En ABC color hoy aparece esta nota donde afirma que es la CONATEL quien esta impulsando contra viento y marea la aprobación de una ley. Obviamente el periodista no se informó bien de como viene la mano.
En el mismo periódico aparece hoy una editorial donde afirma que al nuevo gobierno no le interesa "liberar Internet" es decir no le interesa la liberación comercial de Internet. Es notable la contradicción basta con leer notas viejas en la sección especiales y contrastarla con estas dos notas de hoy. Pero bueno, ABC esta en lo suyo, en tratar de influenciar a la opinión pública con el discurso de las empresas que ella representa. Hoy hay suficiente evidencia de que a corto plazo habrá algunos cambios a este respecto. Esta por verse aún que tipo de cambios son los que se plantearán.
Aparte de esto se desato una interesante discusión en tocorre, en ese tópico se plantea el tema de si las organizaciones que dicen representar a los usuarios realmente las representan, aunque para la nación el tema que plantea roces es el de la desagregación de redes.
Ahora volviendo al punto de la editorial de ABC. Habría que aclarar algunos temas. Por ejemplo, si bien es cierto el servicio ofrecido por COPACO es caro la editorial se equivoca en señalarlo como el 'de la peor calidad posible', luego del ingreso de COPACO al mercado en el 2005 es claramente diferente la calidad que se recibe hoy. De hecho muchas empresas del medio notaron esa calidad y muchas de ellas migraron paulatinamente a los servicios ofrecidos por COPACO. Quiérase o no reconocerlo hoy el servicio ofrecido por COPACO es el de mejor calidad en el mercado local. Luego la editorial afirma que "se les priva a los paraguayos de un recurso revolucionario para comunicarse con el mundo, hacer negocios, adquirir conocimiento, investigar y descubrir cosas" (sic). Esta afirmación es una verdad a medias, no solo COPACO y la CONATEL son responsables de esto, también lo son las empresas privadas que con coacción en contratos leoninos atan y privan a los paraguayos de un mercado libre para desplegar sus actividades. Y este punto es clave para la verdadera un Internet realmente libre, esto curiosamente olvida mencionarse en el editorial.
Seguidamente sostiene que "En síntesis: no se va a liberar Internet. Todo seguirá igual como está." (sic) de esto me perdí, al menos a mis manos no llego ninguna declaración de este tipo, de hecho el proceso para la 'liberación' esta en marcha, creo que ABC esta pecando del yayaismo que alguna vez nos mostró Mabel.
Luego sostiene que "De modo que la absoluta mayoría de los paraguayos –sobre todo los de menores recursos seguirán sin poder contar con este medio de comunicación y tecnología." (sic). Esto seguirá exactamente igual con o sin 'liberación de Internet' para paliar o mitigar estos problemas se necesitan planes que puede apuntalar la CONATEL en coordinación con otras instituciones del Estado, creo que ABC esta tergiversando el significado que ellos le dan a esta liberación. De vuelta insisto esta situación no solo se da gracias a la inacción de los gobiernos anteriores (las acciones de este aun están por verse) también se da gracias a la perversa manipulación de las operadoras hacia los usuarios (y no solo con los contratos sino con practicas deleznables como el filtrado de protocolos, etc.).
A continuación levanta la bandera de los 'call center' y si bien es cierto lo que dice, también olvida mencionar los peligros de este tipo de actividad, de hecho si hoy esta llegando a nuestro país esta mercado es justamente por las debilidades que tiene nuestro Estado. Los problemas que genera esta actividad caen bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia y Trabajo antes que de la CONATEL, y dependerá mucho de como se regule. Esperemos que no se regule de tal forma a crear el nuevo 'mensú digital'.
Al leer el párrafo final mas bien pienso que es esta editorial esta escrita con claros criterios ideológicos, y por sobre todo en defensa de los intereses económicos que representa ABC con su voz. Catastrófico es tener una prensa de este tipo que abusa de las libertades de prensa y de expresión.
Aún hay mucho por hacer y como ya dije Sr. Seall en tus manos esta como se escribe esta historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario