viernes, 17 de abril de 2015

CONATEL las Telco y la delincuencia (II)

Varias personas se comunicaron el día de ayer conmigo para señalarme que el sistema propuesto en el post anterior, ya estaba vigente por resolución de la CONATEL 1310 desde el año 2007. Esta resolución tuvo modificaciones en el año 2008 con la resolución 656. Con esta resolución lo que se implementa es un intercambio de IMEI robados entre las Telcos. ¿Por qué esto no funcionó? Porque muchos equipos se vendían en la frontera, un fenómeno que también sucedió en USA. Es por ello que el planteamiento de la FCC es algo diferente. La FCC forza a la implementación de lo que se llama un Equipment Identity Register (EIR o CEIR).



El planteamiento es hacer el registro nacional e integrarlo al registro internacional vía los organismos competentes. Así, si se roba en Asunción, que el teléfono celular no se pueda vender en Buenos Aires. O viceversa.

CONATEL, al dictaminar la utilización de este registro nacional, pero al no integrarlo a la base de datos regional o mundial, es responsable de la sangre que sigue corriendo en las calles de Asunción y en todo el Paraguay por el robo violento de equipos celulares. Existe una mafia de contrabando de estos equipos hacia países del mercosur.

Esta es una resolución más que la CONATEL no exige que se cumpla cabalmente a las telcos, existen varios casos que lo demuestran. A B C

¿Y las telcos? Shamigo, a las telcos no le interesa tu seguridad, solo le interesa que realices la minicarga correspondiente para sacarte de 1.000Gs dinero de ser posible cada minuto.
Si el gobierno está realmente preocupado por la seguridad de la población deberían implementarlo inmediatamente. Esta implementación no va a demorarse más de 3 días.


El Ministerio del Interior, la Policia Nacional, el Ministerio público y la CONATEL finalmente tienen la palabra en este tema. Hagan el trabajo que por ley tienen que hacer.

No hay comentarios: