En la navidad del 2010 se aprobó la ley
de firma digital. El 7 de mayo del 2012 se aprueba la
ley 4610 que modifica la anterior. Esta demás decir que para llegar a la
ley 4610/2012 se tropezaron con innumerables inconvenientes. En general por que
abogados y políticos sin mucha preparación metieron la mano en un tema
puramente técnico.
El 7 de agosto del 2012 se crea el primer
certificado raíz de Paraguay. El certificado raíz lo pueden bajar de http://www.acraiz.gov.py/crt/ac_raiz_py_sha256.crt
. Recién el 6 de marzo del 2013 se aprueba “La declaración de prácticas de
certificación”. El 20 de agosto se
otorga la primera habilitación a VIT S.A. Aparentemente esta firma ya fue adjudicada
en un llamado según Contrataciones
Públicas para el PAC número 287176 en febrero de este año.
Llama la atención las especificaciones técnicas del llamado.
Desnudaron parte de la infraestructura de seguridad. Grave error, alarmante.
Los procesos de compra de cuestiones de TI son preocupantes en varios
estamentos del Estado. Acá
hay otro ejemplo con otras características.
Del 2010 al 2015, lento avance ¿no les parece? Y muchas
cosas se siguen haciendo de forma desordenada y desestructurada.
La OEA
En el 2004 la asamblea general aprueba la “Adopción
de una estrategia interamericana integral de seguridad cibernética”. Con esta
resolución se empieza a ejecutar el “Programa de
Seguridad Cibernética”. Este programa tiene innumerables problemas de
implementación en nuestro país (aunque esta es una historia para otro post). El
3 de noviembre del 2014 se anuncia que la
OEA apoyará a Paraguay en el desarrollo de su Plan Nacional de Seguridad
Cibernética.
La SENATIC estuvo invitando a “dar inicio al desarrollo y la
articulación de una Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética” que se
llevará a cabo desde el 5 al 7 de mayo en el Granados Park Hotel desde las 8:00
horas.
Me pregunto ¿Cuál Estrategia Nacional? ¿La que se definió en
el Plan Director TIC o una propuesta por la OEA, o tal vez una nueva que se
empezará a diseñar?. Esto lo veremos en los próximos días.
La misma invitación dice: “La aprobación e implementación del Plan Nacional de Seguridad
Cibernética en Paraguay, permitirá contar con un sistema preventivo y
correctivo ante incidentes
infraestructuras y bases de datos críticas no solo del Estado sino
también del sector privado, focalizando la prevención de sabotajes, robos de
información, así como la prevención de varios delitos presentes en nuestro
código penal.”
¿Esta es una nueva estrategia para implementar pyrawebs? ¿El
plan nacional se implementará por medio de una ley? ¿Por medio de una política
a ser desplegada por varias instituciones por medio de resoluciones? ¿Cómo es
posible que la OEA venga trabajando con el Paraguay en el desarrollo de su
Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética sin que la población en general no
esté al tanto del plan en sí?
La Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética
Lo descripto anteriormente son ítems que forman parte de la
misma problemática. Es necesaria una estrategia de este tipo, pero una
estrategia basada en la protección de los datos de la ciudadanía y no en su
exposición o registro indiscriminado. Es necesaria una estrategia que garantice los derechos
constitucionales como el derecho a la privacidad y el derecho a la libre expresión. El poder legislativo y otras
instituciones no han caminado en este sentido, más bien proponen quebrantar
estos derechos de alguna u otra forma.
El Estado Paraguayo de forma desordenada, sin una
estructuración, sin un plan propiamente dicho ha estado divagando en la
implementación de políticas para apropiarse de las TIC y también para
implementar políticas que apunten a seguridad, a pesar de tenerse aprobada la
ley que aprueba el Plan Director TIC. La implementación de la firma digital es
un ejemplo de ese divague. Lo mismo que el llamado realizado por el BCP, el
cual nos muestra el desorden y la falta de preocupación de las Instituciones en
lo que se refiere a seguridad propiamente.
Lo más preocupante de esta problemática es que, quienes
tienen poder de decisión sobre estos temas, siempre recurren a organismos como
la OEA para dar cierta validez a acciones que son emprendidas o diseñadas fuera
del Estado Paraguayo. Simplemente llegan plantean el discurso y como son
grandes “representantes internacionales” lo que dicen es ley. Luego de esto
nuestras autoridades toman decisiones sin escuchar o detenerse a discernir la
conveniencia o no teniendo presente los derechos de la población.
Por esto último es que estamos ante una nueva estrategia,
tal vez algo diferente de implementar pyrawebs. Pero ya que están por acá estos
“representantes internacionales” sería interesan que vayan a visitar nuestro Archivo del
Terror. Cualquier intento de registrar las comunicaciones digitales
apuntará a la implementación del Archivo del Terror 2.0.
La cooperación internacional es importante siempre y cuando se respete nuestra Constitución y la soberanía del Estado Paraguayo. Si esta cooperación es para aplicar recetas que otros diseñaron, creo que no nos sirven, mas bien nos harán daño. Aportará mayor desorden al desorden de hoy.
Pero bueno, tampoco se puede esperar mucho de autoridades
que sostienen que quieren “formar
cerebros para un Silicon Valley paraguayo” sin tener la más mínima noción
de lo que eso significa. Es que suena tan lindo en el discurso. Discurso vacío
y sin sentido.
“Algunos pasos ya se han
dado, vinculados además a las energías renovables, como en el Chaco, territorio
escasamente poblado, donde los paneles solares dan servicios a los
destacamentos militares.”
Como si fuera que la instalación de un par de paneles solares es un gran paso para la implementación del Silicon en nuestro país.
Simplemente hilarante.
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