A finales del mes pasado se publicó el “Information Economy Report 2009” de las Naciones Unidas. Según este reporte la penetración de Internet en el País terminado el año 2008 (Antes de la mal llamada liberación de Internet por la prensa) queda en 9,6%
Si, se nota una desaceleración en el crecimiento, pero no todo es tan malo como en Internet, la penetración de celulares es por demás interesante, ya que los datos muestran un 80,15% de penetración.
Como verán esta es una publicación de este año, pero mostrando datos del 2008, de cierta forma no esta del todo actualizado ya que en este año habíamos alcanzado el 90% o 95% de penetración (según ABC). Con el ingreso de COPACO al mercado de celulares no solo se ampliará las zonas de cobertura, sino se terminará de llegar al 100% de penetración. Ojala esto suceda pronto. Al menos en lo que hace a comunicación móvil.
Y ya que hablamos de COPACO, en estas últimas semanas renunció el Sr. Astigarraga, que había asumido en mayo pasado la titularidad de COPACO. Con un ‘buen discurso’ que de cierta forma creo que fue ejecutando poco a poco. Pero ¿que paso? ¿Realmente son motivos familiares lo que aleja al Sr. Astigarraga? o lo que lo aleja ¿es la falta de soporte político para realizar las reformas en COPACO?, ¿que esta pasando?
La renuncia de una persona con basta experiencia en el sector de telecomunicaciones (con tan solo 5 meses en el cargo), y luego el nombramiento de un político (El Sr. Mario Esquivel fue diputado) me dicen que algo esa mal internamente en COPACO, mas allá de todo lo bien que se vino haciendo estos últimos meses, algo esta mal.
Recuerden que en los últimos meses no se dio aquello que los discurseros de la “liberación de Internet” decían en la prensa, eso de que mejoraría la calidad, que se bajarían los precios, que mejoraría la velocidad, ya que eso es el efecto que se lograría con un mercado libre, autorregularse. Como dije en post anteriores (y lamento tener razón) Internet no ha sido liberado, no tenemos aun un mercado libre, por esta razón fue la COPACO (la telefónica estatal) quien estuvo marcando las pautas estos últimos meses. El que esta pasando, es algo que empezaré a analizarlo ahora que de vuelta estoy arrancado y moviendo este blog.
Es necesario volver a movilizarnos para que las cosas cambien y se establezcan como debe ser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario