Ayer escuché una
entrevista que le hicieron a la Sra. Guliana Galli en el programa de
radio Tecnopolis (ex mandiocast programa de Gunter Krone y Edward
Ibarra en Ñandutí, genial que sigan manteniendo el espacio, es
sumamente importante) en monumental 1080 AM. Interesante entrevista
donde de cierta forma, se describe la intención de la SENATICs.
Utilizando esas
declaraciones y resumiendo, la intención es:
1) implementar un
sistema de intercambio de datos entre instituciones públicas
2) ofrecer todo tipo
de documentos al ciudadano en el portal documentos.gov.py
Las dos ideas son
excelentes, son necesarias, son urgentes. Es implementar sistemas
hacia dentro de las instituciones, y ofrecer métodos automatizados
al sector privado y a toda la ciudadanía. Apuntalando un vector del
e-Goverment.
Implementación de un sistema de intercambio de datos estatal
Este sistema es
estratégico para construir sobre él todo tipo de servicios. Pero es
de difícil implementación aunque no imposible. ¿Por qué? Es de
difícil implementación por la lógica de tribus, de estancos en el
sector público; donde cada tribu “cuida” los datos de la
institución como de “su propiedad”. Normalmente no queriendo
compartirla con otras instituciones, solo porque sí. Es decir, es
difícil no por cuestiones técnicas, sino por la cultura
organizacional del funcionario público en general. Ellos ven el
árbol no el bosque. Probablemente para la SENATICs sería mucho mas
fácil si los funcionarios encargados de los diferentes sistemas en
las instituciones públicas viesen al ciudadano como meta final de
sus tareas. Esta no es la realidad. El resultado de toda esta
problemática es lo que se presenta en documentos.gov.py.
Para eliminar o
mitigar esta problemática, se necesita una fuerte voluntad política
desde las más altas esferas para que se llegue rápido a buen
puerto. La famosa “orden superior” se necesita. Por lo que sé,
esto no se da del todo en la actualidad. ¿Por qué no se da?
Simplemente por que el ejecutivo nombró a un asesor que tiene una
especie de “poder paralelo” respecto al institucional que
representa la SENATICs. (de esto hay evidencia en la prensa, ya
tratamos en otro post) Gran error del presidente. Es decir, para
poner en ejecución un sistema como este, tenes problemas a nivel
operativo y también tenes problemas a nivel gerencial. 100% stress
para todos ellos. Al final esto se vuelve una lucha de poderes
completamente estéril donde la ciudadanía esta en último lugar.
El resultado de todo
este embrollo se puede ver en documentos.gov.py. En principio no es
este sistema (el de intercambio de información), al menos no completamente, esto más bien aparenta ser
un parche. Por qué digo un parche, simplemente por la utilización
de iframes. Para el ciudadano normal, no técnico esto pareciera ser
ese sistema de interconexión, pero vos que sos técnico sabrás que
no. No tengo idea de cómo lo están implementando en la actualidad.
Pero con ese iframe y encima sin https en internet tengo mis severas
dudas de que esta implementación sea la correcta, la más eficiente
y segura. Lo más probable (por lo que se ve), es que este sistema
sea el típico“lo que se pudo hacer”. Y teniendo en cuenta la
problemática de la gestión de recursos desde el ejecutivo, es lo
que podremos aspirar en este gobierno. Aunque uno nunca pierde las
esperanzas, estamos por la mitad de la gestión, se pueden corregir
los rumbos de tal forma a que la SENATICs como institución pueda
alcanzar las metas que por ley debe implementar. Dudo que esto se
corrija, las TICs en el Estado y en este gobierno en particular no
están como prioridad. Lo están solo en el discurso.
Esto a muchos les
puede resultar algo anecdótico. No lo veo así. Esto hace al régimen
democrático, esto acentúa la debilidad de nuestras instituciones.
Al final esta problemática nos atrasa; antes que acelerar, nos
frena. Nos venden gato por liebre, como en el caso de 4G, o como en
el caso de la penetración de Internet
que a todo esto, es cierto que se duplicó desde el 2015, pero en
este gobierno, como que la pendiente se estancó, incluso hay un
retroceso, una desaceleración. Es solo cuestión de analizar los
gráficos y hacer la lectura. Ya lo dije en otro post.
Esta es nuestra realidad. Y lo será por largo tiempo independientemente del color que este al frente del ejecutivo.
Ofreciendo todo tipo de documentos
Imagínense: desde
tu pc, desde tu cel, bajas todo tipo de documentos, ¡excelente
idea!, en muchos países ya se realiza esto. El gobierno electrónico
funciona, baja costos, baja el stress y elimina mucha corrupción.
Claro, elimina gran parte de la corrupción existente en muchas
instituciones públicas donde hay sistemas paralelos para la
expedición de documentos. Ya no tenes que contratar un gestor que
paga coimas a determinados funcionarios públicos para “acelerar”
el proceso de expedición. En muchos casos los mismos procedimientos
institucionales empujan a que tengas que contratar estos gestores.
Sin lugar a dudas, esta idea es excelente. Nadie puede estar en
contra de esto. Sobre todo si queremos avanzar.
Por otro lado, como
decía la Sra Giuliana Galli, muchas instituciones ya ofrecen hoy
estos servicios de expedición de documentos. Cierto, es muy cierto.
Mucho de los documentos que se colocaron en documentos.gov.py ya se
podían gestionar desde las páginas de las instituciones, desde hace
años. Un ejemplo claro de esto es IPS.
En la misma pagina principal de la previsional ustedes pueden
acceder a las consultas de cualquier asegurado. Tan solo colocando un
número de cédula, tenes los datos de la persona, Nro. Patronal!!
Empleador!! Meses de aporte!!. Podes probar de forma aleatoria
cualquier número de cédula que capaz te muestre esos datos. ¿Datos
públicos? ¿O Datos privados?. Definitivamente DATOS PRIVADOS.
Otras instituciones
tienen el mismo problema.
¿Y cuál es el
problema con esto? Y simplemente que cualquier persona puede saber
datos de cualquier otra persona!!. Sin ser abogado afirmo que esto NO
está cubierto por la ley 5282. Lógica simple. Repetiré hasta el
cansancio: Mis datos son míos, mis datos no son públicos. Y si esa
es la acepción que asumirá la SENATIC y todas las otras
instituciones, algo está mal, hay que cambiar todas las leyes que
les permitan hacer eso. O plantear una ley que proteja cuales son
mis datos de carácter personal y cuales son realmente públicos.
El problema que
señalo no es el acceso fácil y rápido a la información, es
imperioso hacerlo fácil y rápido, pero también se deben tomar las
medidas mínimas de seguridad, teniendo en cuenta como se trabaja en
Internet hoy.
Mi reclamo original
de esta serie de post apunta principalmente a la SENATICs. Asumía
que como secretaría rectora de estas nuevas tecnologías
reencausaría apropiada y correctamente todas estas malas prácticas.
No lo hicieron, simplemente continuaron repitiendo los mismos
errores, inclusive amplificándolos, ya que se centralizó el pedido
de documentos y sin más se publicó la base de datos de la policía.
Tienen tiempo para asumir errores y reencauzar el problema. Estoy más
que seguro que ya tendrán en SENATICs soluciones a todas las
cuestiones señaladas. Seguro leyeron en las RRSS muchas ideas
también. Háganle caso a las redes. Esto no se trata de hacer hurra
en un sentido o en otro. Esto se trata de hacer bien las cosas.
Por último mantengo
mi solicitud al Ministro-Secretario David Ocampos: Baje los servicios
de www.documentos.gov.py
e implementelo de forma correcta en SENATICs y de soporte a los otros
ministerios en el mismo sentido. Mis Datos de Carácter Personal NO
SON PÚBLICOS.
Si efectivamente
existe legislación que le permite a publicar mis Datos de Carácter
Personal sugiera modificaciones de las mismas y retrase el
lanzamiento de la plataforma. Colabore con Diputados y Senadores para
tener las reglas de juego bien claras con la aprobación de una ley
de Protección de Datos de Carácter Personal. Su deber como cabeza
de la SENATICs es la de velar y preservar los datos de todos los
paraguayos. No hacer vito de los mismos.
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