Este blog tratará exclusivamente temas relacionados con Paraguay, en especial Internet y las telecomunicaciones en general
lunes, 12 de octubre de 2015
Universidad autista
Nuestra universidad es autista, está desapegada de la realidad. Este problema no es exclusivo de la UNA, es un problema de todas las universidades. Problema sistémico. Esta enfermedad se agudizó y se profundizó desde 1991 cuando empezaron a crearse universidades (hasta la fecha tenemos 54 universidades en el país ). Cómo fue esta evolución se puede ver acá, si bien el informe es viejo de cierta manera sigue vigente.
Muchas de estas 54 universidades están siendo dirigidas por ex políticos (diputados o senadores) que consiguieron en su momento el decreto o la ley que creaba la universidad a su imagen y semejanza. La educación se volvió una mercancía. Los títulos se venden en cómodas cuotas. Universidad como negocio. Este sistema atentó directamente sobre la calidad de los profesionales que egresan de las mismas. Desorden total.
Con esto quiero señalar que no solo la UNA esta en crisis. Todo el sistema esta en crisis desde hace tiempo. Los sucesos que estamos viendo en la UNA nos muestra la implosión interna de ese desorden y descontrol sistémico, donde claramente se encuentran influencias partidarias que acentuaron el prebendarismo, el nepotismo. el mal manejo de la cosa pública. La UNA se está sacudiendo y de paso toda la sociedad.
Lo más hilarante de la situación es que ahora se quiere activar el sistema de control del Estado, sistema de control que no vió el problema en el que estamos metidos. El CONES decidió la intervención de la UNA (ya lo hizo en otras universidades, sin resultados concretos). Esta consejo es donde se petrificó este sistema perverso. Allí están los representantes de estas decenas de universidades que ayudaron a pervertir el sistema. Consejo del status quo. Grandes doctores que se fijan primero en sus intereses particulares y nunca ven o atienden el bien común. Corporativismo que articulará todos los mecanismos para evitar tocar el fondo del problema: El autismo de la universidad.
Pero no todo se está haciendo mal, existen espacios donde se están haciendo bien las tareas. Donde se está haciendo ciencia de primer nivel (investigación de clase mundial). Existen otros espacios en otras facultades de la UNA. Estos son los espacios que deben crecer y multiplicarse.
Veremos que pasa en los próximos meses. A un mes de iniciado las protestas poco o nada se ha cambiado aún.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario