domingo, 13 de marzo de 2016

Nueva irresponsabilidad de SENATICs IV


Ayer escuché una entrevista que le hicieron a la Sra. Guliana Galli en el programa de radio Tecnopolis (ex mandiocast programa de Gunter Krone y Edward Ibarra en Ñandutí, genial que sigan manteniendo el espacio, es sumamente importante) en monumental 1080 AM. Interesante entrevista donde de cierta forma, se describe la intención de la SENATICs.
Utilizando esas declaraciones y resumiendo, la intención es:
1) implementar un sistema de intercambio de datos entre instituciones públicas
2) ofrecer todo tipo de documentos al ciudadano en el portal documentos.gov.py
Las dos ideas son excelentes, son necesarias, son urgentes. Es implementar sistemas hacia dentro de las instituciones, y ofrecer métodos automatizados al sector privado y a toda la ciudadanía. Apuntalando un vector del e-Goverment.



Implementación de un sistema de intercambio de datos estatal

Este sistema es estratégico para construir sobre él todo tipo de servicios. Pero es de difícil implementación aunque no imposible. ¿Por qué? Es de difícil implementación por la lógica de tribus, de estancos en el sector público; donde cada tribu “cuida” los datos de la institución como de “su propiedad”. Normalmente no queriendo compartirla con otras instituciones, solo porque sí. Es decir, es difícil no por cuestiones técnicas, sino por la cultura organizacional del funcionario público en general. Ellos ven el árbol no el bosque. Probablemente para la SENATICs sería mucho mas fácil si los funcionarios encargados de los diferentes sistemas en las instituciones públicas viesen al ciudadano como meta final de sus tareas. Esta no es la realidad. El resultado de toda esta problemática es lo que se presenta en documentos.gov.py.

Para eliminar o mitigar esta problemática, se necesita una fuerte voluntad política desde las más altas esferas para que se llegue rápido a buen puerto. La famosa “orden superior” se necesita. Por lo que sé, esto no se da del todo en la actualidad. ¿Por qué no se da? Simplemente por que el ejecutivo nombró a un asesor que tiene una especie de “poder paralelo” respecto al institucional que representa la SENATICs. (de esto hay evidencia en la prensa, ya tratamos en otro post) Gran error del presidente. Es decir, para poner en ejecución un sistema como este, tenes problemas a nivel operativo y también tenes problemas a nivel gerencial. 100% stress para todos ellos. Al final esto se vuelve una lucha de poderes completamente estéril donde la ciudadanía esta en último lugar.

El resultado de todo este embrollo se puede ver en documentos.gov.py. En principio no es este sistema (el de intercambio de información), al menos no completamente, esto más bien aparenta ser un parche. Por qué digo un parche, simplemente por la utilización de iframes. Para el ciudadano normal, no técnico esto pareciera ser ese sistema de interconexión, pero vos que sos técnico sabrás que no. No tengo idea de cómo lo están implementando en la actualidad. Pero con ese iframe y encima sin https en internet tengo mis severas dudas de que esta implementación sea la correcta, la más eficiente y segura. Lo más probable (por lo que se ve), es que este sistema sea el típico“lo que se pudo hacer”. Y teniendo en cuenta la problemática de la gestión de recursos desde el ejecutivo, es lo que podremos aspirar en este gobierno. Aunque uno nunca pierde las esperanzas, estamos por la mitad de la gestión, se pueden corregir los rumbos de tal forma a que la SENATICs como institución pueda alcanzar las metas que por ley debe implementar. Dudo que esto se corrija, las TICs en el Estado y en este gobierno en particular no están como prioridad. Lo están solo en el discurso.

Esto a muchos les puede resultar algo anecdótico. No lo veo así. Esto hace al régimen democrático, esto acentúa la debilidad de nuestras instituciones. Al final esta problemática nos atrasa; antes que acelerar, nos frena. Nos venden gato por liebre, como en el caso de 4G, o como en el caso de la penetración de Internet  que a todo esto, es cierto que se duplicó desde el 2015, pero en este gobierno, como que la pendiente se estancó, incluso hay un retroceso, una desaceleración. Es solo cuestión de analizar los gráficos y hacer la lectura. Ya lo dije en otro post. Esta es nuestra realidad. Y lo será por largo tiempo independientemente del color que este al frente del ejecutivo.


Ofreciendo todo tipo de documentos

Imagínense: desde tu pc, desde tu cel, bajas todo tipo de documentos, ¡excelente idea!, en muchos países ya se realiza esto. El gobierno electrónico funciona, baja costos, baja el stress y elimina mucha corrupción. Claro, elimina gran parte de la corrupción existente en muchas instituciones públicas donde hay sistemas paralelos para la expedición de documentos. Ya no tenes que contratar un gestor que paga coimas a determinados funcionarios públicos para “acelerar” el proceso de expedición. En muchos casos los mismos procedimientos institucionales empujan a que tengas que contratar estos gestores. Sin lugar a dudas, esta idea es excelente. Nadie puede estar en contra de esto. Sobre todo si queremos avanzar.

Por otro lado, como decía la Sra Giuliana Galli, muchas instituciones ya ofrecen hoy estos servicios de expedición de documentos. Cierto, es muy cierto. Mucho de los documentos que se colocaron en documentos.gov.py ya se podían gestionar desde las páginas de las instituciones, desde hace años. Un ejemplo claro de esto es IPS. En la misma pagina principal de la previsional ustedes pueden acceder a las consultas de cualquier asegurado. Tan solo colocando un número de cédula, tenes los datos de la persona, Nro. Patronal!! Empleador!! Meses de aporte!!. Podes probar de forma aleatoria cualquier número de cédula que capaz te muestre esos datos. ¿Datos públicos? ¿O Datos privados?. Definitivamente DATOS PRIVADOS.
Otras instituciones tienen el mismo problema.

¿Y cuál es el problema con esto? Y simplemente que cualquier persona puede saber datos de cualquier otra persona!!. Sin ser abogado afirmo que esto NO está cubierto por la ley 5282. Lógica simple. Repetiré hasta el cansancio: Mis datos son míos, mis datos no son públicos. Y si esa es la acepción que asumirá la SENATIC y todas las otras instituciones, algo está mal, hay que cambiar todas las leyes que les permitan hacer eso. O plantear una ley que proteja cuales son mis datos de carácter personal y cuales son realmente públicos.

El problema que señalo no es el acceso fácil y rápido a la información, es imperioso hacerlo fácil y rápido, pero también se deben tomar las medidas mínimas de seguridad, teniendo en cuenta como se trabaja en Internet hoy.

Mi reclamo original de esta serie de post apunta principalmente a la SENATICs. Asumía que como secretaría rectora de estas nuevas tecnologías reencausaría apropiada y correctamente todas estas malas prácticas. No lo hicieron, simplemente continuaron repitiendo los mismos errores, inclusive amplificándolos, ya que se centralizó el pedido de documentos y sin más se publicó la base de datos de la policía. Tienen tiempo para asumir errores y reencauzar el problema. Estoy más que seguro que ya tendrán en SENATICs soluciones a todas las cuestiones señaladas. Seguro leyeron en las RRSS muchas ideas también. Háganle caso a las redes. Esto no se trata de hacer hurra en un sentido o en otro. Esto se trata de hacer bien las cosas.

Por último mantengo mi solicitud al Ministro-Secretario David Ocampos: Baje los servicios de www.documentos.gov.py e implementelo de forma correcta en SENATICs y de soporte a los otros ministerios en el mismo sentido. Mis Datos de Carácter Personal NO SON PÚBLICOS.

Si efectivamente existe legislación que le permite a publicar mis Datos de Carácter Personal sugiera modificaciones de las mismas y retrase el lanzamiento de la plataforma. Colabore con Diputados y Senadores para tener las reglas de juego bien claras con la aprobación de una ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Su deber como cabeza de la SENATICs es la de velar y preservar los datos de todos los paraguayos. No hacer vito de los mismos.

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