jueves, 9 de abril de 2015

LTE YA!!

Libre mercado, libre competencia, sistema vigente en nuestro país en los papeles. Pero la ley es una cosa, la aplicación y el día a día es otra. Ya afirmé en otros post que CONATEL tiene gran responsabilidad en el desorden del mercado y en el atraso tecnológico en el que vivimos, con servicios caros, de mala calidad, donde los usuarios son simples estadísticas.  Ahora veamos cómo se da esto en el caso de LTE.



En febrero del 2012 el grupo Clarín ofreció a COPACO todo el paquete accionario de CVC una de las operadoras de cable en ese entonces. Con esta oferta se planteó la idea de implementar “Futbol para Todos”. (A todo esto si la AFP desea que la televisación del Futbol llegue a más gente debería liberar las transmisiones). Al gobierno de entonces le interesó la propuesta pero luego del shake y las presiones perdió interés. En julio Tigo planteo su interés. Esto armó un revuelo. Por supuesto continuaron las presiones. En agosto la CONATEL autoriza la “fusión”. Con esta decisión, como otras, se fortaleció la deformación del mercado, el desbalanceo. En Paraguay no tenemos un libre mercado propiamente dicho, más allá de los papeles.

A casi 3 años de esta decisión toda la población está sufriendo las nefastas consecuencias. El atraso. En toda América ya se está desarrollando y ampliando las redes LTE, mientras que en Paraguay no. CONATEL nos condena al atraso.

En nuestro país, no por libre mercado, por libre competencia, un proveedor es mejor o más grande que otros. Es más grande gracias a las malas decisiones y acciones de CONATEL como institución reguladora. Se fortaleció la “posición dominante” de una de las telcos del mercado. ¿Evidencia de corrupción? ¿No sería este un caso para la fiscalía? ¿Dónde está el Procurador del Estado?

Con esta decisión un proveedor obtiene más espectro que las demás operadoras,  Tigo pasa a gestionar 250 MHz mientras las otras menos del 50% de esos 250MHz. No solo eso, la banda que obtiene no la utiliza. CONATEL apaña esto.  ¿Quién se ve afectado por esto? Simple y llanamente la población ya que no se genera competencia en el mercado.

Algo está muy mal. El Senado debería crear una comisión para analizar qué está sucediendo. Sufriremos décadas de atraso. Décadas que serán difíciles de recuperar ya que los tiempos en tecnología son extremadamente acelerados.

Los honorables senadores Arnaldo Giuzzio (PDP), Arnoldo Wiens (ANR), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Robert Acevedo (PLRA) deberían preocuparse de estos temas y no de buscar espiar de forma masiva a la población planteando leyes como #pyraweb. Ya hice una propuesta para lo que desean y haré más en el futuro cercano. No solo la seguridad interna es importante.  



Haciendo el llamado para licitar las bandas LTE no solucionará este problema. Es urgente reformar el mercado. Lastimosamente la actual cúpula de CONATEL demostró ineficiencia e ignorancia en estos temas, todos deberían renunciar por el bien del país. A mas de un año de la asunción de este nuevo gobierno la inacción es deprimente. Nadie nos va a esperar. Es necesario el desarrollo del país.


La debilidad de nuestras Instituciones preocupa a toda la población. Debilidad sistémica o cómplice con fuertes indicios de corrupción. La procuraduría y el Senado, inclusive la Fiscalía tienen la palabra.

No hay comentarios: