domingo, 8 de mayo de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay I


Hace unos días comentábamos con el panel de mangocast el hecho de que la seguridad digital o electrónica no tiene rating. Pareciera que no es importante, no preocupa. Antes preocupa la seguridad física. No es claro por qué decisiones que podría tomar la CONATEL pueden repercutir en nuestra seguridad diaria, Ej. el robo de celular, que cada cierto tiempo toma la vida de una persona.
Ayer me puse a leer el Plan Nacional de Seguridad Cibernética, otro aspecto importante el día de hoy. Eje de cualquier Estado. Me puse a verificar estadísticas expuestos en el borrador, varios documentos a los que hace referencia ya los tenía, otros los bajé, y me di cuenta que no existe referencia a varios datos que se exponen. Sobre este plan volveré al terminar esta serie de post, partiendo del que publiqué hace un año y complementando con esta serie de artículos que publico ahora.
Desde hoy empiezo a publicar diversos artículos sobre el Espionaje y Vigilancia Estatal intentando mostrar parte de la historia. De esta manera podremos tener en perspectiva cual es la situación el día de hoy. Creo que solo así podremos sacar conclusiones para intentar diseñar o proponer escenarios futuros.


Dr. Francia

Desde la época de la Independencia, cuando empieza la conformación del actual Estado Paraguayo, sabemos de la existencia del “pyrague”. Por supuesto, los rebeldes necesitaban información sobre las actividades de Velazco. Y Velazco necesitaba información sobre las actividades rebeldes. De hecho la noticia de que Velazco aceptaría ayuda portuguesa fue el detonante del adelantamiento del inicio de la revolución. En el ADN paraguayo estaba inserto el terror a una dominación portuguesa. Inteligencia y contrainteligencia en acción.
Luego de asumir el Dr. Francia el poder, empieza una verdadera revolución cultural y social. El Dictador empieza un proceso para socavar el poder de los “Realistas” y de los “Porteñistas”. Ubicando en las instituciones, incluso en la milicia a criollos que comulgaban con la causa: “República o muerte”. En este proceso se instala un verdadero sistema de espionaje social. Se instala a los “pyragues”. Seres cuasi mitológicos en la arena política criolla, sobre todo para monitorear al extranjero en aquel tiempo. Durante todo el gobierno del Dr. Francia no figura que se haya pagado a estos espías. El pyrague no era institucional, era virtual. En esta época el pyrague era un ciudadano de a pie que informaba cualquier actividad sospechosa contra la naciente República. El gobierno buscaba por todos los medios a su alcance monitorear a los diferentes grupos políticos. En diferentes libros de historia se puede leer lo efectivo del sistema implantado, ya que se logró sofocar distintas contra-revoluciones. Donde se cometieron todo tipo de abusos. Como resultado de todo este proceso, sin lugar a dudas al finalizar el gobierno del Dr. Francia se pueden observar los resultados. Una República integrada con identidad propia, pero encerrada en si misma. En paz pero aislada.

Carlos Antonio López

Con Carlos Antonio López en el poder, el sistema interno de cierta manera queda intacto. La diferencia es que se abre al mundo, diplomática y comercialmente. Pero manteniendo férreamente la consigna de “República o muerte”.
Como caso de estudio de esta época podríamos proponer el caso de James Canstatt. El apresamiento de este ciudadano uruguayo (con ancestros ingleses) genera una gran grave problema diplomático entre la nueva República y el Imperio Británico. Este ciudadano fue apresado y acusado de conspirar contra la vida de López aliado con diversas familias en el país. El cónsul inglés en el Paraguay Mr Henderson presentaría furibundas protestas afirmando que el arresto de Canstatt constituye una afrenta a la Reina de Inglaterra. El resultado obvio de estas protestas es la expulsión del diplomático.
Como consecuencia de esta expulsión, los buques “Buzzard” y “Grapples” al mando del almirante inglés Lushington acosan al vapor paraguayo “Tacuari” frente al puerto de Buenos Aires. En el buque paraguayo iba Sólano López que volvía de Buenos Aires luego de la exitosa mediación entre liberales porteños liderado por Bartolomé Mitre y los gauchos de Urquiza.
El acoso del “Tacuari” es paradigmático en otros aspectos (mas allá del espionaje). Este buque fue construido en Londres (tecnología inglesa) en los varaderos del “West India Dock”. Los tripulantes ingleses (operadores) se niegan a disparar a buques de la armada inglesa, ya que temían represalias a sus familias en Inglaterra.
Este conflicto se resolverá luego de tres años, con Inglaterra dando la razón a López. Tremendo triunfo diplomático para la pequeña República.

Solano López

Durante todo el gobierno de Carlos Antonio López, el principal mecanismo de comunicación fue el chasque (o chaski). Hacia finales de su mandato ordena la implementación de lineas telegráficas. Estas tareas son ejecutadas por Roberto Von Fisher Treuenfeld y Hans Fish. Y es inaugurado el 16 de octubre del 1864, ya durante el gobierno de Solano.
El Paraguay empezó a utilizar tecnología para sus sistemas de inteligencia. Gran parte de las comunicaciones militares, se produjo por este medio, sobre todo en territorio nacional. Desde el inicio de la guerra la red se extendía desde Asunción hasta Paso de Patria. La construcción y la explotación de este sistema telegráfico dependía del Ministerio de Guerra y Marina del Paraguay.
Por otro lado antes de la caída de Humaita en el teatro de operaciones se construyó una red telegráfica que comunicaba a los diferentes puestos de batalla. Tanto Brasil como Paraguay utilizaban el telégrafo, Argentina y Uruguay siguieron utilizando el chasque.
En las memorias del Coronel Juan Crisostomo Centurión se lee:
"El Cuartel General, por su situación central en el cuadrilátero, era el corazón del ejercito, a donde afluían por medio de hilos telegráficos los partes de las diferentes divisiones, y de donde, del mismo modo, partían las ordenes y disposiciones del Mariscal para aquellas. Esas divisiones eran las siguientes: Humaita, Curupayty, la Izquierda, Chichí, el Angulo, Espinillo, Yasy y Benitez, y estaban, por supuesto, unidas al Cuartel General por hilos o alambres telegráficos. Los telégrafos funcionaban, sin cesar, de día y de noche, porque los gefes de división estaban obligados de dar a López noticia de los mas insignificantes incidentes que ocurrían en sus cuerpos, y de los movimientos del enemigo que observaban. De modo que se ocupaba todo el día recibiendo esos despachos. Había ayudantes que creo que no hacían otro servicio que llevar al Mariscal esos telegramas."
Según George Thompson (La guerra del Paraguay) En el campo de batalla durante la guerra grande y sobre todo en nuestro territorio, López elegía a sus espías, pero solo les permitía hacer operaciones en la vanguardia si  salían siempre acompañados, por temor a la deserción. Estos espías eran tratados con suma amabilidad por López y recibían doble raciones de maíz, yerba, etc, para tenerlos contentos. Los ascensos eran rápidos para este grupo selecto y su único oficio era el de ser espías.

Conclusión

El espionaje, la vigilancia, los sistemas de inteligencia formal o informal existen en nuestro País desde los días de la Independencia. Estas actividades no son ajenas a los Gobiernos y a los Estados, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra. Estas actividades se ejercen ya sea por motivos económicos, políticos o militares. Se utilizan todos los medios al alcance para su ejecución, incluso herramientas tecnológicas.
En síntesis podemos asegurar que nuestro Estado utilizó y seguirá utilizando estas herramientas que hacen a su propia existencia.

No hay comentarios: