viernes, 3 de abril de 2015

Cateura y la retención de datos.


Vivimos. Y tomamos acciones a cada rato. Consumimos y generamos desechos que van a parar al basurero que está en la cocina en la casa o al costado de la mesa del escritorio en la oficina. En el ir y venir diario, en el acelerado ajetreo de estos días no tomamos noción de cientos de riesgos que nos acechan sin darnos cuenta.

¿Qué pasa con la boleta de extracción de la tarjeta de débito que tire al basurero? ¿Qué pasa con los borradores de informes que tire en casa ayer? ¿Con el extracto bancario? ¿Con la notificación de pago del préstamo? Alguien podría tomar tu basura para analizarla y así con la información que recaba de tu basurero puede tomar acciones contra vos. ¿Paranoia? No, de hecho es algo que se practica mucho en otros lugares. Algunas recomendaciones de lo que no hay que tirar la pueden leer en este post.

Cuando el basurero del tractor amarillo funciona, recoge nuestros desechos y lo lleva a Cateura. ¿Vos crees que lo llevan realmente? ¿Quién te asegura de que eso sucede?



Básicamente dejamos rastros con todo lo que hacemos, esto se acentúa en el mundo virtual, en el mundo de las telecomunicaciones. Es por ello que la Fiscalía y otras instituciones buscan que se registren tus movimientos en la red. De hecho ya existen normas y una ley que obliga a las Telcos a que lo registren. Pyraweb está en funcionamiento desde el 2002 con una resolución 1350 que firmó Victor Bogado mientras presidia la CONATEL. También está el Art. 10 de la ley 4.868/13.

Es decir todo lo que se habló durante el debate sobre pyraweb ya está sucediendo hoy. Es decir ya están violando nuestros derechos humanos, ya están violando uno de nuestros derechos fundamentales plasmado en la Constitución (Art. 36 Del derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada). Es por esto que creo necesario mantener la presión ciudadana hasta que modifiquen tanto la ley 4.868/13 como la resolución 1350/2002.

¿Qué mejor oportunidad que incluir algunos artículos en el borrador de nueva ley de Telecomunicaciones que está redactando la CONATEL para asegurar nuestros derechos?
Estas son algunas ideas que se me ocurren ahora:
  1.        Todo dato de comunicaciones debe ser eliminado luego de su utilización para cuestiones de facturación de un servicio dado.
  2.     Solo por orden de un juez competente se puede efectuar la retención de datos de un ciudadano.
  3.     La ley debe tipificar en que casos y por cuanto tiempo se puede habilitar la retención de datos ordenada por juez. No debiera de ser más de seis meses.
  4.     Se debe definir fuertes penas a las Telco (tanto económicas o de retiro de licencia en caso de reincidencia) ante el mal uso o la mala protección de los datos retenidos.
  5.      La Secretaría Nacional de Inteligencia, la Secretaría Nacional Anti Drogas, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Ministerio de defensa son quienes pueden solicitar al juez tener acceso a esta información, y solo podrán contar con ella desde la fecha y hora que el juez lo autorice hasta el tiempo máximo que dictamine la ley.
  6.     Cada una de estas instituciones debe publicar mensualmente estadísticas sobre los pedidos que realice. El Poder Judicial también.
  7.      La Defensoría del Pueblo deberá poder acceder a todos los pedidos realizados (no a los datos retenidos), para eventualmente ejercer la defensa del ciudadano en un caso determinado.
  8.      En la ley debería estar expresamente prohibido sin mediar orden del juez de los sistemas de grabación de escuchas telefónicas de cualquier tipo.
  9.      Debe quedar expresamente prohibido que toda la información que se recabe no sea entregado a ningún país extranjero o aliado en ningún caso.

Si estos puntos no se cumplen deberías imaginarte la montaña de información que tendrá a disposición cualquier organismo del Estado. O cualquier persona a quien la Telco puede entregar esta información.

Si estas de acuerdo con estos puntos cópialos, agregá o sacá lo que quieras y envíalo por mail a la CONATEL (consultapublicaley@conatel.gov.py) colocando explícitamente, Nombre, Apellido, Teléfono, Correo-electrónico, Empresa o Institución donde ejerces funciones, entre otros. Agregando el comentario de si modifica o amplia el borrador que la CONATEL propone.

Movete, nadie va a defender tus derechos, a todos ellos solo les interesa vigilarte.


#pararenpyrawebs

No hay comentarios: