viernes, 27 de noviembre de 2009

Jaeggli como Ente del Estado o el NIC.PY y sus reglas

Esta mañana godcito me paso esta página. Interesante esto, una persona (en este caso un senador) esta bajo el dominio gov.py que esta reservado, según el nic.py solo para ENTES del Estado. En todo caso, si esta página será para divulgar las actividades políticas del senador, el dominio debería ser jaeggli.senado.gov.py y para esto debería solicitar a los encargados del dominio senado.gov.py, no directamente a nic.py ya que los dominios bajo gov.py como lo dice la norma definida por el mismo nic.py es:

- GOV.PY: estos dominios son delegados a Entes dependientes del Estado paraguayo, razón por la cual solicitamos nos envíen por fax una nota con membrete de la Institución y firmada por una persona responsable de la misma donde se mencione brevemente el uso que se dará al nombre de dominio solicitado.

¿Qué pasó acá? ¿el senador envió una nota con su firma y con el membrete del senado y se le asignó alegremente este dominio? ¿será que el senador cree que es un ente del Estado?

Este dominio debe ser eliminado.

Más allá de lo anécdotico de este caso, esto solo demuestra que las reglas que define el nic.py (una especie de consorcio entre el CNC de la UNA y el LED de la UCA) no son aplicadas a todos por igual. Fijense por ejemplo que hoy por hoy existe el dominio una.py, que debería estar bajo el dominio una.edu.py. Por lo que se vé las reglas se aplican según la cara de quien pida la delegación de un dominio.

Es una pena que el Estado no reglamente apropiadamente este monopolio (el de la delegación de dominios bajo .py) a todas luces ilegal según la constitución vigente. Esto debe cambiar, esto tambien forma parte de ‘liberar internet’.

En noviembre del año pasado tocamos sobre otra negligencia del NIC.PY http://bit.ly/6GleAc .

Por otro lado interesante es ver como nuestros políticos van lentamente ingresando a la arena de las redes sociales. Ya pronto se podrá hacer algún ciberescrache. Aunque la página de este senador no permitía interactuar con sus visitantes. Una especie de entrada al mundo web 2.0 que no es tal. Pero esto ya es tema para otro post.

No hay comentarios: