lunes, 20 de abril de 2015

¡A participar y expresarse!

En estos últimos días se ha desarrollado un debate a nivel global sobre internet.org, varios artículos se refieren al proyecto de Facebook, proyecto presentado como un proyecto altruista y orientado al desarrollo. Sin embargo, en los países donde se está implementando, ya se empieza  a notar que simplemente todo el proyecto es como siempre vacío de todo tipo de contenido.

El proyecto no es tan altruista como nos lo habían pintado. Simplemente es puro negocio. Y sobre todo al final nuestro país quedará sin la infraestructura que necesita urgente.

Pueden acceder a notas acá (A, B, C, D, E, F, G).



Con este post quisiera alertar a los usuarios de las redes sociales, a la sociedad civil organizada. Es necesario expresar una postura clara, de tal forma a que nuestras autoridades no permitan la profundización y/o la implementación de este tipo de servicios en el país. A largo plazo los resultados serán devastadores.

Luego de la cumbre de las Américas este proyecto empezó a rodar por Latino América para su implementación, ya en varios países se advirtió que no es tan “gratuito” el acceso, ya que el que paga finalmente por la “gratuidad” son los Estados.

No solo Facebook esta tras este proyecto, Google está por lanzar su propio proyecto. Google Loon.   (1, 2, 3).

Mientras tanto en .py


Empezó la campaña de Tigo para limpiarse la cara respecto a LTE en connivencia con la prensa local y la CONATEL. Leeremos y escucharemos más sobre esto en los próximos días. Varios periodistas viajaron a Bolivia para ver cómo Tigo es tan buena empresa  allá. Mientras tanto la CONATEL sigue permitiendo que una sola empresa tenga más del 50% del espectro en el país.

Otro tema candente de la semana es el conflicto en COPACO. El sindicato pide la renuncia de todo el directorio. Ante la desastrosa administración de la compañía de telecomunicaciones (es cuestión de buscar en google “balance de copaco cgr” para acceder a varios informes de la Contraloría General de la República), veremos si denuncian algunos fatos.  Mientras tanto los usuarios de COPACO siguen esperando.

Por otro lado está la ley #pyrawebs que sigue analizándose en el Senado. Ya varias comisiones dieron su “dictamen favorable”.

Y por último aunque no menos importante estamos aún con posibilidades de introducir cambios en la nueva ley de telecomunicaciones que está siendo redactada en CONATEL.

Señores es necesario movilizarse, es necesario expresarse, sobre todo para que todas estas instituciones y empresas sientan la presión. Necesitamos un Internet con más ancho de banda  y sobre todo ¡más barata ya!

El próximo sábado en Radio Ñandutí estarán varios representantes de la CONATEL en el programa "Contacto económico, ecológico y político" Que conduce Osmar Apuril. Luego continuará MandioCast conducido por Gunter Krone y un tal Ibarra. Serán varias horas dedicadas al tema de las telecomunicaciones en nuestro país por lo que será interesante participar durante la transmisión de esos programas.


No hay comentarios: