sábado, 25 de abril de 2015

La nube, el Gobierno Electrónico y la entrega de Soberanía

Ayer el gobierno anunció que este año se realizará una inversión de 600 Millones de dólares americanos. Lo llamativo de la propuesta es que toda esta inversión se centrará en proyectos del MOPC, sin mencionar inversión en infraestructura TIC. Esto es alarmante.



Dado el desorden creado en el mercado de las Telecomunicaciones gracias a la mala gestión de la CONATEL y el poco interés que muestra este gobierno en la problemática de las TIC en general llego a la conclusión que seguiremos cayendo en los diversos indicadores que comparan la performance de nuestro país.

A tal punto llega este desinterés que estamos en un proceso de entrega de la soberanía nacional.

Cómo se entrega la Soberanía Nacional


Es solo cuestión de ir a la página de la presidencia para fijarnos, abajo en uno de los apartados, vemos la lista de diversas páginas webs de varias instituciones del Estado Paraguayo. Muchas de estas páginas están alojadas en amazon aws!!!

No solo los web servers sino algunos mail server están en servicios de un proveedor que no está en territorio paraguayo y el cual no se rige por ninguna normativa del Estado Paraguayo. ¡Cosa de locos!
Ya hemos visto en otra entrada el desorden que se ha generado dentro de este gobierno donde tenemos tres instancias que entienden sobre TIC, según un abogado de la DNCP. Particularmente, sostengo que una sola es la instancia que entiende sobre estas tecnologías, ella es la SENATIC.

¿Qué pasó con el Data Center del Gobierno? ¿Por qué se recurre a servicios privados para la implementación de la nube del gobierno paraguayo? ¿Por qué se recurre a ayuda internacional para diseñar planes para luego no ejecutarlos?

Una vez más queda demostrado el desorden institucional, en este caso no se genera desorden en un mercado como es en el caso de CONATEL, en este caso este desorden afecta directamente a la Soberanía del Estado Paraguayo.

Esta es razón suficiente para interpelar al Ministro de la SENATIC.

La población debe estar enterada de estos planes, de ¿a qué nube se le entregará nuestra información?, ¿cuáles son las condiciones?, ¿cuánto es el costo de esto?

Conclusión


El Paraguay no solo debe invertir en una mejor infraestructura vial como lo anunció el Presidente, también debe invertir en infraestructura TIC. Esto generará más empleos y más necesidad de personal técnico capacitado para el mantenimiento de los sistemas de información del Estado. Es un despropósito implementar esta “Política” (alojar estos servicios extra frontera) no solo se entrega los datos que le pertenecen a la población, también se sacan fondos que pueden ayudar a los proveedores a mejorar su infraestructura, a generar mercado. El contenido de todo el Gobierno Electrónico debe permanecer dentro de la frontera de nuestro país, asegurando su acceso a toda la población.

El Gobierno Electrónico es una herramienta potente para la democracia. Es necesario que el Estado Paraguayo lo implemente. Pero esta implementación debe estar acompañada de una serie de medidas (las cuales estaban contempladas en el Plan Director TIC). Las políticas que generen esta herramienta debe estar orientada a los profesionales paraguayos y a las empresas que se dedican al rubro en el Paraguay y sobre todo apuntalando tecnología paraguaya con infraestructura paraguaya.


Quien quiera sea la institución o las personas que están detrás de la implementación del Gobierno Electrónico en una nube extranjera, debe ser apartada del cargo que tiene, sugerir la implementación de un plan como este es desconocer las implicancias de utilizar servicios de este tipo. Por este motivo creo que el Ministro de la SENATIC debe ser interpelado sobre este tema.

Listado parcial de sitios del Estado Paraguayo

El siguiente listado es parcial, no están reflejadas todas las instituciones. Por lo que solicito ayuda a toda la comunidad hacker del país para analizar cada uno de los servicios que ofrece el Estado Paraguayo en Internet, a fin de identificar cuales están fuera del territorio de la república.


Paginas del Estado Proveedor
10dencehispahard S.L.
Presidencia amazonaws
amazonaws
amazonaws
amazonaws
amazonaws
amazonaws
amazonaws
amazonaws
amazonaws
amazonaws
amazonaws
amazonaws
COPACO
COPACO
COPACO
COPACO
COPACO
Minsterio de Defensa Nacional COPACO
Instituto Forestal Nacional (INFONA) COPACO
Administración Nacional de Electricidad (ANDE) COPACO
IP Paraguay COPACO
Instituto Nacional de Tecnologia y Normalización COPACO
Ministerio de la Mujer Dattatec
e-life Paraguay S.A.
Tribunal Superior de Justicia Electoral Netvision
Netvision S. A.
Oi Internet
Policia Nacional SingleHop
Telecel S.A.
Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones Telecel S.A.
Ministerio de Justicia y Trabajo Telecel S.A.
Industria Nacional de Cemento WebsiteWelcome
Wildcard UK Limited

No hay comentarios: