jueves, 30 de abril de 2015

COPACO y la cultura del atraso y el clientelismo

A principios de los años 90 tuve la responsabilidad de implementar varias redes IP. Por entonces enlazar varios puntos en el área metropolitana se realizaba por medio de enlaces punto a punto. Para establecer estos enlaces obviamente, uno tenía que recurrir a ANTELCO.



Cada cierto tiempo estos enlaces caían, no por cuestiones técnicas sino más bien económicas, la empresa que tenía este tipo de enlace debía de pagar algo “extra” a personal de ANTELCO del área de transmisiones. Al atrasarse el pago simplemente “cortaban” la línea. Todas las líneas punto a punto tenían este problema.

A finales de los 90 estuve en el equipo técnico para levantar un ISP. En aquel entonces el acceso a Internet era por medio de dial-up,  por medio de módems que se utilizaban con los teléfonos fijos de ANTELCO. Obviamente, el proveedor necesitaba tener una gran cantidad de líneas telefónicas, si bien existían líneas digitales, el costo era muy elevado. Este ISP presentó el pedido para adquirir 80 líneas en un principio. Se hicieron todos los trámites pertinentes, pero las líneas nunca llegaron. Hasta que recibimos un llamado para una reunión, en esta reunión básicamente nos pidieron un monto X por cada línea para que ANTELCO las entregue operativas. Y finalmente luego de unos meses de su puesta en marcha, el mismo problema, las líneas simplemente no funcionaban. Nuevamente teníamos que recurrir a pagar esa tasa “extra” para que las líneas funcionen.

Históricamente ANTELCO fue un lastre para el crecimiento del país, conseguir una línea de teléfono costaba alrededor de 700$ mientras que la media en las Américas era de 107$. Si bien mejoraron estos altos costos, no lo hicieron o nunca alcanzaron niveles adecuados para el país. ANTELCO no pudo lograr mejorar la penetración de las líneas fijas durante toda su existencia. 

Luego viene COPACO, heredando toda esa cultura, esa forma de trabajo. El Estado hizo grandes inversiones, modernizó su red y pudieron salir a vender el producto de acceso a Internet. Hoy en día es una S.A., una empresa privada. Lastimosamente, mantienen la Cultura del atraso. La Cultura del Clientelismo.

En los últimos años me cupo trabajar con varios equipos. Con buenos resultados, mucha lentitud en las instalaciones, eso sí, pero buenos resultados en general en cuanto a la calidad de los servicios. Soy de las personas que recomiendan los servicios de COPACO en lo que hace a Internet, advirtiendo siempre los serios problemas que se tienen de soporte técnico. Si tenés el servicio de COPACO, muchos problemas vas a tener que apechugarlo solo, de cierta manera es el riesgo que se corre al elegir esta empresa para la provisión de servicios. Y Con esto no digo que las otras Telcos son excelentes en su servicio de soporte, todas son malas en general, pero COPACO es la peor de todas.

En los últimos meses me sucedió algo bastante curioso que puede de cierta manera llegar a reflejar la situación actual de COPACO. Hace 9 meses solicité la instalación de una fibra óptica para utilizar exclusivamente el servicio de Internet, hace aproximadamente 5 meses la fibra fue instalada luego de llamar a varias instancias para que se realice el trabajo. Hasta el día de hoy no se ha generado una sola factura por el servicio. ¿Conoces alguna empresa que funcione sin capacidades de venta y de cobro? Esto apunta a la quiebra, al debilitamiento financiero, para la venta o para alguna forma de salvataje vía APP. Y así seguirá el festín de los directivos y también de todo el funcionariado.

Empresa
Empleados
Líneas
Líneas/Empleados
Tigo
500
3.500.000
7.000
Personal
400
2.700.000
6.750
CLARO
300
450.000
1.500
Vox
650
400.000
615
COPACO
4.400
500.000
114
Tabla con datos aproximados (según publicaciones periodísticas)

Históricamente ANTELCO y luego COPACO tuvieron no solo los servicios más caros de la región y del mundo, también tuvieron siempre la tasa de líneas por empleados más absurda en la región. Según varias fuentes (A, B).

En la actualidad la dirigencia de la empresa acusa a parte del funcionariado de los problemas que se tienen en cuanto al mal servicio, los acusa de querer mantener el sistema de los años 90. Y por otro lado parte de los funcionarios acusa a la dirigencia y reclama su renuncia. Lo que me resulta chistoso de toda esta situación es que el Presidente de COPACO presenta como un gran logro la desvinculación de 700 funcionarios. Siendo que más del 50% debería salir.

Es triste notar que ANTELCO y luego COPACO cumplieron un papel paupérrimo en la historia de las telecomunicaciones en el Paraguay. Mientras el Estado no intervenga para ordenar esta calamitosa situación, seguiremos con la misma cultura del atraso y el clientelismo.

Mientras tanto la población seguirá esperando mejor calidad en las telecomunicaciones, en Internet y en los servicios de soporte. Mientras tanto seguirá el vito de recursos financieros tirándose al tacho la posibilidad de desarrollo de  la población. Mientras tanto COPACO profundizará su triste papel.



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