domingo, 5 de abril de 2015

Internet como servicio básico

Para desarrollar nuestro país no necesariamente tenemos que industrializarlo. Más bien tendríamos que insertarlo en esta sociedad del conocimiento, deberíamos saltar dos o tres estadios que otros países quemaron. Los tigres del Asia nos muestran ese camino.

Desarrollar este tipo de sociedad no es tarea fácil, pero tampoco es imposible. Necesitamos infraestructura, recursos financieros, recursos humanos y tecnología. En el siglo XX teníamos que haber desarrollado la penetración de telefonía fija, en 1975 estaba por 1% de penetración hoy no sobrepasa el 7%. La penetración es mínima. Esta tendencia se mantendrá en menos del 10% en los próximos años. Para comunicarnos hoy tenemos otras herramientas, Internet. Sobre todo por los bajos costos y la instantaneidad de la comunicación. Con la telefonía nunca fue así.

A finales del siglo XX se aceleró la generación de nuevas tecnologías, es por ello que esa infraestructura de líneas fijas quedó obsoleta. Quedó en el tiempo. Nuevas y mejores tecnologías aparecieron y coparon los mercados mundiales. Y esto se profundizará en este siglo. La constante será el cambio tecnológico. Los países que más rápido puedan adoptar nuevas tecnologías estarán mejor preparadas para mantener su competitividad en los mercados.

Estas tecnologías irán generando cambios traumáticos para muchas empresas (ya lo están haciendo hoy). Como el caso de la supuesta indefinición de parte de la CONATEL sobre el tema VoIP como afirma la Cámara de Operadoras Móviles del Paraguay. Argumento falaz (Ver 1, 2, 3, 4). Esto es lo mismo que las operadoras de TV Cable busquen prohibir youtube porque les afecta el negocio. Postura irracional en estos tiempos de profundos cambios tecnológicos.

Es por ello que el Estado Paraguayo debería definir claramente su postura ante estas tecnologías. Decidir adoptar estas tecnologías para que la población pueda desarrollarse de forma más barata y eficiente o proteger a las Telcos adoptando medidas que lesionen el desarrollo de la población con costos más altos para adoptar nuevas tecnologías. Nuestras empresas y población en general no se merecen la segunda opción.

Una forma de adoptar las tecnologías que propone Internet es haciendo que el servicio sea básico, como hoy lo es la telefonía fija. Hoy ya no tiene sentido que la telefonía fija sea un servicio básico. El mercado no se está desarrollando en ese sentido. Hoy se debe apuntalar la adopción de banda ancha fija o móvil ya que se puede implementar doble play o triple play con esa misma infraestructura. ¿Tiene sentido proteger la telefonía fija así? Creo que no.

El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial nos muestra que en cuanto a Infraestructura en general, si bien avanzamos, no lo estamos teniendo la aceleración necesaria para conseguir diversos objetivos. Esta es otra razón por la que necesitamos que Internet sea un servicio básico.




Las telecomunicaciones en general no deben ser la razón de nuestra falta de competitividad, deberían ser un factor que potencie nuestra competitividad. Sobre todo en este nuevo y cambiante mundo. El país necesita telecomunicaciones (incluyendo Internet) más rápidas y muchísimo más baratas.

No hay comentarios: