Hoy Ultima Hora
publica esta nota que forma parte de la serie de notas donde se investiga la corrupción
en la UNA.
Este post no
pretende discutir nombres o capacidades profesionales, tampoco
pretende discutir o denunciar la mala utilización de fondos. Las
entidades de control del Estado se ocuparán probablemente de estos
temas. Este post pretende simplemente discutir el modelo que se esta
implementando.
Desde hace años
vengo sosteniendo que este tipo de actividad, es competencia desleal
a las empresas y profesionales que están operando en el mercado
local. Para entender esto, comparemos dos esquemas de extensión
universitaria que funcionan en la UNA.
Por ejemplo, en
Medicina funciona el Hospital de Clínicas. ¿Se puede afirmar que
los servicios que ofrece este Hospital podrían configurar
competencia desleal? Particularmente creo que no. Primero, por que
una de sus funciones es la de atacar un problema social, acerca una
excelente calidad de profesionales con servicios de salud a la
población de bajos recursos. Segundo, esta población de personas es
tomada como caso de estudio para realizar investigación (según
tengo entendido).
Pero este no es el
caso de la FP-UNA. Según el articulo, se firman acuerdos con
empresas del Estado o del Sector privado. Dentro de estos acuerdos se
realizan proyectos específicos para el desarrollo de sistemas o la
provisión de servicios. Por estos proyectos se pagan determinadas
sumas que solventan horas hombre. Como reza un comunicado del CIA de
hace unos días:
“Para el
cumplimiento de los objetivos de cada proyecto, se conforman equipos
de trabajo de alto nivel técnico y
profesional que involucra a
estudiantes, docentes y profesionales especialistas en diferentes
áreas. Esta
estrategia se ha constituido en una política
fundamental de la FPUNA para fortalecer la extensión universitaria
y
la formación de estudiantes al constituirse en oportunidades de
primer empleo. Se contribuye así a ofrecer al
mercado laboral
profesionales con calidad y experiencia en su formación académica.”
Una primera pregunta
que me surge de este párrafo es: ¿La universidad debe ser una
“agencia” de primer empleo?. Particularmente creo que no. Existen
otras organizaciones que se dedican a esto. Luego sostiene:
“Desde la creación
del CIA, se han desarrollado soluciones tecnológicas innovadoras con
resultados exitosos y
comprobables en empresas e instituciones tales
como ANDE, AFD, SNC, Núcleo S.A., COPACO, FCM y otras.”
Se puede acceder a
los sistemas y servicios que desarrolló la CIA acá. Como verán básicamente es desarrollo de sistemas, no veo nada de
innovación en sí en los mismos. Cualquiera de estos sistemas lo
pueden desarrollar empresas que se dedican al rubro en nuestro
mercado. Incluso conozco varios freelancers que tienen la capacidad
de desarrollar cualquiera de estos sistemas. Aquí me viene la
pregunta de ¿qué realmente es innovación para la FP-UNA?. De
existir innovación en estos proyectos falta la relación del
proyecto y las publicaciones internacionales o regionales
presentadas, es decir los resultados de las investigaciones si las
hubiera. Hasta donde entiendo estos resultados existen, pero en otras
áreas y no como resultado de este modelo.
Ahora, el caso de la
FP-UNA y este modelo en particular, es uno que se esta desarrollando
y podemos afirmar que es un modelo formal con respaldo del decanato.
Ahora bien, existen otros modelos no formales que no solo están
implementados en la UNA, sino también en otras universidades. Estos
otros modelos son perversos, porque se explota la necesidad de contar
con el primer empleo, la necesidad que tienen los estudiantes de
contactarse con la “vida real” mas allá de los libros y las
teorías. Otros modelos de explotación de mano de obra barata y
calificada.
De alguna manera la
extensión universitaria debe implementar la
interacción de la
academia con la sociedad, interacción que debe ser
crítica y
creadora (lo que implica innovación). Y esta innovación
debe basarse en las
tareas de investigación que se realizan y las mismas
deben partir
de la realidad del país y en este proceso debe enriquecer
todos sus
estamentos internos y de paso aportar a la sociedad con el
conocimiento recabado.
Como reacción al
articulo publicado empezó a circular un comunicado.
En resumen
Comparando los dos
modelos el de la Facultad de Medicina y el de la Facultad de
Politécnica se ven sustanciales diferencias en la implementación de
lo que se da a llamar “extensión universitaria”. En el primer
caso se cumple con el objetivo, mientras que en el segundo no.
Si bien se logra que
los alumnos tengan experiencia de primera mano en la “vida real”
existen otros modelos que pueden implementarse que veremos en otros
artículos en este mismo blog.
Como esta publicación va teniendo repercusiones el día de hoy, es probable que vuelva para ampliar el artículo.
- Es claro que debe existir una relación Universidad con el Estado, el Sector Privado, la Sociedad en general.
- Es claro que los docentes deben ganar mejor.
- Es claro que los alumnos deben tener experiencia en la "vida real"
Entre otras preguntas que surgieron en la discusión fue: cual es el régimen laboral de los estudiantes, se paga IPS, horas extras? Si este modelo apuntala el primer empleo imagino que esto está contemplado.
UPDATE
Hay mas información en este sitioUPDATE 2
En base a una serie de discusiones que estoy manteniendo con otros colegas dejo registrado lo siguiente:- Es claro que debe existir una relación Universidad con el Estado, el Sector Privado, la Sociedad en general.
- Es claro que los docentes deben ganar mejor.
- Es claro que los alumnos deben tener experiencia en la "vida real"
Entre otras preguntas que surgieron en la discusión fue: cual es el régimen laboral de los estudiantes, se paga IPS, horas extras? Si este modelo apuntala el primer empleo imagino que esto está contemplado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario