martes, 24 de mayo de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay V


En democracia no fue desmantelado el sistema implementado por la Dictadura. Tampoco fueron procesados todos los implicados en la implementación de este sistema. El día de hoy se publica una nota en ABC referente a la posible condena que se dará en estos días en un juicio en Argentina referente ala operación Cóndor.

Antelco (1992)

En agosto del 92 el Coronel Luis Catalino González Rojas ordena un sumario a militares y efectivos bajo su mando en la IV División de Infantería con asiento en Joel Estigarribia Chaco. Con este sumario empieza la investigación en las FF.AA. Sobre el tráfico de vehículos robados hacia Bolivia. Según testimonios estas operaciones delictivas estaban protegidos por el antecesor de González Rojas el Gral Lorenzo Marrillo Melo y el Gral Humberto R. Garcete, por entonces número dos de las FF.AA. (Comandante del Ejercito y hombre de confianza del entonces presidente Gral. Andrés Rodríguez). Según este y este artículo.  Como resultado de este sumario el Coronel González Rojas es pasado a retiro, en venganza por haber ventilado el trafico.

El abogado fue el Sr. Hermes Rafael “Rambo” Saguier. En la noche del 31 de agosto del 91 desconocidos buscan amedrentar y acallarlo, su residencia es ametrallada. Luego de unos días de este suceso, el abogado recibe la grabación de una conversación telefónica que inmediatamente es entregado a medios de prensa. En esta grabación se identifica al Gral. Humberto Garcete y la entonces modelo Zuni Castiñeira. En este dialogo telefónico se afirma que el atentado fue “solo para amedrentar” según expresiones de Garcete a su interlocutora. Esta grabación es la del “mamón con palito” o “ñande gordopata lo mita”. Este audio terminó con la carrera del Gral. Garcete quien fue pasaron a retiro al poco tiempo.

En octubre del 92 en base a una denuncia realizada a la Comisión Bicameral de Investigación encabezada por Francisco José “pancho” de Vargas, el entonces juez Cristóbal Cáceres Frutos allana la Central 2 de ANTELCO. En busca de elementos electrónicos con los que se realizaban grabaciones ilegales de llamadas telefónicas. Encontraron varios racks en un lo que según el Coronel Abilio Giménez “era solo un deposito”.

Según el acta de la intervención se encontró: “Made in Germany. Alois Zetter G.m.b.H Munchen Notatronic Erstulassung 5405 (Sp1) Ausgasse 1 private Fabrik 8851 FTZ 18.02.1840.03 220V 50 Hz Aclitung Var offnen des Gerates Netz Stecker Ziehen”. Este equipo era un Notatronic de marca Zetter utilizado en esa época para correo de voz, pero estaba configurado para la grabación de determinadas lineas telefónicas pertenecientes a jugadores, militares, políticos, etc. Se logró incautar “horas y horas de conversación” en “cintas de unos dos centímetros de ancho”. En su momento el juez manifestó que todas las grabaciones eran clandestinas e ilegales. Se desconoce el destino de todo este equipamiento que fue desmantelado y confiscado.
Este es uno de los varios casos referentes al tema espionaje que terminó en el opareí, sin ninguna persona condenada, algo que será la norma durante toda la transición democrática.

Gobierno de Wasmosy

Tenía a su cargo un equipo israelí para las escuchas telefónicas  .El General Oviedo apuntó a Wasmosy como poseedor de una tecnología destinada a escuchas telefónicas. Según publicaciones de la época un funcionario del Ministerio público confirmo la denuncia. Según esta publicación el ex mandatario le había confirmado la información de que poseía este tipo de dispositivos, en esta época ya se hacia uso de celulares analógicos.

Crisis de 1996
En abril del 96, Walter Bower admitió que había “pinchado” la conversación de un periodista de ABC con la esposa de Lino Oviedo.

Espionaje a Cubas (1998)

El miércoles 12 de agosto del 98 la sra Mirta Gusinsky y Luis Cubas denuncian en un programa de radio que los teléfonos del entonces futuro presidente Raúl Cubas estaban siendo “pinchados”. En esta denuncia la Sra. Gusinsky apunta a Ramón Centurión un funcionario de la ex ANTELCO como el responsable de estas actividades. En ese entonces Centurión era candidato para presidir la ANTELCO. Según la publicación estas actividades se realizaban con beneplácito del Gral Oviedo.

Posteriormente se hizo público que todos los teléfonos de Cubas estaban siendo expiados. El Sr. Wasmosy acusa al Gral Oviedo de estas actividades afirmando que: “Todos saben ya quién es el que hace eso. Oviedo tiene eso” y recordó que en una oportunidad su ex comandante del Ejército le pidió que se solicitara a Andrés Rodríguez un aparato de escucha que estaba guardado en el sótano de la residencia del ex mandatario en “Las Carmelitas”.

Por esta época las publicaciones hacen referencia a “equipos de alto poder desaparecidos como el Magnum 72”.

Marzo Paraguayo (1999)

Se da a publicidad grabaciones realizadas supuestamente al Senador González Quintana durante los fatídicos días del Marzo Paraguayo, Son grabaciones de conversaciones realizadas por radio aficionado a un dirigente Oviedista de San Pedro para que traiga gente a la plaza (minuto 3:00). Las directivas que emite son “Meterle fuego a todos los Sierra”.

Repercusiones del Marzo Paraguayo (2000)

Según Hugo Ruiz Olazar, en su testimonio ante la Fiscalía en junio del 2000, Nelson Argaña por entonces Ministro de Defensa confirmó que en el Comando de las Fuerzas Militares operaba un grupo de inteligencia para dar seguimiento de las actividades privadas de varios militares. Todos ellos “enemigos” del régimen de entonces.

Servicio Nacional de Inteligencia (2002)

En setiembre del 2002 se rechaza el proyecto de ley que busca la creación de la Secretaria Nacional de Inteligencia propuesto por el Poder Ejecutivo ejercido entonces por el Sr. Luis González. En un artículo en abc se lee :

Entre sus críticas, el senador Fernández Arévalos, presidente de la comisión de Legislación y Codificación, mencionó que el proyecto pretende instaurar métodos encubiertos y técnicas especiales (escuchas telefónicas, violación de correspondencia, allanamiento encubierto, levantamiento del secreto bancario, intervención de sistema informático, agentes encubiertos) que directamente violan preceptos constitucionales. Como ejemplo, señaló que el proyecto prevé que el Secretario Nacional de Inteligencia podrá disponer la utilización de estas técnicas especiales sin autorización judicial en casos excepcionales y teniendo solo la obligación de notificarlo a la autoridad judicial en un plazo de 48 horas.

Calé, Pancho y Lucho González (2002)

En octubre del 2002 durante el programa “El Informante” dirigido por el periodista Luis Bareiro de la red Guaraní (Canal 2) se emiten grabaciones de conversaciones telefónicas que mantuvieron los Senadores Calé Galaverna, y Francisco José “Pancho” de Vargas (Padre del actual Ministro del Interior). Los otros interlocutores eran el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de entonces el Sr. Carlos Fernández Gadea y el Sr. Wildo Rienzi Ministro de la misma. Mas tarde por otros medios se emite una grabación entre el Presidente de la República Luis González y un miembro del Consejo de la Magistratura que sería el Sr. Luis Caballero.

El senador Galaverna durante una entrevista con Radio Uno, declaró alperiodista José Rojas que “...Montiel va y ofrece esto a Espínola creo que se hace llamar Durán, de canal Dos. Dani Durán creo que se hace llamar, que aparentemente alquila horarios en ese canal, que ante el ofrecimiento de un paquete de casetes, de grabaciones de fonopinchazos, le expresa que no tiene condiciones financiera de comprar, remite a Montiel junto a un chileno de frondosos antecedentes actuando para Pinochet, en los tiempos violentos de Chile (Artuga), algo así es el apellido. Preguntado si es funcionario del Canal, Calé responde que sí y de las empresas del Lungo Manzoni. Finalmente, afirma que (Artuga) le ...conecta con quien va a tener interés con este y lo conecta con Zuccolillo. Y ahí se produce la venta”. En otra entrevista afirmó tener datos suficientes para señalar que por lo menos a algunos se los espía. Llegó a mostrarles a funcionarios del Ejecutivo ya hace año y medio fotografías de vehículos portadores de scanner.
Por otro lado el Presidente Luis González apunta directamente al oviedismo y a COPACO y otras versiones apuntaban a la SENAD. Vuelve a aparecer la sombra del “magnun 72”.

La fiscala Teresita Ricardi pidió a la jueza Blanca Gorostiaga que ordene con carácter de urgencia y como medida cautelar, la suspensión de la difusión de conversaciones telefónicas de carácter privado.El Fiscal General Oscar Latorre sostiene que de las conversaciones telefónicas emitidas “no se desprende ningún hecho ilícito”. Sin embargo abogados y miembros de diversos sindicatos aseguran que se cometieron al menos 7 delitos. Los denunciantes citan: el artículo 273 Atentado Contra el Orden Constitucional; el 239 Asociación Criminal; el 240 Omisión de Aviso de un Hecho Punible; el 301 Cohecho Pasivo Agravado; 305 Prevaricato y el 310 Persecución de los Inocentes.

Por orden de CONATEL cuyo titular por entonces era Victor Bogado, por medio de la resolución 1.406/02 se ordena “la inspección y verificación de las condiciones de operación y facturación de las líneas telefónicas de COPACO”. Se designa al Ing. Aurelio Figueredo como coordinador de la intervención. Para Bogado había “indicios de violación de los armarios de la telefónica”, indico que el 70% de los armarios están totalmente desprotegidos. Incluso comentó que la comisaría sexta metropolitana en un procedimiento descubrió una grabadora dentro de uno de los armarios de COPACO. Ademas agrego que la empresa no tenía capacidad para atender a la seguridad de su sistema.

Días después se designa al Ing. Econ. Juan Francisco Godoy en reemplazo del Dr. Carlos Ortega como nuevo presidente de la COPACO. En días posteriores el flamante nuevo presidente abría una investigación con una comisión multidisciplinaria y eventualmente la compañía compraría “equipos sofisticados de tal manera a determinar si hay alguna derivación del trayecto de nuestras instalaciones hasta la casa de los abonados para poder identificar algún hecho irregular”.

En diciembre del mismo año aparecen nuevas grabaciones emitidas nuevamente por el programa El Informante. En esta grabación el Sr. Jaime Bestard habla con el ex director de YACYRETA el Sr. Walter Réiser. La conversación gira entorno a un supuesto soborno a diputados.

Conclusión

Como se puede observar en democracia el espionaje ya no forma parte del patrimonio del Estado como en la época de la dictadura. En esta época saltan diversas acusaciones entre los diferentes actores políticos quienes se espiaban a partir de la misma infraestructura de la COPACO o por medio propios, para luego filtrar las conversaciones a la prensa, según el interés de instalar algo en la agenda política del momento.
En ninguno de estos casos una persona fue condenada, ni por el quebrantamiento de derechos constitucionales, ni por el contenido existente en las grabaciones que demuestran al menos tráfico de influencias.
Por otro lado no es nueva la idea de creación del SINAI, la iniciativa mas antigua es del 2002 como se puede ver.

domingo, 15 de mayo de 2016

REPSE o cuando las cosas se hacen mal


El día de ayer gracias a @bettomcrose me doy cuenta de que el próximo lunes estaría en falta con el Estado. Me muestra la página del REPSE


Se trata el registro de prestadores de servicio (REPSE),
Mediante el decreto 2936/72, en plena dictadura, se creó el Registro Permanente de las Actividades Económicas (RPAE), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. Debían inscribirse todas las personas físicas y jurídicas que se dedican a la industria y sus actividades conexas, al comercio y a los servicios, incluyendo artesanos productores de bienes. El argumento principal de este registro es la de contar con información actualizada de los sectores económicos para el diseño de políticas públicas. 

Luego es promulgado el decreto 20753/98, que declara el carácter obligatorio para realizar cualquier actividad económica dentro del territorio de la República. Mediante resolución es creado el Registro de Prestadores de Servicios Especializados, dependiente de la Sub-secretaría de Estado de Comercio. Este decreto es derogado por el decreto 675/03 que crea el Registro de Proveedores de Servicios para fines estadísticos. Este último decreto es nuevamente derogado por el decreto 6866/11 que crea el Registro de Proveedores de Servicios.

Este último decreto obliga a inscribirse a todas las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras que presten cualquier tipo de servicios en el territorio de la República. Los servicios estarán clasificados según la Organización Mundial de Comercio y la Clasificación Central de Productos (CCP) de las Naciones Unidas. Los servicios incluidos son como los jurídicos, contables, educativos o tecnológicos. También incluye actividades como la construcción, distribución de mercaderías, alojamiento, financieros, de investigación, etc. etc.

Para las personas físicas la reglamentación obliga a pagar un jornal mínimo (71.000Gs.) para la inscripción en ventanillas del MIC y medio jornal (36.000Gs.) si se lo hace por Internet.

Se debe presentar copia de la patente municipal y la copia de la matricula o título universitario o técnico. Si no se dispone de ninguno de estos documentos se deberá presentar algún documento que certifique que es prestador de servicios. Las personas jurídicas deben presentar estatutos sociales y otros documentos y pagar dos jornales (142.000Gs.).

La idea de todo esto es generar estadísticas, y “formalizar el mercado”, y en caso de incumplimiento se multará al prestador de servicios no registrado y también a la persona o empresa que contrate un prestador de servicios no registrado.

Supongamos que la población que preste servicios es de 1.000.000 de personas, que a razón de 71.000Gs dan algo así como 11,8 Millones de dolares (a 6.000Gs). Según declaraciones no se sabe que se hará con todo lo recaudado.

Según artículos aparecidos en la prensa (hoy, abc, abc, la nación) existe una confusión sobre la implementación de este decreto. Creo que no hay ninguna confusión, sobre todo teniendo en cuenta que una gran porción ya esta formalizada, cuyos datos ya están en diferentes registros del Estado paraguayo. Y sobre todo la queja principal es ¿por qué se debería pagar para registrarse?.

Probablemente sea cierto como dice el Vice Ministro que este registro es una “buena práctica” a nivel Internacional. Si todos se tiran al pozo también nosotros debemos hacerlo.Y no solo eso, tan buena práctica es para él que debemos registrarnos en cuanta base de datos se le ocurra al gobierno. En mi caso estoy en al menos 4 registros. Uno mas y encima pago, no le hace daño a nadie. El único beneficio hasta ahora es que podrás ver en que parte de la torta de servicios estas.

Ineficiencia e ineptitud irracional


Lo que no dice el Vice Ministro es que la mayoría de los prestadores de servicios ya están registrados ya sea como proveedores del Estado, en Contrataciones públicas o en el Ministerio de Hacienda para el pago del IVA. Una vez más un funcionario público con una simple declaración demuestra expresamente su ineficiente gestión. Antes que gestionar sacar esos datos en otras instituciones, recarga a la población con mas burocracia, más papeleo. Como si fuera que toda la población tiene tiempo suficiente para ir a formar largas filas para conseguir los documentos que se exigen para la inscripción.
Por otro lado, hace unos meses, con fanfarria la SENATICS lanza el portal documentos.gov.py donde se hace incapie en la implementación del Sistema de Intercambio de Información del Estado. Si este sistema fuese diseñado apropiadamente, debería cubrir las necesidades de información Estadística del Vice Ministerio de Comercio.

Por supuesto es mas fácil trasladar este trabajo (o más bien la ineficiencia de las instituciones) a la población , duplicar sistemas e información, por que el Vice Ministro no tiene tiempo para sentarse con el ocupadísimo Ministro Secretario de SENATICs y los representantes de otros Ministerios, para hacer el trabajo por el cual todos estamos pagando.

Nuestras autoridades en teoría son personas altamente capacitadas y son idóneas para el cargo que ocupan. Pero esta alta capacitación que recibieron, por lo visto no contempló el uso de tecnologías para cubrir sus necesidades de información estadística en lo que le compete gestionar. Las instituciones del Estado son altamente ineficientes en este aspecto y es por ello que se han diseñado planes para paliar estos problemas. Pero por lo que se ven son planes que no son tomados en cuenta por lo que se vuelve a cometer los mismos errores que indican que seguimos agigantando el estado, duplicando sistemas, duplicando información, duplicando stress y recaudando por simplemente recaudar. Mantenemos funcionarios ineptos e ineficientes. Instituciones autistas.

Por otro lado desde el viernes que estoy intentando ingresar a la página web del MIC y luego al VUE. Hasta el día de hoy no puedo ingresar ya que ambas páginas están caídas.

Recaudar por recaudar

Si para los otros registros no fue necesario pagar ninguna tasa, ¿por qué deberíamos pagar alguna tasa en esta?, sobre todo porque los datos que necesitan ya lo entregamos. Como dijo un amigo, realmente el fin no es recaudar, esto, solo es el principio. Además ni siquiera se tiene planes de como se utilizará este dinero, ni se publica que beneficios nos dará un nuevo registro.

UPDATE: acabo de leer esta nota de ultima hora. No solo le pagamos los sueldos para que nos creen tasas para llenar formularios con datos que ya tiene el Estado, sino que también le pagamos el almuerzo para que ellos mantengan un ambiente pleno de camaradería. Ineptitud, ineficiencia, y encima despilfarro.

Los efectos del registro ya han sido UNA VEZ MAS postergados, aunque este decreto debería ser derogado, y el Vice Ministro de Comercio debería ponerse a trabajar, y sobre todo utilizar tecnología para llegar a sus metas, basta de acciones para la foto.

sábado, 14 de mayo de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay IV


 

El Operativo Cóndor

En Octubre de 1975 con beneplácito del Gral. Pinochet se organizó la “Primera Reunión de Trabajo de Inteligencia Nacional”, la cual se celebró entre el 25 de Noviembre y el 1 de Diciembre en Santiago de Chile con participación de Paraguay, Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil. El objetivo de esta reunión fue “formalizar una excelente coordinación y unas acciones mejores para el beneficio de la Seguridad Nacional”. Arranca el Operativo Cóndor de forma institucionalizada.
Tres fueron los elementos básicos utilizados para el funcionamiento de la Operación Cóndor:
a) La oficina de Coordinación y Seguridad
b) Un Centro de Información
c) Reuniones de trabajo permanentes.
Los servicios de seguridad de cada país financiaban y gestionaban un banco de datos. Tenían un reglamento de funcionamiento aprobado por todos sus miembros. La “base de datos” contenía informaciones sobre:
- Antecedentes de personas relacionadas o sospechadas de subversión.
- Archivo de organizaciones y actividades relacionadas o sospechadas de subversión
- Directorio del personal de inteligencia que podía solicitar información
El sistema de comunicación utilizado era el Télex y Correos, donde los mensajes eran celosamente cuidados utilizando un simple esquema de criptografía. Se decidió la criptografía en caso de que los mensajes fueran interceptados. El esquema de cifrado era el clásico de sustitución simple monoalfabético. El alfabeto era el siguiente:

alfabeto
a
b
c
d
e
f
g
h
i
j
k
l
m
n
o
p
q
r
s
t
u
v
w
x
y
z
cifrado
d
q
z
y
c
r
u
i
x
b
p
m
a
j
v
g
k
t
f
w
l
n
e
s
h
o
La primera fase fue la creación de la base de datos y el uso del sistema de comunicación, definiéndose en este mismo proceso el personal de inteligencia en las embajadas de los países miembros. Como acción adicional se realizaron operaciones de desinformación a través de la publicación de informaciones contrarias a la subversión.
La segunda fase evaluó los resultados de la primera fase y luego se planteó posibles esquemas de funcionamiento de todo el sistema.
En la tercera fase se implementó el sistema elegido en la segunda. En esta fase también es creado un comité asesor de Inteligencia que tenía vínculos con las organizaciones de espionaje en la región así como con la CIA y la DEA.

La red Cóndortel o pre-pyrague 2.0

Al implementarse el sistema se tuvo una red de Telex (Paraguay contaba con el sistema de Telex desde el 25 de julio del 1967) que tenía acceso a un banco de datos computarizado, esto pudo construirse con apoyo militar Estadounidense. Los “nodos” de esta red se conocían como: Chile Cóndor 1, Argentina Cóndor 2, Uruguay Cóndor 3, Paraguay Cóndor 4, Bolivia Cóndor 5 y Brasil Cóndor 6. Cuya central se estableció en Chile.
Este banco de datos computarizado contenía la información de miles de individuos considerados políticamente sospechosos. Contaba con archivos de fotos, microfichas, informes de vigilancia, perfiles psicológicos, informes sobre la pertenencia a organizaciones, historias personales y políticas y el listado de familiares y amistades. Una especie de Facebook del siglo XX.
Las computadoras y las capacitaciones fueron suministradas por la CIA. Fue la primera red de alta tecnología implementada en esta parte del continente para un propósito determinado.
Para que esta red operase, todas las comunicaciones de los países miembros pasaba por una estación matriz ubicada en una instalación Estadounidense en el Canal de Panamá. De esta forma todo el sistema era codificado y protegido por los Estados Unidos. Por supuesto todos los aportes de los servicios de inteligencia Estadounidenses fueron decisivos para la implementación de todo este sistema. Con todo el apoyo tecnológico y operativo, ya que ninguno de los países miembros contaban con estas capacidades. También fue un elemento esencial para la coordinación de las operaciones de inteligencia y de las operaciones encubiertas.
Para el acceso a estos sistemas de comunicación codificados se requería de identificaciones oficiales, de autorizaciones de seguridad, para el mantenimiento se requería de cambios de contraseñas y procedimientos de seguridad. Todo esto proveyó los Estados Unidos, haciendo que todos los países miembros del Operativo Cóndor dependan totalmente de esta provisión tecnológica. Los miembros no podían utilizar el sistema de comunicaciones sin el conocimiento, colaboración y formación de los funcionarios de inteligencia o del ejército de los Estados Unidos.
En una nota enviada por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, el sr. Robert White al secretario de Estado Cyrus Vance, el embajador informaba al secretario de estado que los sistemas de comunicaciones utilizado generalmente era montado por los Estadounidenses a militares aliados, de tal manera que el personal Estadounidense pudiera vigilar las comunicaciones y alertar a sus superiores de las operaciones planificadas.

En Paraguay

El Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor General de las FF.AA. ESMAGENFA fue la encargada de coordinar la inteligencia paraguaya. Esta coordinaba las acciones de la inteligencia militar y de la policía técnica. Estaba encabezada por el General Alejandro Fretes Dávalos, jefe del estado mayor de las FF.AA., le seguía en el organigrama el General Benito Guanes Serrano, jefe del Departamento de Inteligencia del Ejército. También estuvieron implicados Antonio Campos Alum, quien se desempeño como jefe de “la Técnica” y Pastor Coronel jefe de la Policía Política.
Una parte de la documentación que fue utilizada durante esta operación se puede acceder en el museo de la justicia. Sobre los hechos y acontecimientos durante la Dictadura de Stroessner se puede ver el informe de la Dirección General de Verdad, Justicia y reparación.
Del informe final de Verdad, Justicia y reparación el Tomo I podemos entresacar el concepto actual que se tiene del “pyrague”.:
Las acciones represivas obedecieron a una cadena de mando centralizada, vertical, obediente e institucional asociada al aparato burocrático del Estado, desde la cúspide del comando estratégico hasta la base de la pirámide represiva, el agente policial, el soldado, el miliciano y el informante encubierto o “pyrague”. La mayoría de ellas fueron diseñadas con mucha antelación a través de un vasto y múltiple sistema de inteligencia, contrainteligencia y una extensa red de agentes especiales o informantes encubiertos.
El sistema de espionaje mediante pyragues fue un mecanismo central para el funcionamiento de control de los movimientos de personas consideradas sospechosas y organizaciones sociales o políticas. Este sistema supuso la necesidad de un funcionamiento en alerta permanente, frente a la amenaza de delación por cualquier motivo y extendió la desconfianza entre vecinos y compañeros por todo el país.
El ambiente que describe el documento de verdad y justicia se refleja en este poema de Moncho Azuaga


POEMA AL PYRAGUE

Me husmeas.
Me miras.
Mides mis pasos caídos en la arena.
Lees mis diarios
y bebes como distraídamente
el café de mis inviernos.
Escuchas mi tos los días domingo
mientras una fotografía en mitad de tus libros
te recuerda el tono claro de mi sonrisa callejera.
En las esquinas repites mi figura,
subrayas mi sombra,
juegas con los vientos escondidos
en las cortinas de la casa
y en los pasillos sorprendes
a los niños desnudos de mi infancia.
Las llaves de mi cuarto son todas tuyas.
Siesta a siesta
eres dueño de mis biográficas miradas
y hasta las corbatas ausentes de mis amigos
tú las conoces según el rojo,
el cuadro,
o el precio del paño.
¿Quién no sabe que sabes el minuto exacto de mis sueños?
¿Quién no sabe que sabes las letras íntimas de mis poemas secretos?
¿Quién no sabe que sabes el corazón de suela de mi zapato rebelde?
Te duele
el confundir mi saco azul en los tranvías
y sonríes reconociendo las huellas dactilares
de mis suspiros.

Me husmeas.
Me miras,
te vanaglorias de conocer
hasta las medias rotas de mi sombra
y de tanto sentirte a mis espaldas,
de tanto habitar mis talones,
tu traje azul de mediodía me sueña en la percha
y ya no comprendes tus costumbres sin las más
y ya no sabes si soy yo o eres tú
al que sorprenden pintando
consignas en las paredes...



Conclusión

El golpe del 2 y 3 de febrero del 89 fue generado desde las filas del Stronismo, golpe interno. Que sorprende al dictador haciendo uso de uno de los sistemas más avanzados de espionaje para la época. En la región el sistema implementado por el Operativo Cóndor era lo más avanzado que se podía aspirar. Operativizado en el país por la policía con coordinación de los militares.

viernes, 13 de mayo de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay III


Stroessner

En lo interno, a mediados del siglo XX encontramos un Paraguay con una fuerte vocación aislacionista, preocupado por su mediterraneidad, no le resulta fácil exportar sus materias primas, sin fábricas. Con vecinos voraces y poderosos que interfieren en asuntos internos. 
En lo externo, la guerra fría estalla en 1947 y tiene una nueva etapa desde 1953. Los Estados Unidos mira con preocupación a Latino América y promueve golpes de estado en Guatemala y Paraguay. Desde 1950 el presidente Chávez toma decisiones que luego lo condenan, libera presos políticos y desoye recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.
En julio de 1954 Stroessner asume el poder luego de unas elecciones con el 98% de los votos. Todos sus pasos son monitoreados por la legación Estadounidense, del libro “EEUU y el regimen militar paraguayo (1954-1958)” de Aníbal Miranda podemos extraer el siguiente cable:

DESPACHO DEL SERVICIO EXTERIOR No. 406
1 de junio 1955 Confidencial
De: AMEMBASSY, Asunción
A: Departamento de Estado, Washington
Re: Entretenimientos del Presidente Stroessner
De interés para echar luz sobre el carácter del Presidente Stroessner, el presente despacho informa sobre sus actividades durante un asado en un rancho del Chaco ofrecido en su honor la semana pasada. La información proviene de un norteamericano estrechamente relacionado al agasajado, quien se hallaba presente en la ocasión.
Al preparar la lista de invitados, el anfitrión había intentado invitar a Tomás Romero Pereira, Ministro del Interior, y ciertas otras altas autoridades civiles del gobierno.
Sin embargo, cuando el anfitrión consultó con el Presidente acerca de la lista, el Presidente dijo secamente que no deseaba se invitase a Romero o ningún otro ministro civil porque él quería estar a gusto ese día. El Presidente a continuación preparó una lista compuesta en su mayor parte de capitanes y tenientes del Ejército Paraguayo, en tanto todos los más altos jefes (militares) y civiles fueron omitidos. Mientras el Presidente estuvo en el asado, los representantes locales del Partido Colorado dejaron saber que les gustaría saludar al Presidente pero él no mostró ningún interés en recibirlos y dejó la estancia para retornar a Asunción antes que aquéllos llegaran. El Presidente trajo a todo su grupo con él, en avión.
Las diversiones a que se dedicó el grupo fueron algo extrañas. Al llegar a la estancia, los visitantes sacaron sus pistolas y comenzaron a disparar sobre todos los blancos visibles, en particular pájaros, postes de alambrado, latas y botellas. El Presidente demostró puntería. Luego de pasar bastante tiempo en tan ruidosa diversión, el grupo se tranquilizó y el Presidente y uno de los oficiales comenzaron una partida de ajedrez, lo que les entretuvo por otro tiempo más. Mientras jugaban ajedrez bebieron ininterrumpidamente, al igual que los demás miembros del grupo. Una vez finalizada la partida, el Presidente se reunió con los oficiales del Ejército y pasaron una o dos horas contando chistes verdes.
Uno de los asistentes militares del Presidente que parecía estar a cargo de proteger a su jefe para que no fuera envenenado, inspeccionó la comida e hizo muchas preguntas a la anfitriona acerca de los ingredientes y condimentos. Cuando el anfitrión estaba por abrir una botella de whisky para preparar un trago al Presidente, el asistente intervino e insistió que la botella fuera puesta a la mesa del Presidente con la tapa intacta....
Andrew Wardlaw(Embajador en aquel tiempo)
Primer Secretario
Nota: el anfitrión se trataría de uno de los representantes— directores de la firma petrolífera Pure Oil, o de Internatie­nal Products Corporation, probablemente la última con una extensa estancia, más área de prospección petrolífera en ple­no Chaco. Charles Koons era entonces Presidente y Jefe de la Junta de Directores de IPC, quien visitaba Paraguay con cierta frecuencia. IPC había recibido en marzo de ese mis­mo año un préstamo del Banco Central del Paraguay por guaraníes 60 millones, suma destinada a reactivar la planta procesadora de carne que la firma tenía en San Antonio.

El detalle de las actividades de Stroessner es sumamente interesante, habría que resaltar acá el comentario sobre la botella de whisky.

En 1956 Edgar L. Insfrán es nombrado ministro del interior. Y Ramón Duarte Vera jefe de policía. Stroessner empieza el proceso de modernización de la inteligencia criolla. No es que se crea la “policía stronista” como hoy se le conoce, el sistema siempre estuvo, y fue modernizado con ayuda estadounidense. Empieza el pyraguereato.

Los pyragues eran mantenidos con el presupuesto nacional. Recibían salarios de la administración pública y normalmente eran funcionarios públicos, aunque también existían los “freelancers”.  A la lista (yo creo que incompleta) se puede acceder aquí desde la pag. 63.  Durante este gobierno se implementa la Operación Cóndor o el Plan Cóndor (esto tocaremos en otro post). Se implementa el terrorismo de Estado. El plan implicó el seguimiento, la vigilancia, la detención, interrogatorios con tortura, traslado y/o desaparición de personas entre los países participantes.

Todas estas actividades están documentadas en el Archivo del Terror. Archivo que muestra como se violó todo tipo de derechos constitucionales incluso, y principalmente Derechos Humanos de toda la población.

La cronología de esta terrorífica dictadura la pueden ver aquí

Conclusión

Si vos pensas que Facebook es una idea genial!!, Stroessner con el sistema de inteligencia que creó, ya tenía uno mejor que el de Zuckerberg desde los años 50, Fotos, audio de discursos, de charlas, notas, cartas, perfiles, etc. etc. Cierto, muchas cosas estaban en el papel, pero muchas ya las tenía digitalizadas, eso lo veremos en el próximo post.

martes, 10 de mayo de 2016

Vigilancia y Espionaje en el Paraguay II


Continuamos con la serie Vigilancia y Espionaje en el Paraguay, pyrague 2.0 I



Periodo entre guerras

Luego de la guerra grande todo quedo destruido, el país debía ser reconstruido. Este periodo de nuestra historia esta repleta de asonadas, levantamientos, golpes de estado y guerra civil. La inestabilidad interna estaba marcada por la política exterior de Argentina y Brasil. Esas disputas en muchos casos generaban estos enfrentamientos armados.
Por otro lado empieza la disputa por el Chaco con Bolivia. Esta disputa luego se resuelve en la guerra del Chaco. También se manejaba una eventual guerra entre Argentina y Brasil. Un caso interesante de estudio es el del telegrama cifrado número 9 del 17 de junio de 1908. Telegrama que fue enviado por la cancillería Brasileña a la legación brasileña en Santiago de Chile, al transitar el mensaje por el telégrafo argentino había sido interceptado y decodificado, supuestamente este telegrama revelaba intenciones hostiles de Brasil con relación a la Argentina. Rio Branco por entonces canciller de Brasil ordeno que el embajador Brasileño en Argentina consiguiese una copia del texto decodificado, luego de obtenido los documentos Rio Branco hizo público el código utilizado por la cancillería brasileña para demostrar que lo de la agresión era un “embuste”.

Si bien Paraguay tenía telégrafo, la legación Brasileña enviaba sus telegramas a Brasil desde Formosa, ya que no confiaba en el telégrafo paraguayo por la extrema y tensa situación política interna en 1908. (Una relación compleja, Paraguay Brasil 1889-1954, Francisco Doratioto)

El siguiente texto Rafael Barrett refleja algunos aspectos de esa época (¿la misma de hoy?)

Algunos estudiantes se han reunido, protegidos convenientemente por la fuerza pública.
¡Qué disgusto me han dado!
No, no es eso. No uséis, por Dios, de esos pobres hombres temibles. No os parezcáis a los hombres de Estado, rodeados de espías y de sables. Los monarcas miran todos los días debajo del trono, antes de sentarse en él, como las viejas debajo de la cama, por si hay alguien, Vosotros estáis más seguros.
No necesitáis protección. Más bien protegeréis a los soldados mañana. Sois los fuertes, sois nuestra esperanza, el porvenir irresistible.
Dejad que aparenten miedo los que sólo tienen armas de acero y de plomo.
Pero ¿vosotros? Id libres y cantando.
¿Adonis con casco! ¡Qué horror!

La Guerra del Chaco

Existe un largo proceso de preparación para la guerra. Nuestros políticos y militares estaban convencidos de que no estábamos listos. Antes del inicio del conflicto ambos bandos tuvieron observadores y espías militares que llevaban información a sus respectivos gobiernos. Algunas de las actividades Bolivianas se puede leer en este articulo.
Los espías bolivianos que deambulaban por las calles asuncenas informaban lo que escuchaban y leían en la prensa.
Un general de apellido Gumucio llevó a Bolivia informaciones que se aproximaban a lo que sucedía en el país. Estuvo en Asunción hasta poco antes de iniciarse las hostilidades cuando ya todo el material bélico había llegado de Europa. Advirtió al Estado Mayor boliviano de las capacidades bélicas del Paraguay. Como los informes que se recibían de otros espías eran completamente opuestas, los informes de Gumucio fueron tomados como erróneas hasta el punto de que casi fue acusado de impostor y cobarde. (La defensa del chaco, verdades y mentiras de una victoria, Angel Ríos)
En el caso paraguayo su propio representante diplomático antes del conflicto realizó acciones de espionaje. El Dr. Pedro Pablo Peña mientras era embajador en Bolivia accedió a la noticia de la existencia de un mapa que fuera realizada por el ingeniero cartógrafo Felipe Bertres en 1843. Este documento reconocía la potestad del Paraguay sobre el Chaco. Esto avalaba la postura de la diplomacia paraguaya. El Dr. Peña adquirió uno de los poquísimos ejemplares de este documento y lo envió a la cancillería en Asunción.
Hoy se tiene evidencia de actividades de espionaje de Chilenos y Argentinos en relación a este conflicto. Antes, durante y luego de finalizar la contienda.
Uno de los casos olvidados donde tuvo éxito la contrainteligencia Boliviana es el caso llamado Operación Rosita. Para esta operación se entrenan a mujeres Bolivianas y se las presenta como peruanas, Estas mujeres abren una pensión cerca del consulado Paraguayo en la Quiaca, Argentina. Organizan un baile e invitan a los funcionarios consulares, mientras tanto del Consulado se roban documentos de una caja fuerte que descubre una red de espías integrados por Argentinos, Chilenos, Paraguayos y Bolivianos que pasaban información al Gobierno Nacional. En este caso cae el Capitan Freitas un paraguayo vendedor de corbatas. Este militar es fusilado en La Paz.
En aquel tiempo la Compañía Internacional de Teléfonos regia las comunicaciones en el país. En 1932 paso a depender del Ministerio de Guerra y Marina. El sistema de comunicaciones se basaba en sistemas de radiocomunicaciones. Desde el inicio de la guerra el paraguay manejaba técnicas de criptografía y pudieron descifrar todas las comunicaciones Bolivianas, por lo que se tenía una ventaja estratégica importante. Esta capacidad fue decisiva para la Batalla de Cañada Tarija (20-27 de marzo 1934) o también conocida como la Batalla de los criptógrafos. En esta batalla se pudo capturar los nuevos códigos bolivianos

Los Nazis

En el libro de Alfredo M. Seiferheld se puede leer:
 
Si bien la filial del Partido Nazi (NSDAP) se organizó en el Paraguay por iniciativa individual en 1929, es decir cuatro años antes de la toma del poder por Adolfo Hitler, el país no tuvo para Alemania, con mucho, la importancia que se asignaba a la mayoría de los demás en Sudamérica. Carente el Paraguay de costas marítimas, los espías al servicio del "Abwehr" (Amt-Ausland der Oberkommando der Wehrmacht) o Departamento Exterior del Comando Superior de las Fuerzas Armadas, nada tenían que reportar de aquí sobre movimientos de buques mercantes o de la Armada, carga y descarga de productos, rutas marítimas, etc., como era el caso desde el litoral del Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú e incluso el Ecuador. Tampoco tenía el Paraguay un volumen comercial que interesase, pues no era productor de ningún rubro que no se manufacturaba allende sus fronteras, Incluso Bolivia, mediterránea como el Paraguay, tenía una explotación mineral estratégicamente apetecida.

Por estas razones es que en contexto de la 2da Guerra Mundial no se tuvieron mayores eventos en nuestro país. Nuestros problemas eran internos y/o en relación a Argentina y a Brasil principalmente.

La Guerra Civil del 47

Al termino de la 2da Guerra Mundial con la victoria aliada, el dictador Higinio Morínigo expulsa a los sectores cercanos al Eje Nazi, permite el retorno de exiliados políticos y forma un gobierno de coalición entre el partido colorado y los febreristas. Empieza la “Primavera Democrática”. Luego de luchas internas por mas cupos de poder en los diferentes ministerios. Los febreristas dejan la coalición
El comando febrerista organiza un golpe de estado haciendo planes para 1) Tomar la Policia de la Capital, 2) tomar y levantar la Escuela Militar 3) Apresar al Presidente de la República y al Ministro del Interior 4) realizar un levantamiento en la Marina. El plan operativo fue elaborado por el mayor Elide Baez y es ejecutado el 7 de marzo a las 10 y 20 minutos. Este plan estuvo tan mal ejecutado que Rogelio Benítez pudo encerrarse en su despacho con su secretario Elidio Pereira Ruiz Diaz y su asistente el Tte. Bogado, ademas de la señorita Otilia Ferreira. Desde allí por teléfono, aviso al Tcnel Montanaro en la Escuela Militar y al Morínigo. Gracias a estos llamados telefónicos luego de 50 minutos del comienzo del atraco. El cuartel central de policía estaba rodeado de fuerzas gubernamentales pudiendo repeler la intentona. (Concepción 1947 sesenta años después, Washington Ashwell)

Días después , nos dice Doratioto en su libro ya mencionado “la Cancillería paraguaya presentó documentos para probar que la revolución habría sido organizada por Anselmo Jover Peralta, quien – según afirmo-- había estado en la Unión Soviética y, antes de ser detenido por la policía paraguaya, había tenido contacto con comunistas de Concepción. Esa explicación no convenció al representante brasileño, pues Jover Peralta no había estado en la URSS y era, si, el “ala extremista” del febrerismo, contrario al comunismo y seguidor del ideario del peruano Victor Haya de la Torre. También era partidario de estrechar relaciones entre Paraguay y Brasil, oponiéndose a la política de Perón.
Si bien el movimiento era “acentuadamente febrerista” obtuvieron el respaldo de dirigentes comunistas. Dos de estos, Obdulio Barthe y Marcos Zeida, quienes obtuvieron permiso del Comando en Jefe Revolucionario para utilizar la radio de Concepción para hacer propaganda lo que contribuyo a la imagen de que la sublevación tenía influencia comunista. Morinigo repetía que quienes luchaban en Concepción eran comunistas y defendían a la Union Sovietica, mientras que su bando defendía a los Estados Unidos, pidiendo entonces que brasil le suministre seis aviones militares