento masivo que
se puede dar por medio de implementaciones de sistemas deficientes
donde se hace vito todos nuestros datos.
Conclusión
Desde este pequeño
espacio, estamos llamando la atención sobre estos temas desde hace
mas de un año. Creemos que es normal la lentitud con que se
efectúan estos cambios. Burocracia excesiva, sobre todo teniendo en
cuenta las diferentes necesidades de los diferentes actores que
componen o que hacen a este tema. La seguridad y la protección de
datos no es precisamente un tema que llame la atención a la
población en general, mucha gente solo se da cuenta de estos
problemas cuando les toca de cerca. Igual seguiremos tomando postura
en estas cuestiones.
Más allá de las
diferencias o coincidencias que tengamos en las opiniones o posturas
que sostengamos es bueno que se instale el debate. Es urgente
ampliarlo y analizarlo sistemicamente.
Particularmente
esperaba mas de este informe. Pero es lo que hay.
Y como sostiene Edward Snowden, el
ex pyrague estadounidense, en su último ensayo: The individuals who make these disclosures feel so strongly about what they have seen that they’re willing to risk their lives and their freedom. They know that we, the people, are ultimately the strongest and most reliable check on the power of government. The insiders at the highest levels of government have extraordinary capability, extraordinary resources, tremendous access to influence, and a monopoly on violence, but in the final calculus there is but one figure that matters: the individual citizen.
And there are more of us than there are of them.
Esto lo tenemos bien
en claro, lo único que importa es el individuo, el ciudadano. Y los
ciudadanos somos más, ellos, los pyragues, son y serán menos.
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