Según esta nota de La Nación y esta de Ultima Hora la CONATEL cae en una nueva contradicción. Hace unos días aseguraron que empezarían un proceso de transparencia invitando a audiencias públicas a varias empresas y cámaras, todas ellas con claros intereses comerciales sobre el método y la forma en que se realizará la liberación. Pero solo invitarían a una ONG que supuestamente tiene la representación de los usuarios, olvidando a otras que están especializadas en este rubro. Inclusive se olvidaron de la Fundación Libertad. Pero no se olvidaron de Cámaras que no tienen que ver en el tema de Internet, al menos no directamente, pero que tienen suficiente lobby como para presionar vía la prensa, como la Cámara de anunciantes. Las empresas que proveen contenido por ejemplo ninguna fue invitada.
Esta última nota si bien adolecía de mas invitados era la demostración de que se empezaba a cambiar la forma en que trabajaría la CONATEL, esto en sí es auspicioso. Pero hoy nos encontramos con un paso hacia atrás. Sancionan a una empresa celular y dudan de publicar que empresa y el por que.
Estos datos, la denuncia si es que hubo, el proceso de sumario y la sanción, deben estar expuestas en la página Web de la CONATEL de forma automática. Estos datos no le pertenecen a Seall ni al Directorio de la CONATEL. Estos datos son de la República del Paraguay, y por ende nos pertenece a todos, esto debe liberarse, debe exponerse en su totalidad a la opinión publica para que todos sepamos de que se trató. Nosotros como usuarios debemos velar y monitorear este tipo de procesos, para el correcto cumplimiento de las reglamentaciones, al fin y al cabo la Institución esta para velar los intereses de todos, tanto de los usuarios como de las empresas.
Este tipo de sanciones deben aplicarse con la misma vara a todas las otras empresas que operan en nuestro mercado.
Solo con una Institución totalmente Transparente, Independiente y por sobre todo, la reglamentación y las sanciones se debe aplicandose de manera coherente y justa a todas las operadoras, solo así podremos tener un sistema de comunicaciones que funcione formalmente.
Tenemos la esperanza que este paso hacia el oscurantismo sea simplemente un eructo final por los sapos tragados en otros gobierno. Tengo la esperanza de que las audiencias públicas y la consulta vía la página Web sea realmente escuchada, presionaremos para que eso suceda. Es más, esta es una buenisima oportunidad para que la CONATEL actualice esa horrenda página web y la reemplace por un portal donde los usuarios y las operadoras puedan interactuar con las distintas direcciones. Debemos dejar atrás eso de "En casa de herrero, cuchillo de palo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario