miércoles, 17 de diciembre de 2008

Internet seguirá presa

Cuando hablamos de lo que la prensa da a llamar “Liberación de Internet” esta tergiversando la solicitud de una amplia mayoría de la población, de la opinión pública en general. Esta normalmente se centra en satanizar al monopolio ejercido por COPACO y se olvida de otros elementos y componentes que hacen a un libre mercado. En este post tratare de explicar y ampliar el panorama, tratando de no olvidar todo lo que ya fue posteado en este lugar.

Por otro lado es indudable que los gobiernos después del golpe ‘económico-militar’ del 89 hicieron mal su tarea. Los resultados de las tareas que realizaron esta a la vista de todos menos del 4% de penetración. Gran parte de este descalabro es también responsabilidad del funcionariado que actualmente esta en la CONATEL. Esta situación nos iguala a países africanos y lejos de la situación de los países de la región. Es por todo esto que el presidente Lugo y su equipo, en este caso el Sr. Seal, tienen una oportunidad ante la historia de hundirnos aún más o cambiar el rumbo para bien de la población en general y no solo de los grandes capitales como ha sido hasta hoy.

Sr. Seal la historia lo juzgará.

Cuestiones de modelo de mercado

El modelo económico que la prensa y otras organizaciones esta clamando para nuestro país es la de aplicar el modelo de libre mercado. ¿Qué es un libre mercado?. Someramente sin analizar mucho podemos decir que para implementar un libre mercado se deben tener en cuenta varios factores a ser:

a) El Estado tiene la obligación de reglamentar claramente las reglas de juego de todo el sistema, aunque no puede fijar o regular precios.

b) Se requiere que entre los participantes no exista ningún tipo de coerción, ni fraude. Ni de parte de las prestadoras, ni de parte de los usuarios.

c) Se necesita información veraz y precisa de tal forma a garantizar la libre competencia. Solo con información el usuario será libre de optar, y el empresario será libre de invertir.

A corto plazo

Lo descripto anteriormente es solo para darle un marco para saber que es lo que se necesita hacer hoy, que es lo que se espera de todos los elementos integrantes del sistema. Ahora analicemos los puntos que se deben ejecutar a corto plazo, para liberar apropiadamente Internet.

El Estado y las reglas de juego
  • El marco regulatorio del acceso internacional debe posibilitar que cualquier empresa pueda acceder vía fibra óptica o cualquier medio terrestre a proveedores internacionales, en cualquier punto de la frontera.
  • El marco regulatorio del acceso local debe posibilitar que cualquier usuario pueda acceder a los servicios ofrecidos sin distinción de ninguna laya.
  • Dentro de este marco regulatorio se pueden especificar mecanismos de regulación de precios máximos, pero nunca precios mínimos
  • Liberación irrestricta de todos los protocolos y servicios que se ofrecen en Internet sin aplicar ningún esquema de filtrado ni de shaping sobre ningún puerto y/o tipo de servicio.
  • Prohibición explicita de utilización de esquemas de Proxy o navegación por Proxy transparente.
  • Para favorecer aun mas la competencia entre las grandes compañías y para fomentar el desarrollo de las pequeñas empresas, se debe crear un reglamento de desagregación de redes, no tiene sentido hablar de verdadera competencia sin este reglamento. Quien habla de competencia y se olvida de la desagregación de redes, miente. Cuando hablo de desagregación de redes no solo me refiero a la red de COPACO sino también a las redes de las prestadoras privadas incluyendo a los servicios de Cable. El acceso a toda la infraestructura existente debe ser democratizada.
  • Para enmarcar la competencia en nuestra República, la CONATEL debe apuntalar la aprobación de la Ley de Competencia. Sin un marco legal adecuado no se puede hablar de liberación de Internet como el usuario requiere.
  • CONATEL debe apuntalar la derogación o al menos la reestructuración de la ley 60/90.
  • No puede existir competencia justa, sin que los reglamentos que se creen aseguren los conceptos como neutralidad en la red.
  • Los reglamentos deben ser estrictos en cuanto a la calidad de los servicios ofrecidos, y debe existir fuertes penalidades a las proveedoras que incumplan con los requerimientos mínimos.
  • Se debe crear una reglamentación para los IXP, la administración de este tipo de redes debe estar a cargo de una organización sin fines de lucro independiente de la CAPADI, de COMpy, de las empresas de Carrier y de COPACO. En esta reglamentación se debe respetar estrictamente la neutralidad de la red.
  • Se debe liberar la designación de dominios, ya vimos en otros post lo ineficiente, negligente y caro que resulta un dominio .py
  • Se debe acabar con la práctica de vender 1 IP para obtener ganancias de mas de 1000% por IP
  • Correcta utilización de los Protocolos de Internet "IP" segùn estandares internacionales.
  • Debe regularse la sobresubscripción excesiva apuntando a una mejor calidad del servicio.
La libertad de elección
  • Se tiene que rever la formulación de todos los contratos de los servicios (incluyendo el de telefónica celular) ya que hoy los contratos de las prestadoras en general tienen formas de coerción (Ej.: pagar una multa de 3 meses para salir de un servicio)(Otro ejemplo de coerción sucede en la telefonía celular donde cada usuario debe entregar su numero cuando cambia de operadora).
  • En ningún caso ninguna prestadora puede coartar derechos garantizados en la Constitución. (Cláusula Imforconf). Este tipo de cláusulas deben eliminarse de todos los tipos aprobados de contrato de todas las prestadoras y de todos los servicios.
  • En ningún caso el usuario deberá ser penado por la ineficiencia de la prestadora, y esta debe resarcir los problemas que causa al usuario, (Ej.: si cae 1 hora el enlace a Internet, a fin de mes se le descuenta 48 horas al usuario).
  • Aclarar que el pago de los servicios sean promocionados, estipulados, facturados y cobrados, unicamente en la moneda oficial de la Repùblica del Paraguay (ya que en caso de que el dolar baje, mantienen una constante en Guaranies que no se compara con la moneda mas comúnmente utilizada, y en caso de que esa moneda suba, ajustan su factura al cambio que les conviene)
  • CONATEL debe apuntalar la modificación de la ley 642/95 haciendo que el servicio de banda ancha sea un servicio básico y libre para las que tengan licencia.
  • Determinar claramente, días, y horas de realización de cortes de servicio por mantenimiento o cambio de equipos, además de la debida notificación a los usuarios con 48 horas de antelación.
  • Exigir a las proveedoras de servicio la prestación en tiempo limitado y forma de servicios de atención al cliente (Disponer un tiempo maximo para que un cliente sea atendido en los Call Centers, Idiomas de atención, exigir soluciones efectivas, y por sobre todo, sinceridad en las comunicaciones)
  • Estipular que la velocidad de transmisión de datos contratada podrá tener una variación de no mas de +/-2% (Mas Menos Dos Porciento)
  • Definir dentro de los contratos cual será la velocidad real de transferencia de subida/bajada de los servicios.
Información para la toma de decisiones.
  • Por información veraz e independiente se entiende y se propone mecanismos de medición mensual del comportamiento de las prestadoras en un esquema de calificación (publicación de latencias medias, jitter, según los servicios ofrecidos). Esto servirá al usuario para decidir que proveedor le conviene mas.
  • Todas las prestadoras deben estar obligadas a presentar de forma publica memorias y balances.
  • Una forma de confundir al usuario es vía la creación de múltiples planes sin una clara especificación de que es lo que se esta adquiriendo. Esta practica debe cambiar
  • Otra forma de confundir al usuario es utilizar términos libres o de marketing vía una publicidad engañosa, esto debe ser penado. Deben ser penados tanto la prestadora como la agencia de publicidad que la creo. (Utilización del termino banda ancha para un enlace de 64Kb/s)(Utilización del termino full Internet cuando lo que se ofrece no es full Internet ya que se filtran o se realiza shaping de determinados puertos)
  • O el MIC o la CONATEL deben hacer publicas las quejas y reclamos de todos los usuarios de tal forma a que la opinión publica sepa los problemas que existen en el sistema.

A mediano Plazo

Lo que describimos en el punto anterior son apenas algunos de los pasos sugeridos que la CONATEL debe tomar, ahora veamos otros que pueden realizarse a mediano plazo.

Reglamentar el servicio VoIP
  • Si se libera apropiadamente Internet, también se debe realizar el mismo proceso con tecnologías como VoIP. Esta debe enmarcarse dentro de un esquema similar al de libre mercado, descripto anteriormente.
  • Se debe liberar VoIP tanto para las empresas como para los usuarios. De hecho no puede existir una reglamentación sobre tecnología, esto es un contrasentido.
Marco Institucional
  • Sugerimos la creación de un portal basada en la participación ciudadana donde se debe poder obtener todo tipo de información referente a las decisiones, planes, acciones que toma la reguladora.
  • Transparencia en la gestión, no solo administrativa sino en cuanto a las regulaciones a las reglamentaciones y contratos, esto debe ser expuesto a la opinión pública de forma irrestricta, esto afianzara la independencia de la Institución, elemento clave para un verdadero libre mercado
  • Fomento de estudios para analizar el comportamiento del mercado de tal forma a que se genere sustento a los futuros planes de la Institución.
  • Los cursos que ofrece la ITU en nuestro país deben ser abiertos a técnicos paraguayos sin distinción.
Marco Interinstitucional
Con el Ministerio de Educación y las Universidades
  • Creación de planes para la capacitación de técnicos
  • Creación de planes para la capacitación de los usuarios
  • Fomentar la diseminación y utilización de de terminales del tipo planteado por OLPC
  • Fomento de contenido educativo
Con el Ministerio de Industria y Comercio
  • Fortalecer y mejorar el sistema de reclamos
  • Apuntalar la aprobación de la ley de firma digital
  • Fomento de la creación de PYMES orientadas a nTIC
Con el Ministerio público y con la policia
  • Fomentar la creación de grupos especializados para la investigación de fraudes informáticos y fraudes realizados vía Internet
  • Fomentar estudios para la reforma del código penal para la inclusión de delitos informáticos
Reclamos de usuarios
  • Los reclamos deben ser atendidos de forma mucho mas expeditiva. Si un usuario no puede utilizar el servicio en un momento dado esto puede solucionarse en minutos o en horas, pero la imposibilidad en si ya genera perdidas económicas que nunca es resarcida por las prestadoras.
  • Las sanciones deben ser publicas y coherentes, la prestadora no puede sancionar a una empresa dada de una manera y a otra de otra manera por una misma causa. Es esencial la coherencia en la aplicación de las reglas vigentes.
Fondo de Servicios Universales
  • Debe diseñarse un plan para expandir las redes y el acceso a las redes a zonas no rentables
  • Este plan debe tener métricas de tal forma a medir el crecimiento de manera precisa.
  • Este plan de expansión debe ser abierto y transparente para que no suceda los casos de corrupción en manos de la dictadura del funcionariado corrupto que sabemos aun sigue en la Institución
  • Se deben diseñar y ejecutar planes para la creación de telecentros fijos y móviles en todo el territorio de la república.
  • Fomento de productos y servicios móviles orientadas a la reventa especialmente diseñado para el ingreso de la Mujer en las nTIC

Insisto una vez más la idea de todos estos posts es la de intentar decir todas las verdades de forma coherente y justa para todos los jugadores y no quedarse en el planfeto satanizador al que cae fácilmente miembros de la prensa donde solo un punto es lo que falta para liberar a Internet. No creo que se llege a liberarla realmente, los intereses en juego son muchos.

La campaña contra COPACO seguirá probablemente hasta que se privatice. Mientras tanto dará pena las noticias internacionales referente a nuestro país.

Referencias

http://europa.eu/scadplus/leg/es/lvb/l24108j.htm

http://www.subtel.cl/prontus_subtel/site/artic/20070413/pags/20070413171920.html

http://www.nupef.org.br/downloads/Paper_ca_Gindre_esp.pdf

http://pumarino.blogspot.com/2006/09/la-desagregacin-de-redes.html

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