miércoles, 15 de abril de 2015

¿Por qué CONATEL permite que se viole la neutralidad de la red?

A finales del 2013 se realizó un gran lanzamiento. Todos los usuarios de Tigo accederían gratuitamente a Facebook. Ese mismo día también se lanzó Facebook en guaraní con la particularidad del “che gustá” (esto más bien sería jopará). Alianza inédita. Evento que reunió al jet set marketero.
¿Tiene sentido buscar mayor cantidad de usuarios cuando el 90% de los internautas paraguayos ya accedían a Facebook? ¿Dónde está el negocio? ¿Alguien podría explicarme eso? ¿Tal vez aumentar la mínima penetración que tiene Internet en el Paraguay? O ¿tal vez es una prueba para la implementación de un nuevo modelo de negocio a partir de internet.org?



Zuckerberg hace la presentación en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona en el 2014. Y queda claro. La lucha contra la pobreza es un negocio. Internet.org es una coalición enfocada a la entrega de “determinado tipo de servicios” (7:02). Internet.org plantea quebrar la neutralidad de la red. Zero-rating o Facebook zero.

De implementarse internet.org de la mano de cualquier operador (muy probable que sea Tigo) Facebook y Tigo le podrán dar una mano a CONATEL para paliar la ineficiencia del ente estatal en los resultados que tiene (recuerden que tenemos solo el 32% de penetración). Con iniciativas como esta la penetración probablemente crecerá rápidamente. ¿Quién se beneficia con esto? ¿El Estado o las empresas? ¿La población? ¿Puede un modelo de negocio ser política pública?

No olvidemos acá las filtraciones de Snowden. Prisma es lo que me viene a la memoria. Aunque Zukerberg lo negó. Según las presentaciones filtradas por Snowden Facebook está en prisma desde el 2009. En nuestro país ni siquiera tenemos una ley sobre protección de datos personales. Bueh… ni siquiera se aplica la ley ni los reglamentos (ver caso WhatsApp).

A pesar de esto último Zukerberg pudo presentar el proyecto en la pasada Cumbre de las Américas. Aunque parece que para los medios locales esto pasó desapercibido. Volvió a defender su lógica de neutralidad de la red en la última sesión de preguntas y respuestas que realizó ayer. Para Zukerberg la neutralidad de la red es importante en países industrializados, no en los países en desarrollo. Claro, en los países en desarrollo se puede modificar las leyes a gusto como nos dice el NYTimes.

Internet.org desembarca en Latinoamérica


CONATEL es una institución débil, o mejor debilitada por la acción de quienes están al frente. Mirando las estadísticas, viendo su inacción como en el caso WhatsApp, y por sobre todo quien más quien menos vive el día a día esos malísimos servicios proveídos por las Telcos. No solo malos sino excesivamente caros. Este debilitamiento es causado por corrupción o por falta de capacidad para modelar el mercado (Ver caso CVC). Como ya lo dijimos antes, CONATEL es la principal razón de porque estamos tan atrasados.

Por otro lado tenemos el planteamiento de Zuckerberg de conectar a Internet a todo el mundo. Propuesta que gusta a algunos.  Pero analicemos esto por un momento. La propuesta es que se ofrecerán “ciertos contenidos” de forma gratuita. Por supuesto esto implica Facebook gratis. Pero ¿es Facebook Internet?, supongamos que se agrega google y otros servicios como Wikipedia. Todo este contenido no es más que una gota de la inmensa cantidad de información que hay en la red. ¿Quién decide qué contenido se mostrará gratuitamente? ¿Zuckerberg? ¿Tigo? ¿Qué pasará si mañana aparece una red social mejor que Facebook que provea mayor seguridad a sus usuarios? ¿Quienes accedan al servicio podrán utilizarlo? ¿Las aplicaciones que se desarrollen en el Paraguay que no formen parte de esta alianza tendrán acceso a la plataforma que se plantea? Básicamente se rompe por completo la Neutralidad de la Red. Y si esto es apoyado por el Estado Paraguayo, nos sumirá en la más absoluta dependencia para el acceso a la red. Internet gratuito planteado de esta manera será simplemente la muestra gratis de la droga que nos plantea Zuckerberg, explorando nuevos mercados, y por sobre todo sometiendo a las autoridades que deberían de proteger nuestros intereses. Ojalá esto no llegue a suceder. Ojala se despierten organizaciones como la Internet Society para alarmar sobre esto.

Espero que antes de que se firme cualquier acuerdo como ya lo han hecho otros presidentes, se llame a la sociedad civil para al menos preguntarnos que pensamos, como se hará en Brasil. Internet no es de la CONATEL ni de las Telco solamente. Internet lo hacemos todos con la gran diversidad que quiere matar esta propuesta filtrando que contenido es bueno para que puedas acceder.

El gobierno antes que aceptar estos troyanos debería buscar la manera de que CONATEL funcione. La situación en las telecomunicaciones y en Internet en particular hoy es simplemente lamentable.
Una forma que tenemos para asegurar que esto no suceda es plantear qué es Neutralidad de la Red, con claras penas a quienes infringen este principio y agregarlo a la nueva ley de telecomunicaciones, que se agreguen estos temas dependerá de vos. Aunque esta será la forma lenta. La forma rápida de reaccionar a estos problemas puede ser como ya propuse un que el congreso cree un comité para analizar toda la problemática y el atraso en el que estamos para reformar CONATEL.

Tigo debería dedicarle mayor esfuerzo a asegurar su red antes que continuar con este despropósito. (sobre esto volveremos en otro post) 

No hay comentarios: