Hoy aparecieron dos notas relacionadas a la ‘liberación de Internet’ como lo presenta la prensa, una en La Nación y otra en ABC.
En la primera nota podemos notar varias cuestiones, por ejemplo la mesura que tiene el nuevo gobierno ante los problemas que tenemos en cuanto al monopolio. Ya lo dije en otras oportunidades, no es cuestión de editar un archivo, imprimirlo, firmarlo y publicarlo. La regulación de un sistema es un proceso continuo. En la misma nota la Fundación Libertad anuncia una nueva campaña “Lugo, solo falta tu firma”. Me parece estupendo que vuelvan a ejecutar una campaña de presión, es deber de las organizaciones civiles. Lo que me desagrada muchísimo es que de vuelta recurren a espejitos. En una parte de la nota sostienen que India salio de la pobreza utilizando “call centers”, fabuloso el espejito. En primer lugar India es una realidad completamente diferente a la nuestra, nosotros deberíamos compararnos y/o ver que hacen países africanos para salir de donde estamos. Ni siquiera estamos a los niveles de los países de la región. Me parece irracional comparar Paraguay con India. Y nuevamente olvidan mencionar los innumerables problemas que presenta este tipo de negocios para los empleados (1, 2, 3, 4, 5). Justamente por los problemas existentes es que ahora esa industria esta buscando otros países donde desarrollarse y que mejor lugar que un país como el nuestro donde el trabajador prácticamente no tiene derechos ante el empleador por mas que existan leyes. Este es un tema para debatirlo en otra entrada.
La ‘liberación de Internet’ no esta atada a la liberación del VoIP que es otro tema a ser tratado.
En la segunda nota (la de ABC) Seall indica que Lugo quiere otras reuniones con otros sectores. Al fin toman en cuenta a los usuarios. Esto es de suma trascendencia ya que lo que leemos en la prensa, esencialmente son opiniones del ámbito empresarial o económico. El tema de Internet es un tema amplio como la sociedad misma. El tema económico, si bien importante, es tan solo una de las aristas.
Espero que las organizaciones que representen a los usuarios en esas reuniones lleven la preocupación existente sobre otros problemas como la mala calidad de los servicios ofrecidos, la mala atención en los call centers, la falta de agilidad en el tratamiento de las denuncias y por sobre todo en la no penalización de las empresas que incumplen con los servicios contratados. También espero que se acuerden de los contratos leoninos a los que somos sometidos. Espero que pidan transparencia y por sobre todo la publicación de los planes, proyectos y programas de los entes que están dedicados a las nTIC, de tal forma a que la población sepa a que atenerse.
Los usuarios debemos apoyar los emprendimientos del gobierno con posturas criticas y racionales. Los cambios vendrán de abajo, no esperemos que nuestras Instituciones cambien ya que estas siguen bajo la dictadura de antiguos funcionarios con mentalidad anacrónica para los tiempos que vivimos.
En Ultima Hora salió publicada inclusive una agenda de como será la mecánica de todo este debate. Ojala se realice según lo publicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario