miércoles, 4 de mayo de 2016

Sobre informe de TEDIC/EFF


En Asunción ayer se lanzó un trabajo de TEDIC y la EFF, el documento se llama “Vigilancia estatal de las comunicaciones y derechos fundamentales en Paraguay”. Informe realizado por Jorge Rolón Luna y Maricarmen Sequera Buzarquis, con algunas contribuciones de Katitza Rodríguez y David Bogado.
Ya hace un tiempo había accedido a este informe a través de la página de la EFF, el que se presentó ayer aparentemente es uno corregido, pero no ampliado. Decepción.
Interesante documento, aunque para mí, incompleto y con una serie de imprecisiones desde la Introducción, imprecisiones que hacen más bien a la forma antes que al fondo de la cuestión. Por ejemplo, la dictadura de Stroessner no es la más larga de América Latina, es la segunda mas larga, la dictadura que rompió todos los records es la de Fidel Castro en Cuba.
En el archivo del terror existe “comunicación interceptada” y todo tipo de información sensible que conforman una gran base de datos EN PAPEL, y de donde se ha sacado evidencia de que Estados Unidos tuvo una gran base de datos EN DIGITAL de toda esa información. Esto lo mostraré más adelante en una serie de post y/o en un documento o libro sobre el espionaje y vigilancia estatal en Paraguay que estoy preparando en los últimos meses.
Esto último es relevante para entender justamente por qué razón es que “derechos fundamentales son últimamente asediados por leyes y proyectos legislativos que muchas veces recortan derechos y garantías constitucionales reconocidos en constituciones y tratados internacionales vigentes”
No solamente esto “sucede en medio de circunstancias coyunturales en las que supuestamente se encuentra en juego la seguridad ciudadana”, mucha de esta presión para “recortar derechos y garantías” proviene de ciertos organismos multilaterales. Un ejemplo claro de ello es la OEA. Aunque es necesario reconocer que el desorden proviene de adentro, de nuestras instituciones mismas, a partir de funcionarios que ven solo el trozo de torta que les compete, sin crear espacios donde ver y analizar sistemicamente toda la problemática.

Analizando las Conclusiones y desafíos

“El debate sobre la vigilancia de las comunicaciones” “es relevante en el Paraguay” desde la caída de la dictadura. Desde aquella “filtración” del “mamón con palito” o el “ñande gordopata” del Caso de Catalino Gonzalez Rojas. “Filtración” que evidencia la existencia de sistemas de Espionaje y vigilancia. ¿Y por qué no? Sistema de manipulación política que posee nuestro Estado al arbitrio de los diferentes gobiernos que sostuvieron y debilitaron nuestra democracia. Hoy esto es amplificado por lo pervasivo de las comunicaciones y la acelerada penetración que estas nuevas tecnologías tiene en amplios sectores de la población. Sin lugar a dudas, esta penetración de “Internet debe ir acompañada de políticas públicas y un equilibrio con las leyes que interferir con la vida privada de las personas para que éstas invasiones sean legítimas, proporcionales, idóneas” pero SOLO CUANDO SEA JUSTIFICADA “y necesaria”.
Sin lugar a dudas se “debe elevar los estándares de protección de la privacidad en las comunicaciones y fortalecer las instituciones jurídicas que salvaguardan estos derechos”, y al decir esto me refiero a uno de los estándares internacionales en referencia a la protección de Datos Personales y Privacidad: La Resolución de Madrid. Este estándar es uno de los que debería marcarnos el piso al cual debemos aspirar.
Sin lugar a dudas es necesario IMPLEMENTAR sistemas de control sobre las “actividades de inteligencia y contrainteligencia”, ya que hoy NO EXISTE NINGÚN MECANISMO DE CONTROL. Y no SOLO con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, sino TAMBIÉN con el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, la Policía, la SENAD, la SEPRELAD y principalmente la Fiscalía.
Y esto último tiene dos aspectos fundamentales: El primero se refiere a los datos que se consiguen en el territorio de la república, pero otro aspecto fundamental se refiere a los datos que se consiguen por medio de otros mecanismos como los sistemas proveídos por los diferentes servicios que se tienen en Internet. Muchos de estos servicios ofrecen una excesiva cantidad de datos sensibles.
Este segundo aspecto es mucho más peligroso, ya que los servicios no cumplen ni cumplirán con la legislación local, ya que Paraguay no es representativo teniendo en cuenta el mercado global. Es muy probable que con solo un pedido de la Fiscalía, sin una orden judicial se pueda acceder a datos de paraguayos que utilizan estos servicios. Este es un tema que debe investigarse para ver cómo esta funcionando todo el esquema.
En cuanto lo anterior, también vemos un tercer aspecto que no esta reglamentado en ningún lugar . Es urgente y necesario controlar las actividades de organizaciones o instituciones de otros Estados. Como la DEA, el FBI, la CIA y el ejercito norteamericano. Existe evidencia histórica de las actividades de estas organizaciones en nuestro país. Existe evidencia de que estas actividades continúan el día de hoy. Nuestro Estado debe controlar estas actividades. ¿Somos un país soberano? O ¿no?. Este es un tema no menor que ampliaré en otra oportunidad. Ya que la problemática es mucho mas amplia llegando inclusive a cuestiones tecnológicas.
Como ya dijimos en otros post (I II), la ley de Comercio electrónico y varias resoluciones de CONATEL deben modificarse teniendo en cuenta el estándar internacional que proponemos.
No solo es necesario proteger a personas que denuncien violaciones de la ley, también debe defenderse el anonimato en la red. Paulatinamente en los medios de prensa a partir de declaraciones de funcionarios públicos (especialmente de la fiscalía y de la policía) se está instalando una suerte de concepto sobre el “perfil falso”. Debe quedar como derecho de cualquier ciudadano la opción de completar sus datos como quiera en cualquier servicio de lo que se da a llamar las redes sociales. Debe ser mi derecho el completar los datos que estos sistemas piden con datos validos o no, al final, estos sistemas no tienen en sí algún valor legal. (otra cosa son las actividades ilícitas que efectúo con estas herramientas)
En cuanto a la transparencia, no solo deben publicarse estadísticas, no solo se debe informar a la persona que fue investigada., se deben crear sistemas para investigaciones posteriores sobre filtraciones que se realicen con la información recabada, de tal forma a que los funcionarios públicos tengan fuertes penas de cárcel en caso de suceder estos eventos. La historia nos enseña que el abuso de estos sistemas fue aprovechado para la manipulación política, algo que atenta directamente sobre nuestra democracia.
También deben tener fuertes penas de cárcel cuando funcionarios o instituciones expongan datos de ciudadanos de forma masiva, como ya señalamos en el caso SENATICs con documentos.gov.py e IPS. Como ya dijimos en otros post, una cosa es cumplir con la ley exponiendo los datos que legalmente se pueden exponer, pero una cosa diferente es el tratamiento masivo que se puede dar por medio de implementaciones de sistemas deficientes donde se hace vito todos nuestros datos.

Conclusión

Desde este pequeño espacio, estamos llamando la atención sobre estos temas desde hace mas de un año. Creemos que es normal la lentitud con que se efectúan estos cambios. Burocracia excesiva, sobre todo teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los diferentes actores que componen o que hacen a este tema. La seguridad y la protección de datos no es precisamente un tema que llame la atención a la población en general, mucha gente solo se da cuenta de estos problemas cuando les toca de cerca. Igual seguiremos tomando postura en estas cuestiones.
Más allá de las diferencias o coincidencias que tengamos en las opiniones o posturas que sostengamos es bueno que se instale el debate. Es urgente ampliarlo y analizarlo sistemicamente.
Particularmente esperaba mas de este informe. Pero es lo que hay.
Y como sostiene Edward Snowden, el ex pyrague estadounidense, en su último ensayo:
The individuals who make these disclosures feel so strongly about what they have seen that they’re willing to risk their lives and their freedom. They know that we, the people, are ultimately the strongest and most reliable check on the power of government. The insiders at the highest levels of government have extraordinary capability, extraordinary resources, tremendous access to influence, and a monopoly on violence, but in the final calculus there is but one figure that matters: the individual citizen.
And there are more of us than there are of them.
Esto lo tenemos bien en claro, lo único que importa es el individuo, el ciudadano. Y los ciudadanos somos más, ellos, los pyragues, son y serán menos.

No hay comentarios: