viernes, 24 de abril de 2015

Los números cantan

Probablemente en muchos ambientes se tenga la sensación de que existen grandes avances en TI en los últimos tiempos, y eso se note en general en la población. Falsa sensación. En los últimos años he notado una clara degradación en lo que respecta a tecnología en general. Son varias las razones que me inducen a pensar esto. Existen avances cierto pero estos avances no tienen la aceleración necesaria para los tiempos de hoy. No por que tengamos WhatsApp gratis (falsamente) estamos mejor.



Esta semana el World Economic Forum lanzó su reporte global sobre TI (Global Information Technology Report 2015). Haciendo un análisis de la evolución de este reporte en los últimos años estos números me dan la razón. Como puede verse en la curva existieron avances aunque la pendiente no es pronunciada y sobre todo en el último año tuvimos un retroceso.

La muletilla para “salvar” la situación sobre este gráfico podría ser los cambios políticos que experimentó el país en los últimos años. Argumento falso. Si nuestras instituciones funcionasen no dependeríamos tanto de estos cambios. Algo estamos haciendo mal para obtener esta tibia pendiente.
Cualquier post de este blog apunta a preocupaciones sobre lo que sucede en el sector. Preocupaciones que no son atendidas o que tardan en ser atendidas.

Con una Internet mala y cara gracias a CONATEL en complicidad con las Telcos, con telecomunicaciones en general malas y caras, dilatamos la posibilidad de desarrollo.

No se puede esperar mucho de un gobierno con tantas autoridades en temas de TI. Lo alarmante es el nivel de endeudamiento que vamos acumulando sin que se vean las inversiones necesarias en infraestructura de telecomunicaciones.

Organizaciones como CONATEL, SENATIC, INTN,  el Ministro de TI y finalmente el Presidente quien a cada discurso repite que son nuestros empleados.

¿Por qué tenemos estos paupérrimos resultados Sr. Presidente?
Es momento de cambiar a los jugadores que no están sudando la camisera por el desarrollo del país.


Mientras no reaccionemos adecuadamente encarando muchos de los problemas que tocamos en éste blog seguiremos así, entre los últimos del continente, entre los últimos del mundo. Está pasando el tren de esta revolución y aún no nos subimos a él.

En una próxima entrada desglosaré este indice y otros para graficar mejor la situación. Los números cantan, aunque no nos guste la música.

2011 2012 2013 2014 2015
Ambiente 3,1 3,2 3,3 3,3 3,3
Disponibilidad (readiness) 3,5 4,4 4,4 4,6 4,4
Uso 2,5 2,8 3 3,1 3,1
Impacto 2,6 2,8 2,9 3


No hay comentarios: