jueves, 8 de octubre de 2015

#FPUNAnotecalles y la extensión universitaria


Hoy Ultima Hora publica esta nota que forma parte de la serie de notas donde se investiga la corrupción en la UNA.

Este post no pretende discutir nombres o capacidades profesionales, tampoco pretende discutir o denunciar la mala utilización de fondos. Las entidades de control del Estado se ocuparán probablemente de estos temas. Este post pretende simplemente discutir el modelo que se esta implementando.

Desde hace años vengo sosteniendo que este tipo de actividad, es competencia desleal a las empresas y profesionales que están operando en el mercado local. Para entender esto, comparemos dos esquemas de extensión universitaria que funcionan en la UNA.

Por ejemplo, en Medicina funciona el Hospital de Clínicas. ¿Se puede afirmar que los servicios que ofrece este Hospital podrían configurar competencia desleal? Particularmente creo que no. Primero, por que una de sus funciones es la de atacar un problema social, acerca una excelente calidad de profesionales con servicios de salud a la población de bajos recursos. Segundo, esta población de personas es tomada como caso de estudio para realizar investigación (según tengo entendido).

Pero este no es el caso de la FP-UNA. Según el articulo, se firman acuerdos con empresas del Estado o del Sector privado. Dentro de estos acuerdos se realizan proyectos específicos para el desarrollo de sistemas o la provisión de servicios. Por estos proyectos se pagan determinadas sumas que solventan horas hombre. Como reza un comunicado del CIA de hace unos días:

Para el cumplimiento de los objetivos de cada proyecto, se conforman equipos de trabajo de alto nivel técnico y profesional que involucra a estudiantes, docentes y profesionales especialistas en diferentes áreas. Esta estrategia se ha constituido en una política fundamental de la FPUNA para fortalecer la extensión universitaria y la formación de estudiantes al constituirse en oportunidades de primer empleo. Se contribuye así a ofrecer al mercado laboral profesionales con calidad y experiencia en su formación académica.

Una primera pregunta que me surge de este párrafo es: ¿La universidad debe ser una “agencia” de primer empleo?. Particularmente creo que no. Existen otras organizaciones que se dedican a esto. Luego sostiene:

Desde la creación del CIA, se han desarrollado soluciones tecnológicas innovadoras con resultados exitosos y comprobables en empresas e instituciones tales como ANDE, AFD, SNC, Núcleo S.A., COPACO, FCM y otras.

Se puede acceder a los sistemas y servicios que desarrolló la CIA acá. Como verán básicamente es desarrollo de sistemas, no veo nada de innovación en sí en los mismos. Cualquiera de estos sistemas lo pueden desarrollar empresas que se dedican al rubro en nuestro mercado. Incluso conozco varios freelancers que tienen la capacidad de desarrollar cualquiera de estos sistemas. Aquí me viene la pregunta de ¿qué realmente es innovación para la FP-UNA?. De existir innovación en estos proyectos falta la relación del proyecto y las publicaciones internacionales o regionales presentadas, es decir los resultados de las investigaciones si las hubiera. Hasta donde entiendo estos resultados existen, pero en otras áreas y no como resultado de este modelo.

Ahora, el caso de la FP-UNA y este modelo en particular, es uno que se esta desarrollando y podemos afirmar que es un modelo formal con respaldo del decanato. Ahora bien, existen otros modelos no formales que no solo están implementados en la UNA, sino también en otras universidades. Estos otros modelos son perversos, porque se explota la necesidad de contar con el primer empleo, la necesidad que tienen los estudiantes de contactarse con la “vida real” mas allá de los libros y las teorías. Otros modelos de explotación de mano de obra barata y calificada.

De alguna manera la extensión universitaria debe implementar la interacción de la academia con la sociedad, interacción que debe ser crítica y creadora (lo que implica innovación). Y esta innovación
debe basarse en las tareas de investigación que se realizan y las mismas deben partir de la realidad del país y en este proceso debe enriquecer todos sus estamentos internos y de paso aportar a la sociedad con el conocimiento recabado.

Como reacción al articulo publicado empezó a circular un comunicado.

En resumen

Comparando los dos modelos el de la Facultad de Medicina y el de la Facultad de Politécnica se ven sustanciales diferencias en la implementación de lo que se da a llamar “extensión universitaria”. En el primer caso se cumple con el objetivo, mientras que en el segundo no.

Si bien se logra que los alumnos tengan experiencia de primera mano en la “vida real” existen otros modelos que pueden implementarse que veremos en otros artículos en este mismo blog.

Como esta publicación va teniendo repercusiones el día de hoy, es probable que vuelva para ampliar el artículo.

UPDATE

Hay mas información en este sitio 

UPDATE 2

En base a una serie de discusiones  que estoy manteniendo con otros colegas dejo registrado lo siguiente:

- Es claro que debe existir una relación Universidad con el Estado, el Sector Privado, la Sociedad en general.
- Es claro que los docentes deben ganar mejor.
- Es claro que los alumnos deben tener experiencia en la "vida real"

Entre otras preguntas que surgieron en la discusión fue: cual es el régimen laboral de los estudiantes, se paga IPS, horas extras? Si este modelo apuntala el primer empleo imagino que esto está contemplado.




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