martes, 7 de abril de 2015

"Confusión caso WhatsApp": es claro que nada esta claro

No existe ninguna confusión con todo este tema de WhatsApp, cientos de usuarios tienen bien, bien clara la película, salvo el presidente de CONATEL. Una vez más se ha violado la Neutralidad de la red y ni la CONATEL ni el MIC han aplicado las leyes y reglamentos vigentes. El artículo de abc color nos da un resumen de una entrevista al Presidente de CONATEL en Canal 100.





Veamos qué nos dice el presidente según ese artículo:

* Todas las llamadas a través de WhatsApp y aplicaciones similares (Viber, Telegram, etc.) utilizan el paquete de datos con el que cuente el cliente. Por ende, cuando se hagan las llamadas, la línea usará el paquete de datos del sistema. Decir cuántos Kb o Mb se usa durante una llamada a través de estas vías es impreciso, pues depende del tiempo de conversación.

WTF? Sí, cierto. Todas las aplicaciones VoIP utilizan el paquete de datos si estás colgado de la red de datos de las Telco, por ende, te consume los megas que tenés. Si estás colgado de una red WI-FI NO te consume tu saldo del paquete de datos.  

Y POR SUPUESTO que una llamada se puede medir en Kb o Mb ya que consume tu paquete de datos el cual está en Bytes. Si tenés 1G de saldo de datos y consumiste 512M consumiste el 50% de tu paquete de datos.

* Algunas operadoras locales ofrecen servicios de “WhatsApp gratis” o “Facebook gratis”, pero este “regalo” es solo para los mensajes, no para las llamadas. Para hacer llamadas hay que tener paquete de datos de internet.

¿Regalo? Ahora resulta que violar la Neutralidad de la Red es un regalo. Hermoso regalo. El Art 26 del reglamento de Internet es claro en este sentido, no se puede diferenciar servicios.

Por otro lado, la publicidad es engañosa dice “WhatsApp gratis” o “WhatsApp ilimitado”, si los mensajes (texto, sonido, video) son gratis, ¿por qué no lo son las llamadas? Ya que se utiliza exactamente la misma tecnología que los mensajes, en todo caso las promociones deberían decir “Mensajes de WhatsApp gratuitos”

No existe, tecnológicamente, ninguna diferencia entre un paquete de datos de un servicio como VoIP con el de mensajes de texto, fotos, o videos que bajás por medio de WhatsApp. Este es el principal tema de esta GRAVE VIOLACION A LA NEUTRALIDAD DE LA RED. A nivel de bits un paquete que transporta un mensaje de texto, un video, o voz tienen exactamente la misma estructura en la familia de protocolos TCP/IP. Esta familia de protocolos es la base, la esencia misma de Internet. ¿Por qué hacen diferencia entre servicios? ¿Por qué CONATEL permite que se realice esta diferencia?

Con estas declaraciones desde la cabeza de CONATEL se está apañando la violación de la Neutralidad de la Red. ¿Ignorancia técnica? ¿Mal asesoramiento? ¿O silencio cómplice?

* Los costos de las llamadas por WhatsApp pueden inclusive ser más caros para el cliente que las llamadas convencionales. Todo depende de la duración de las llamadas entre los teléfonos. Algunas operadoras tienen promociones para las llamadas entre números de la misma compañía.

WTF? No es que PUEDEN ser caros, SON MAS CAROS. No solo porque Internet es caro en nuestro país, no solo porque consume tu paquete de datos, SINO POR QUE AMBAS PERSONAS PAGAN EL CONSUMO DEL PAQUETE DE DATOS en una llamada vía WhatsApp. Doble facturación para las Telcos.

Nada tiene que ver el número de celular de la persona a quien llamás ya que esta llamada se hace vía Internet donde no interviene la identificación del número de celular, por ende nada tienen que ver las promociones de llamadas gratis a otra persona en la misma red celular (de la misma compañía). Estas promociones implican la utilización de otra tecnología, de otro servicio.

* La calidad de las llamadas a través de las aplicaciones en los teléfonos inteligentes depende de la conexión de internet. Si la conexión es mala, las llamadas saldrán con interferencia, ecos y delay (retraso).

Nuevamente ultra mega WTF, por más que tengas una mega conexión a Internet VoIP tendrás delay, jitter ere erea. VoIP es una tecnología que tiene mucha menor calidad comparado con otras tecnologías. Justamente por esta razón es que en todo el mundo las llamadas VoIP son muchísimo más baratas, salvo en Paraguay gracias a la CONATEL.

Acá tienen la grabación de toda la entrevista, para que puedan sacar sus propias conclusiones. Existen otros temas que quisiera aclarar, pero quedarán para otro post.

Hay que resaltar que con la aprobación de la violación al principio de neutralidad de las redes seremos motivo de burla en la comunidad de entes reguladores del mundo con las expresiones del titular de nuestro ente regulador. (Más sobre esto acá, acá y acá)

No hay comentarios: