sábado, 22 de julio de 2017

EVP, el DDoS y la decadencia del cuarto poder


Recuerdo haber coincidido con Marilut Lluis O'hara una noche en Bohemia, un pub de la noche Asuncena. Fue durante uno de esos encuentros organizados por la comunidad de la Radio So'o allá por 2000 o 2001. Fue la primera vez que nos encontramos, la conocía como periodista de un medio local. Recuerdo haberle dicho que el periodismo cambiaría radicalmente en los próximos años. Por supuesto, incrédula, se burlo de lo que le decía.


Enrique Vargas Peña y la censura en Facebook

El jueves pasado una amiga me aviso sobre un curioso post de @enriquevp. En el post avisaba que lograron “censurar” su programa en Facebook Live, acusando de paso a “Cartistas” y a Facebook.

Que @enriquevp hable mal de los Cartistas es hasta natural, está en su derecho. Ahora la acusación a Facebook es otra cosa, es una acusación de otro tipo y con implicancias muy diferentes. Intenté averiguar cual fue el motivo de la “censura” no obtuve respuestas ni de Enrique, ni de Facebook.

Normalmente el sistema te avisa cual es el problema. En la misma pantalla que publica en su post se puede leer: “Esta función está bloqueada temporalmente Una de tus publicaciones recientes infringe las políticas de Facebook, por lo que se te bloqueó temporalmente”.

En otro post de enrique en facebook fue mas allá y acusa a Facebook de ser “un instrumento de censura” de inquisición señalando directamente a Zuckerberg y a Cisneros. Me atraganté con el tereré y no pude parar de reírme por un buen tiempo. Ese post hizo mi día.

Enrique no comprende que al estar ofreciendo contenido en un sitio como facebook debe respetar las políticas del sitio que el mismo se comprometió a cumplir cuando abrió su cuenta allí y aceptó los términos y condiciones de uso de la plataforma. Parece creer que es una persona que puede quebrantar la netiqueta de facebook solo por el hecho de ser periodista. No, la cosa no va por ahí. El no apunta a la libre expresión, el apunta al libertinaje.

Facebook y la censura

Como periodista el sabe que al estar en un medio podrá opinar hasta que el patrón le diga basta. En Internet el método es un poco diferente, no es que dependa de Zukerberg que pueda hablar o no, sino de respetar ciertas políticas que están impuestas por la empresa que ofrece el servicio que utiliza. Por supuesto, si estas políticas están bien o están mal, es otro tema. De hecho existen activistas que monitorean como son aplicadas estas políticas, no solo a Facebook sino a todas las empresas que ofrecen servicios que hacen a las redes sociales. Si hubo censura, será un tema que tendrá un impacto global.

Particularmente no creo que esto sea censura (aunque repito que no se exactamente la razón por la que fue baneado TEMPORALMENTE). Cualquier persona (incluyendo a los Cartistas y a los no Cartistas) pueden denunciar contenido que creen no es adecuado para Facebook. Si es que creen que no se cumple algún ítem de las políticas. Por lo que cualquier persona podría “censurar” a otra.

La decadencia del cuarto poder

Lastimosamente la mayoría de nuestros periodistas sufren de una suerte de confusión entre lo que es el periodismo de opinión y el periodismo donde ellos son la opinión. Un nuevo subgénero de periodismo de espectáculo o espectáculo de periodista. Muchos de ellos creen ser la noticia, bueno de hecho varios lo fueron en los últimos años por ejemplo Nicanor Duarte, Evani de Gallegos, Mario Ferreiro, Pepa Kostianovsky, Hugo Rubín, son periodistas que saltaron la valla que divide el cuarto poder y fueron a parar al primer poder o al segundo. Existen otros casos como el de Dani Durand, Cinthia Tarrago, y últimamente el caso malogrado de Rubén Rodríguez aunque estos vienen mas del ámbito de la farándula, todos en general aprovecharon su exposición mediática para fines personales. Rompiendo toda ética y olvidando el por que el cuarto poder es el cuarto poder. La próxima vez que Rubén Rodriguez opine sobre algo en alguno de los programas que tiene me preguntaré ¿quien opina? ¿El locutor? ¿O el político?

Probablemente este mismo fenómeno sea el que le esta afectando a Enrique. En nuestro país el cuarto poder tiene la credibilidad sumamente golpeada por varios motivos, quien viene tomando la posta es el quinto poder. Las redes sociales, donde tu opinión cada vez golpea mas fuerte. No creo que este sea el proceso del fin de la prensa, pero si definitivamente estamos viviendo tiempos en que la misma se esta transformando. Si esta transformación no se acelera serán fagocitados por las herramientas que ofrece Internet. Al final tendremos cientos de EVP por las redes (¿ya lo tenemos?). Donde las misma red se encargará de ubicar a sus lideres de opinión. Es lo que sucedió con los blogs. Con Internet y las redes sociales se está logrando eliminar a los intermediarios. En este caso se esta eliminando a quienes creen interpretar o dirigir la opinión pública.

A mi me daría vergüenza mostrar mis estadísticas donde apenas 4-6K personas me escuchan teniendo una base de 221K de seguidores. Algo estas haciendo mal Enrique. Si fuese Cartista no me preocuparía de una persona que tiene apenas 4-6K de seguidores, quienes probablemente solo lo escuchan para sacar algún que otro rant.

El DDoS a ABCdigital

A la tarde de ese mismo jueves se generó otro evento que generó noticias, un ataque DDoS al sitio de ABC Digital.  Según posteriores notas se supo de donde provenía el trafico y el volumen que llegaba a 5G. Lo que me llamo la atención de esta noticia fue la oración “Este tipo de agresiones envuelve necesariamente un gran volumen financiero para ser ejecutado.”.

Este es el tercer ataque al sitio de ABC, y por supuesto no será el último. (15 de noviembre 2016, 20 demarzo 2017  y el del 20 de julio del 2017).

Creo que los periodistas o los asesores de ABC Digital se equivocan, no es necesario tener un gran volumen financiero para ejecutar esto, de hecho hay varias formas, y en al menos 2 formas, no cuesta nada mas que pagar alguna conexión a Internet (aunque siempre esta la posibilidad de hacerlo gratuitamente robando algún enlace WI-FI).

La primera que se me ocurre es que alguien con conocimientos técnicos consiga acceder (legal o ilegalmente) a varios equipos en cualquier parte del mundo para conducir un ataque desde esos sitios, aplicando conocimientos hasta básicos de informática. Otra forma es utilizar herramientas que son de libre acceso en la red para efectuar lo mismo, tampoco es necesario mucho conocimiento para esto. Y por último, esta el de pagar a un tercero para que lo haga. Este tipo de servicios se encuentran en la red. Pero muchos de ellos no son caros como para generar un volumen de 5Gb/s que no es mucho comparado a los últimos ataques grandes de este tipo (1.2Tb/s fue el de dyn).

Conclusión

En el caso de EVP la acusación que hace es seria, pero no monstró ninguna evidencia para sostener la acusación, por lo que si él decide eliminar su cuenta de Facebook probablemente nadie lo notará (o solo lo notará aquellos 6K de seguidores que tiene).

En el caso de ABC Digital me sorprende que una empresa ese tamaño, teniendo el tráfico privado más grande en el país no tome recaudo para tener mejor control sobre este tipo de ataques que si bien no se pueden evitar se pueden mitigar bastante. Demostrar que alguien con un volumen financiero importante es el autor moral y/o material de este ataque será imposible o tardará mucho tiempo en averiguarse.

Una cuestión que no se plantearon ninguno de los dos actores es que el resto de la población, la que no tiene un volumen importante de ingresos, cualquiera de aquellos 1.200.000 usuarios que viven en el país simplemente no gusta de la publicaciones que vienen realizando y se manifiestan de esta manera. ¿Acaso un DDoS no se puede tomar como las protestas callejeras
Esto deberían tenerlo en cuenta. Es otra posibilidad.

Por otro lado nuevamente la CONATEL brilla por su ausencia. Este tipo de ataques y por la misma estructura de Internet en el Paraguay se debería mitigar (ojo digo mitigar, no digo solucionar) trabajando con los proveedores (COPACO, TIGO, PERSONAL, etc.). Lastimosamente no se están ejecutando planes para modificar esta situación. Y esto es aprovechado por los proveedores de hardware que venden cualquier tipo de equipo de “seguridad” que al final simplemente no sirve a la hora de la verdad.

¿Y SENATIC? ni hablemos, el Ministro esta mas ocupado en aparecer en la TV o en alguna que otra nota periodística como ya vimos ayer.

Existe un patrón en el comportamiento de EVP y el de ABC Digital, el comportamiento es simple, algo les sucedió que no fue de su agrado y responsabilizaron directamente a sus “enemigos políticos”. Este tipo de reacciones es la que a la larga atenta directamente a la credibilidad del trabajo de la prensa. Credibilidad que como dije esta muy golpeada. Golpes que sostienen la caída del cuarto poder.

Creo que el tiempo me está dando la razón, que decís Maru?

No hay comentarios: