martes, 2 de diciembre de 2008

OLPC Paraguay y más nubarrones

A medida que van surgiendo informaciones sobre este proyecto, me resulta menos claro. Hoy Abc le dedica un editorial. Recordemos que el ex vice presidente Luis Castiglioni fue quien en época electoral planteó la necesidad de utilizar esta herramienta.

La idea en sí es estupenda, el problema radica en los planes, ¿existen planes adecuados para nuestra realidad?

La cancha parece ser que se esta embarrando por cuestiones políticas. ¿Será que los impulsores no previeron la caída de la ANR?.

Acá podemos apreciar una presentación realizada por Luca Cernuzzi sobre el proyecto. Desconozco la fecha y el lugar donde se realizó esta presentación.

Proyectos 1:1 Paraguay
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: paraguay olpc)

Despues de ver toda la presentación les sugiero se fijen en "Introducción Ceibal".

¿Caminante se hace camino al andar? ¿Esto demuestra que no existe planificación real?. Más allá del programa a ser desarrollado en sí, más allá del dinero que no se dispone para la compra o para el mantenimiento de estos equipos, me pregunto ¿que pasa con el contenido que utilizarán? ¿ Donde están los portales que se utilizarán? como en el caso Uruguay (Portal Ceibal). ABC cae en el error de compararnos con un vecino que esta años luz. Uruguay esta mucho mejor preparado por ende creo que la comparación no cabe. De hecho aparentemente no existen programas locales como el de Ceibal, craso error es esta comparación.

Y luego fijensé en esta otra presentación.

OLPC Paraguay
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: 100$ olpcxolaptop)

¿Por qué no se realizó un llamado a los informáticos y empresas del ramo a apoyar el proyecto o a voluntarios? ¿Acaso no se desarrollará software para el equipo? o ¿Solo consumiremos software desarrollado en otro lugar nuevamente? ¿Alguien se puso a analizar los problemas que estuvo teniendo la plataforma en cuanto a su sustentabilidad? (BBC).

Si el programa se desarrolla tal cual aparenta, educaremos niños consumidores, y no obtendremos una apropiación de la tecnología, que creo debería ser la meta para mitigar la brecha digital.

Estos programas deberían, además, desarrollarse de forma inclusiva y no elitista como es nuestra costumbre, de vuelta estamos cayendo en los mismos errores de siempre. La editorial de ABC parece que es evidencia de esto último.

Cuanto mayor sea la difusión de los planes y programas mejor se entenderá el proyecto. Esta parece ser la página oficial del proyecto, ABC nombra a la Fundación Paraguaya pero en la página web de la fundación no hay informaciones al respecto. Esta es la página de ParaguayEduca.

Este es el plan de capacitación. Y Este es el último boletín informativo, Otro boletín. Acá estan las preguntas frecuentes y la propuesta pedagógica. Alguien relacionado al proyecto?. Sobre la capacitación, no se si es el último documento.

Finalmente acá hay algunos videos de los técnicos o voluntarios aparentemente y un pequeño documental.

No hay comentarios: