martes, 2 de diciembre de 2008

Se mueve el avispero

Como ya lo habíamos afirmado en alguna otra entrada de este blog, uno de los graves problemas de la CONATEL es la corrupción que viene desde antes de Víctor Bogado (aunque el fue el primer nuevo rico salido de la Institución). En síntesis esto no es novedad. Lo que sí falta es que la Justicia efectúe su tarea y logre llevar a los responsables tras las rejas.

Esperamos que la ayuda del Programa Umbral destine parte de los recursos para especializar al personal informático de la Policia Nacional. Dado los últimos eventos difundidos en este blog.

ABC sigue el tema de WTelecom, veremos como termina, obviamente las mafias están enfrentadas. Hoy también sale una nota referente al crecimiento que esta experimentando COPACO con la nueva administración.

Luego del anuncio de Seal sobre la pronta Liberación Comercial del Acceso Internacional de Internet, surgen las voces del pasado amenazando a las futuras acciones de la CONATEL. No se espera otra cosa de ellos. Si bien creo que falta ya poco tiempo ellos están en su papel defendiendo las ideas del pasado. El sindicado debería proveer a la Fiscalía los datos de quienes están hoy ilegalmente haciendo VoIP que aun no fueron procesados. Y dejar de lado estas payasadas.

La corrupción y los delitos tipificados en el código penal deben ser investigados y perseguidos, esto debe aplicarse a todos los paraguayos y empresas que operan en nuestro país, a todos por igual. Aplaudo la última iniciativa de COPACO, pero mi postura ante esto es que ellos incurrirían en los mismos delitos que varios proveedores de la CAPADI.

Creo que necesitamos sincerarnos todos. Para COPACO que otros hagan VoIP vía Internet es ilegal (sosteniendo esto irracionalmente), y para la CAPADI que COPACO haga VoIP también es ilegal pero se olvida que alguno de sus asociados lo están realizando hoy (incoherencia irracional). Creo que se impone un replanteo más racional de todo el discurso.

VoIP no debería ser ilegal, la CONATEL no debería regular sobre tecnología, tanto COPACO como los asociados de la CAPADI deberían poder hacer libremente VoIP como mejor les parezca y en beneficio de todos los ciudadanos de esta República.

Pero hoy así como estan las cosas, quienes incurren en delitos deben ser procesados, solo así se fortalecerán nuestras Instituciones, cuando estan cumplen el mandato que nuestra ley les otorga.

La nueva coyuntura política esta moviendo el avispero, esto se pone cada día mejor. Ojala ninguno de los actores de las nTIC no olviden que su misión es eliminar la brecha digital desde las limitaciones propias de un pais sub desarrollado como el nuestro.

No hay comentarios: