Así es, aunque hay que resaltar que se propone un cambio drástico en el modelo para las empresas proveedoras, de un modelo centralizado estatista se pasa a un modelo horizontal de libre competencia. Esto es bueno, el problema esta en que un modelo tan liberal no funcionará correctamente en nuestro país por la debilidad de sus Instituciones y sobre todo por el poco control que plantean para las actividades de estas empresas.
Pero en cuanto al usuario final (sea un usuario home o una empresa que utiliza Internet), no hay suficientes cambios, es mas en el borrador se plantean casi los mismos puntos que restringen la libertad de uso de los diversos protocolos como el articulo 30. Si bien plantean ciertas libertades en el articulo 29 estas libertades podrán ser cercenadas en los contratos leoninos que hoy nos presentan las prestadoras en connivencia y aprobación de la CONATEL.
La CONATEL peca al creer que el 'mercado' normalizará la calidad de los servicios, pero bien sabemos hoy que esto no es real en nuestro país para ninguno de los mercados que existen hoy. Ya que ni siquiera se utiliza Defensa al Consumidor del MIC, por que este sistema es mas un problema que un mecanismo de control, no olvidemos el caso God jamás informaron esto a la CONATEL y ni siquiera exigieron o monitorearon el cumplimiento de lo que los representantes de la empresa denunciada (CLARO Paraguay) firmaron en el preacuerdo.
Entre otros puntos también en ese borrador existe un reglamento que hace referencia a la interconexión, pero esto mas bien se refiere a la interconexión de las futuras prestadoras VoIP. La CONATEL olvida por completo al “Backbone Nacional” de la CAPADI y también a todo lo referente a la asignación de dominios bajo el cTLD .py que hoy por hoy también es un monopolio que la ejercen el LED de la Universidad Católica y el CNC de la Universidad Nacional conjuntamente.
Aparte de estos ‘pequeños detalles’ también se sigue notando que ciertos deslices como por ejemplo la CONATEL la CONATEL tiene la facultad de interpretar este reglamento y en el no se define siquiera que entienden por determinadas cuestiones como ser que es “banda ancha” por ejemplo, que significa esto? De vuelta así la CONTEL es cómplice de las publicidades engañosas a las cuales siempre recurren las empresas proveedoras.
El viernes se cerró la consulta pública, en estos días no levante post por que estuvimos analizando este borrador en el foro Borrador de Reglamento Integrado en tocorre.com, no encontré otro foro donde se discutió el tema.
Ayer Sábado participe del Foro Nacional de Internet, un foro que llega tarde. Donde lastimosamente no hubo tiempo suficiente para un debate apropiado sobre estos temas. Con mucho pesar ví que el representante de la Fundación Libertad aplaudía el nuevo borrador olvidando como en el se cercena derechos y libertades de miles de paraguayos que utilizan estos servicios. Un contrasentido total para una fundación que supuestamente defiende ideas liberales. Con esto ellos desnudan sus verdaderas intenciones que por lo visto es defender los derechos de las empresas y no de los ciudadanos.
Internet seguirá presa, ya que esto no se plantea una ‘liberación real’ esta es una liberación puramente comercial. En síntesis venció el lobby de la prensa que desinforma, y de los proveedores. Al menos hasta ahora.
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