Lo que hoy conocemos como la teoría de la separación de poderes se la atribuye a Montesquieu. La enunciación fue parida en el siglo de las luces, en el siglo XVII, por varios filósofos de la ilustración, con el tiempo se añadieron otros poderes, la prensa, y la opinión pública.
A finales del siglo XX pareciera que hay un replanteamiento del orden de estos dos últimos, y ello es posible gracias a Internet. Con la blogosfera, con todo aquello que podríamos llamar Web 2.0 se planteó una lucha feroz entre estos poderes. Aun hoy no esta claro que sucederá finalmente, pero definitivamente esta cambiando el panorama.
Hoy muchos periodistas ‘analógicos’ ya empiezan a extrañar aquellos tiempos donde ellos expresaban o representaban a la opinión pública. Esto lo pueden ver acá. Nuestra sociedad no esta ajena a estos cambios.
Es por esto que me parece sumamente estratégico para el país la realización en estos días del Foro Nacional de Comunicación. Si bien aparentemente lo que es Web 2.0 no pega fuerte en nuestro medio, los cambios ya se están notando. Esto es lo que dijo hoy el Presidente Lugo en la inauguración:
Imagino que el discurso es para silenciar las paranoicas voces de un editorial sin sentido de ABC, y aún hoy sigue con dudas. Que ya nos tiene acostumbrados a confundir en cuanto a valores y conceptos, además de haber olvidado el significado de lo que es ser prensa. En esta nota llama periodistas a bloggers independientes, ellos son los verdaderos representantes de la nueva opinión pública, quienes están atrayendo mas visitas que los portales de noticia en sí.
No existe una opinión bien fundamentada que no sea escuchada, la cuestión es decirla fuerte y claro, sin temor a nada. La idea de este espacio es la de convertirse en la voz de las personas que trabajan en tecnología, desde nuestros lugares de trabajo aportaremos al crecimiento de nuestro país. Es nuestra obligación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario