sábado, 11 de abril de 2015

Un socio quiere comprar una computadora

El socio de un primo de la novia de mi amigo se quiso comprar un computador, uno chico no muy potente, solo para navegar y utilizar ofimática.  Lo que buscó es un computador con el siguiente procesador:

- Velocidad del procesador 3.10GHz o superior
-  Memoria cache L3 3Mb o superior
-  Cuatro núcleos



Le ofrecieron lo siguiente:

-  AMD APU A8 5600K con 3.6GHz, 4 núcleos, Memoria caché L2 de 4Mb
 INTEL I5-4570 con 3.10Ghz, Memoria caché L3 de 3Mb

Entonces se compró el AMD. De lujo!! Dijo. “Ya tengo computadora nuevita de paquete”. Vino a casa y quiso purear. Veo las características y le digo: te jodieron. Este procesador solo tiene L2 con 4Mb, entonces me dice, sí, pero me dijeron que L2 es más rápido que un L3 y encima de 4Mb, yo buscaba solo 3. Le repito: Te jodieron.  

A un nivel simple, un caché L3 es más grande, y más lento que el cache L2. Siglos atrás (en tiempos tecnológicos) la mayoría de los chips venían con un solo core. Lo que hoy se conoce como cache L3 venían en el motherboard en sí, conectado a la CPU por medio de un bus especializado. A finales del siglo pasado parte de esta memoria se insertó dentro del procesador, diferenciando el L2 del L3 que quedó fuera del procesador. A principio de este siglo el L3 también se insertó en el chip cuando este empezó a tener más de un core. Con esto se conseguía una mejor performance total, alrededor de 10 a 20%.

Es decir hoy todos los procesadores que tienen caché L3 también tienen caché L2. El caché L2 sigue siendo mucho más rápido que el L3 (aun estando el caché L3 dentro del chip del procesador) pero si el procesador no tiene el caché L3 normalmente en general el procesador es más lento aunque tenga un clock con mayor velocidad. Una comparación esta acá. En general el INTEL tiene 1,49 veces mejor performance, aunque el AMD gana en la relación precio/performance (pero ese es otro tema).

En síntesis te jodieron.

Una historia parecida sucedió en la Defensoría pública. Los documentos están en el sitio de Contrataciones Públicas. El número del llamado es el 281386. Me resulta interesante y hasta didáctico la Resolución DNCP No 892/15. Recomiendo a mis lectores que lean íntegramente dicha resolución. Más allá de los términos propios de los leguleyos, es interesante analizar cómo llega a la conclusión y resuelve declarar la nulidad de algunos ítems de la licitación.

Como les digo a mis alumnos. Redactar una especificación técnica para una licitación es una ciencia de un universo paralelo. Las Facultades de Informática deberían preparar algún taller para adiestrar a los futuros profesionales en cómo hacer esta redacción. Y de paso enterarse como están las leyes que nos tocan directamente en el día a día.

La decisión fue correcta. Durante el proceso una de las empresas afectadas denunció el hecho. Lo que me llamó la atención fue este artículo publicado en última hora.

En el anterior post ya mencione que es preocupante la debilidad de nuestras instituciones. ¿Cómo es posible que desde “la óptica de esta Dirección Nacional” (la DNCP)  y de “las leyes” puedan existir “dos entidades oficiales plenamente competentes y capaces de emitir opiniones expertas” sobre todo para un tema complejo y altamente especializado como lo es la Informática? (Pag. 16).

No solo existen DOS entidades sino que el Juzgado de Instrucción solicita informes a un “Ministro asesor” del Presidente de la República en el área de TICs. Paraguay país de maravillas.


Tener varias autoridades institucionales es tema de estudio en modernas sociedades con tradición en la ejecución de proyectos complejos. Ese no es el caso en nuestro país. En el nuestro esto está predestinado a la colisión. Y la colisión no solo se da como en este caso, también existe evidencia que se dará en  otros. Predecir lo que sucederá con todo esto es fácil. Mas atraso, más confusión, más tensión, más desorden. 

No hay comentarios: