domingo, 2 de noviembre de 2008

La Ley para hacer cumplir la Ley

Hoy apareció una nota que le hicieron a David Ocampo (uno de los nuevos geniolitos que habitan la Cámara de Diputados), según la nota él afirma que:

No es necesaria, está en manos de Conatel hacerlo, es cuestión de abrir el mercado, no pasa por una ley, es simplemente una modificación del reglamento, pero hace tres gobiernos que no lo hacen y no vemos indicios de que lo haga este

Esto es justamente lo que ya afirmé en un post anterior. Esta ley no es más que una bravuconada, es la demostración de la prepotencia que quiere ejercer el sector privado sobre las acciones de los últimos 15 años del Poder Ejecutivo. Esta Ley es una "acción parche" que solo beneficiará a un sector y no a toda la población.

El sector privado honesto que ha luchado por tanto tiempo para que se apliquen correctamente estas políticas esta cayendo en el juego de las mafias de las telecomunicaciones que amparadas por los técnicos  y  la capa gerencial de COPACO están violando hoy toda reglamentación y expoliando así al Estado. Cuando se apruebe esta Ley, estarán mucho más tranquilos y lejos de los controles de la CONATEL. COPACO tiene la obligación de denunciar a estas mafias ya que ellos saben quienes son y donde se encuentran.

Ocampo más adelante en la nota nos promete 256Kbps a 20US$ como la gran panacea siendo que las aplicaciones que hoy se utilizan en Internet necesitan como mínimo 2Mbps.  También olvida informar a la población que con o sin monopolio el acceso a Internet en nuestro país siempre será más caro ya que por nuestra desventajosa posición geográfica no tenemos acceso a proveedores de Tier 1 como lo tienen todos los otros países del MERCOSUR.

Mas adelante le dió un ataque de ya-titis afirmando que:

Lo que nos motiva a recurrir a una instancia legislativa es que no vemos indicios de cambios, si el Gobierno quiere hacerlo puede hacerlo en dos líneas, el ente regulador depende de un telefonazo, pero hay muchas vueltas para algo sencillo

Con estas afirmaciones solo demuestra su incapacidad para tratar temas de Estado. La regulación de un sistema no se trata de editar un archivo, imprimirlo, firmarlo y publicarlo, se trata de un proceso, se trata de planificación y ejecución en el tiempo, estas acciones afectan a la sociedad en su conjunto. De hecho para este tema siempre son convocados únicamente la CAPADI, COPACO y CONATEL, pero no fueron convocados otros sectores de la sociedad, otros agentes que son parte del sistema. Las comisiones de la Cámara de Diputados tienen el deber de llamar a la sociedad civil para el tratamiento de estos temas, debe llamar a la Misma Secretaría de la Mujer, a sectores de la Universidad, a proveedores de Contenido y a otros. Los tres invitados no son los únicos agentes que hacen a este sistema.

La responsabilidad de nuestra catastrófica situación recae no solo en la CONATEL sino también en la CONACyT, ambas Instituciones históricamente fueron cueva de funcionarios deshonestos que se tragaron todo tipo de presupuesto para consultorías, viajes, etc. El resultado de todo esto? lo que vivimos hoy, un Diputado que quiere que se apruebe una Ley para hacer cumplir la Ley.

Lo llamativo de todo esto es que el Diputado olvida el monopolio que tiene la CAPADI sobre el backbone nacional que ellos llaman NAP-PY, olvida la mala calidad de los servicios, olvida los contratos salomónicos que tienen para los usuarios, la mala atención al cliente, el mal soporte y muchos otros problemas que no mejorarán con esta ley, es más probablemente empeorará.

No hay comentarios: