domingo, 1 de marzo de 2009

Tavy ha sogue nañandejukái upéicha ramo jepe ñande reko asy

(La ignorancia y la falta de dinero no nos matan pero nos tienen a mal traer)

Esta famosa frase de de nuestro acerbo cultural en gran parte es posible aplicarla de pleno a la CONATEL, desde su presidente, pasando por el directorio, los técnicos y la capa gerencial media.

Aunque la de sogue no es aplicable ya que la CONATEL tiene recursos suficientes, lo de tavy es aplicable a rajatabla.

Hace unos días Seal sostenía que el nuevo reglamento de Internet estaría aprobado para hoy, como lo publicáramos acá y acá.

Pero el viernes se desdijo con el pleno apoyo del directorio de la Conatel como lo publica abc hoy nuevamente. Directorio conformado por:

Armando Gualberto Centurión Prieto (abogado),
Oscar Eugenio Carvallo González (economista),
Luis Ramírez Barreto (licenciado en Contabilidad)
Nadymi Yore Ismael (sicólogo social).
los suplentes son
Pantaleón Ramos Centurión (ingeniero electrónico)
Carlos Jorge Netto (ingeniero electricista).

No, éste no es el directorio de un banco o de un hospital, es el directorio nada más y nada menos que de la CONATEL, y donde el único técnico que probablemente sea capaz es suplente, en el caso de Ramos Centurión.

Ni aun con este directorio mas la presión ejercida por las telefónicas es comprensible esta dilatación. Con estas acciones la CONATEL demuestra debilidad además de evidenciar que no están prestando la debida atención a este problema de lo que la prensa da a llamar 'liberación de Internet'. Liberación que no será tal ya que en el borrador olvida por completo a uno de los actores mas importantes del sistema, al usuario.

Pero por lo que se puede notar, este 'pequeño desliz' al olvidar al usuario, o al olvidar que la CONATEL debe implementar mecanismos de control sobre la calidad también se refleja en otros ámbitos de las telecomunicaciones, como es el caso de las radios piratas, como aparece también hoy (sugestivamente) publicado en abc color.

Extrayendo la siguiente frase del articulo de Jorge Torres (experto periodista en manipular la información y descontextualizarla) Seall afirma lo siguiente: "Es infernal todo esto y creo que es imposible prometer que se pueda combatir", esta ¿es la opinión de un abogado sobre una tarea técnica? o ¿es la conclusión que le dio algún asesor suyo al respecto?.

Si ésta es la opinión de un abogado, Sr. Seall no opine sobre cuestiones técnicas reiko asyta, pero si es la opinión de un asesor suyo, por favor Sr. Seall cambie a su asesor.

Ubicar la fuente de una señal electromagnética es casi trivial, solo se aplica algo de física con el apoyo de electrónica, para hacer un simple cálculo trigonométrico, aunque hay otros mecanismos. Existe investigación en el área que ya tiene mas de 50 años. Estas técnicas son utilizadas para ubicar estas fuentes y también de forma inversa para el GPS y/o para la ubicación de animales migratorios para su estudio (telemetría). Hay mucha más información en la red, es solo cuestión de googlear, se pueden encontrar tesis, equipos, eré eréa.

Si, cierto, aparentemente es necesario un ejército hoy por que desde la creación de la CONATEL sus autoridades se dedicaban a tomar tereré y a coimear antes que  realizar su trabajo, pero si una vez que empiece la CONATEL la función que le concede la ley, y si esta la hace como debe (hasta meter a algunos políticos a la cárcel) al poco tiempo de aplicar la ley muchas empresas legales no tendrían que preocuparse de este cáncer como hoy lo hacen.

Esto también indica que la lógica o las políticas que aplicará la CONATEL teniendo al frente a Seall, será más de lo mismo. Con lo que puedo concluir que no hay cambio ya que al final quien sufre la mala aplicación de las leyes y normas es la misma población quien es la razón de ser de éstas Instituciones. Si la CONATEL no hará lo que le manda la ley, para que necesitamos a la CONATEL? declaremos so'o nomás ya.

Es una pena todo esto, hasta ahora el Sr. Seall no hizo más que decepcionarnos, espero rectifique el rumbo.

No hay comentarios: