viernes, 27 de noviembre de 2009

Jaeggli como Ente del Estado o el NIC.PY y sus reglas

Esta mañana godcito me paso esta página. Interesante esto, una persona (en este caso un senador) esta bajo el dominio gov.py que esta reservado, según el nic.py solo para ENTES del Estado. En todo caso, si esta página será para divulgar las actividades políticas del senador, el dominio debería ser jaeggli.senado.gov.py y para esto debería solicitar a los encargados del dominio senado.gov.py, no directamente a nic.py ya que los dominios bajo gov.py como lo dice la norma definida por el mismo nic.py es:

- GOV.PY: estos dominios son delegados a Entes dependientes del Estado paraguayo, razón por la cual solicitamos nos envíen por fax una nota con membrete de la Institución y firmada por una persona responsable de la misma donde se mencione brevemente el uso que se dará al nombre de dominio solicitado.

¿Qué pasó acá? ¿el senador envió una nota con su firma y con el membrete del senado y se le asignó alegremente este dominio? ¿será que el senador cree que es un ente del Estado?

Este dominio debe ser eliminado.

Más allá de lo anécdotico de este caso, esto solo demuestra que las reglas que define el nic.py (una especie de consorcio entre el CNC de la UNA y el LED de la UCA) no son aplicadas a todos por igual. Fijense por ejemplo que hoy por hoy existe el dominio una.py, que debería estar bajo el dominio una.edu.py. Por lo que se vé las reglas se aplican según la cara de quien pida la delegación de un dominio.

Es una pena que el Estado no reglamente apropiadamente este monopolio (el de la delegación de dominios bajo .py) a todas luces ilegal según la constitución vigente. Esto debe cambiar, esto tambien forma parte de ‘liberar internet’.

En noviembre del año pasado tocamos sobre otra negligencia del NIC.PY http://bit.ly/6GleAc .

Por otro lado interesante es ver como nuestros políticos van lentamente ingresando a la arena de las redes sociales. Ya pronto se podrá hacer algún ciberescrache. Aunque la página de este senador no permitía interactuar con sus visitantes. Una especie de entrada al mundo web 2.0 que no es tal. Pero esto ya es tema para otro post.

lunes, 9 de noviembre de 2009

La BSA organismo parapolicial

Los Estados modernos y contemporáneos son quienes tienen el monopolio del uso de la fuerza. Esto implica  que solo El Estado puede hacer uso de toda violencia o de alguna coerción legítima dentro de un territorio determinado. (Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu). Olvidemos todo el problema del estado de naturaleza y la justificación de la existencia del Estado. Al fin y al cabo vivimos bajo el imperio del Estado Paraguayo.

Otra característica de los Estados modernos y contemporáneos es el Estado de Derecho. Hablando mal y pronto esto implica que la ley es lo que guía nuestra conducta y esto obliga a los gobiernos a utilizarla como su principal instrumento. Hasta acá todo bien. No creo que nadie contradiga estos conceptos.

Hace unos días apareció en tocorre un post bastante particular. En resumidas cuentas, la persona que posteo eso recibió una nota de la BSA.

bsa1

bsac2

Todo bien con que la BSA y la Abog. Patricia Stanley Zarza su apoderada ofresca servicios de asesoria, negocio licito. Inclusive todo bien con la ley de derechos de autor, que aunque no estoy de acuerdo con ella, la respeto aunque lucharé por su derogación ya que en el mundo digital estas leyes solo prohiben libertades sin dañar a nadie, como dijera Richard Stallman, el software no puede tener propietarios. Este tipo de leyes son anacronicas para la civilización digital que esta naciendo.

Lo que si esta mal a todas luces es que la Abog. Patricia Stanley Zarza en representación de la BSA se arrogue privilegios exclusivos del Estado Paraguayo intentando coaccionar a una persona física y/o persona jurídica a la presentación de licencias y facturas so ‘pena’ de ser demandado judicialmente. En la misma ley que hace mención esta nota (Ley 1328/98 De Derechos de Autor y Derechos Conexos) se especifíca en el Art. 147  Inc. 9 que la única autoridad competente para estos menesteres es la Dirección Nacional del Derecho de Autor (organismo creado en esa misma ley) dependiente del Ministerio de Industria y Comercio. O en todo caso la Justicia es la otra Institución que podría efectuar esta coacción o exigencia.

Con este tipo de notas la abogada representante de la BSA demuestra ignorancia, ya que no conduce sus denuncias por los conductos correspondientes dentro de la República del Paraguay. Al hacerlo de esta forma, simplemente demuestra que en nuestro país la BSA es un organismo parapolicial que no respeta a las Instituciones establecidas.

Nuestras autoridades hacen la “vista gorda” ante estos hechos. La pregunta es ¿Por qué hacen la vista gorda?. Los grandes intereses económicos no pueden estar sobre los intereses de la nación.

Otro punto que me preocupa es ¿Como la BSA se decidió elegir a un destinatario determinado?, ¿Se tomó el nombre/dirección de la guía telefónica?, ¿Las empresas extranjeras que representa la BSA proveyeron los datos?, ¿Qué datos tienen estas empresas extranjeras de ciudadanos paraguayos?, ¿Con qué fin?. Esto es algo que la BSA y sobre todo la abogada Patricia Stanley deben aclarar.

La fiscalía y/o la Dirección Nacional del Derecho de Autor deben tomar medidas al respecto. Esto no puede permitirse, no puede continuar. Una ONG cualquiera no puede arrogarse privilegios exclusivos del Estado Paraguayo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Neutralidad Tecnológica y Estado

En la última semana participé de varias reuniones de trabajo en distintos ámbitos, donde comentamos los paneles que se realizaron en la última expomatica, escuché sobre la postura que está tomando el actual gobierno sobre el tema software libre y la reacción de un segmento del sector privado.
Todas estas reacciones se encuentran en debate luego del anuncio que hizo el gobierno sobre la adopción del software libre (pueden leerlo aquí, aquí). La nota más hilarante de todas la dio Patricia Stanley de la BSA. Hilarante por que las opiniones vertidas en esta nota en muchos casos no tienen pies ni cabeza. Pero sobre la BSA hablaremos en otro post referente a este tópico que apareció en tocorre.
Ahora bien, uno de los argumentos que sustenta en este debate ese segmento del sector privado local (muy ligado a intereses de las empresas de software extranjero y en coordinación con las expresiones de la representante de la BSA en Paraguay) es que el Estado debe sostener una neutralidad tecnológica ante todo.
Todos los países latinoamericanos que han logrado una industria de software competitiva mundialmente lo han hecho utilizando los principios de neutralidad tecnológica. Evitando cualquier forma de discriminación por tecnologías o por modos de licenciamiento. Limitar la creatividad de los productores locales, en la manera de desarrollar o licenciar su tecnología, implica atarles las manos para competir de igual a igual con otros jugadores globales.
En el mundo hay muchos productores eficientes de tecnologías libres y de tecnologías comerciales. Hay productores eficientes de tecnologías ecuménicas que funcionan bajo cualquier plataforma. Eliminar arbitrariamente las opciones existentes equivale a menospreciar y destruir la capacidad creativa de nuestros productores.”
  (sic)
¿Cuales son los principios de la neutralidad tecnológica?, si alguien lo sabe, por favor me ilumina. Estas declaraciones esencialmente implican dejar que el mercado decida que tecnología debe adquirirse, confundiendo las libertades de la supuesta industria de software local y lo que debe adquirir el Estado Paraguayo. Ahora veremos que implicancias tiene esto.

¿QUÉ ES NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA?

Este concepto es relativamente nuevo, vago, y sobre todo en nuestro país, sin un sustento legal.  Analicemos esta cuestión.
En el 2004 Bill Gates pidió al gobierno Español esta neutralidad, en abierta alusión a Linux y por ende a todo el mundo del software libre. Por supuesto no se hizo esperar la reacción de los activistas. Ni tampoco de profesionales del derecho en España. En la región también se sentó postura sobre esta cuestión. Por todo esto probablemente tampoco la Wikipedia nos muestra algo de luz.
Como verán cada grupo o parte en cuestión toma de distinta manera ‘el concepto’. Ahora bien, analicemos esto.

¿SON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÌA NEUTRAS?

Empecemos analizando esto. En principio tanto la ciencia como la tecnología podría decirse que es neutra ya que no hay ni ciencia, ni tecnología mala de por sí, el problema sería el uso que se le da a estas herramientas del conocimiento humano (esto a la luz del pensamiento positivista). Pero este problema se ha planteado en distintas épocas, ya que ninguna ciencia ni tecnología es portadora de su propia legitimidad. A mediados del siglo pasado, la 2da guerra mundial, nos mostró con crudeza  la capacidad que tiene inclusive de eliminar toda la especie humana (me refiero a la detonación de las dos bombas atómicas). En este siglo el problema se esta planteando ante todo lo que es la bioética, con la capacidad que se tiene hoy de la manipulación del genoma humano, a tal punto llega esto que en las Naciones Unidas se esta tratando este tema. Con estas evidencias podemos concluir que tanto las Ciencias como la Tecnología no son neutras de por sí. Esto hoy se complica aun más al notarse que por ejemplo la biotecnología ya no es solo un tema científico puramente académico, ni ético, ni solamente jurídico, hoy se agrega el componente económico ya que estas tecnologías son preciadas en el mercado. Algo parecido sucede con la Informática.
En otras áreas por ejemplo, haciendo una extrapolación ¿Debe el Estado aplicar conceptos de neutralidad tecnológica en campos como la TV digital, la salud, la educación, la pobreza? La respuesta es definitivamente NO. De hecho todos los Estados de la región están analizando que tecnología adoptar en cuanto a TV digital, tampoco se aplican estos conceptos en salud, menos aún en educación ni en el tema pobreza, en todos estos ‘mercados’ el Estado tiene y debe tener activa participación. Pueden imaginar que sucedería si el Estado deja a las leyes del mercado el tema salud? o el tema educación? el tema pobreza? el tema indígena? etc.?
En síntesis, ni la ciencia, ni la tecnología son neutras. (Esta es una afirmación mía, ya que es tema de debate en el campo de la filosofía desde la década pasada, obviamente mi postura no es positivista. Sobre este tema hay mucho en la red). El argumento de la neutralidad tecnológica es una falacia naturalista la cual no es aplicable en muchos campos, y menos aún en el tema del software y el Estado.

¿EXISTE UN LIBRE MERCADO DE SOFTWARE EN LAS ADQUISICIONES DE NUESTRO ESTADO?

El tema de las Tics no fue ni es un tema prioritario ni para los últimos gobernantes, ni para el congreso en nuestro país. Es por ello que los últimos gobiernos no prestaron mucha atención a lo que sucedía. Las compras y los proyectos se implementaron de forma descoordinada, independientes y con planificaciones solo orientadas a una institución, y sobre todo sin visión Estado. Esta es la razón principal del status en que nos encontramos hoy. Sin temor a equivocarme puedo decir que el resultado de todas las adquisiciones por parte del Estado Paraguayo en las últimas décadas apunta a que al menos el 90% de la infraestructura informática sean productos exclusivos de una empresa. ¿Qué tenemos ante esto? un simple y vulgar oligopolio, monopolio en determinados segmentos. Este monopolio esta prohibido expresamente en Art 107 de nuestra constitución.
La actual situación hace que este tema sea un problema de Seguridad y Defensa Nacional. Nuestro Estado no puede tener gran parte de su infraestructura informática bajo el control de una sola empresa, de un monopolio, ni de un oligopolio. Menos aun someterse a los contratos leoninos (las licencias de software propietario y/o privativo) que no le permiten la modificación de este software, ni siquiera compartirlos entre otros puntos.
Demás esta decir las graves deficiencias que tienen estos softwares en cuanto a seguridad informática, deficiencias que son explotados por viruses de todo tipo. Si, cierto, todo software tiene deficiencias, el problema principal del software privativo es que tarda semanas, meses en algunos casos en solucionar estos problemas, algo que no sucede con el software libre, que soluciona estos problemas en cuestión de horas, gracias a las libertades garantizadas en el modelo, y para esto es muy importante el acceso al código fuente.

CONCLUSIÓN

El argumento de la neutralidad tecnológica de parte del Estado es una falacia. No es aplicable, menos aún dada la situación actual, donde por decidia, por inacción o por complicidad criminal, nuestro Estado dejó de planificar y generar políticas sobre estas cuestiones, afectando directamente la Seguridad y la Defensa de toda la Nación.
En el anterior gobierno de cierta forma esto fue cambiando paulatinamente, pero con esfuerzos aislados, sin integración ni coordinación. Es por esto que el actual gobierno debe impulsar cambios en este actuar proponiendo políticas integrales que orienten el accionar del Estado y del mercado local, a fin de que todos nosotros podamos disfrutar de los beneficios que estas nuevas tecnologías nos ofrecen.
Lastimosamente el actual gobierno no tiene una meta única para todos, recuerden que el MEC ha entregado soberanía con el acuerdo que firmo el año pasado. Con este acuerdo el MEC no hace más que agudizar el monopolio de empresas extranjeras. Esto debe rectificarse, debe eliminarse este acuerdo y no por una cuestión de “neutralidad tecnológica” que ya vimos es una falacia, debe rectificarse por que de continuar este acuerdo, el Estado estará propiciando el monopolio.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Penetración de Internet según la ONU, y cambios en COPACO

A finales del mes pasado se publicó el “Information Economy Report 2009” de las Naciones Unidas.  Según este reporte la penetración de Internet en el País terminado el año 2008 (Antes de la mal llamada liberación de Internet por la prensa) queda en 9,6%

Penetracion 2009 UN 

Si, se nota una desaceleración en el crecimiento, pero no todo es tan malo como en Internet, la penetración de celulares es por demás interesante, ya que los datos muestran un 80,15% de penetración.

celular penetracion 2009 UN

Como verán esta es una publicación de este año, pero mostrando datos del 2008,  de cierta forma no esta del todo actualizado ya que en este año habíamos alcanzado el 90% o 95% de penetración (según ABC). Con el ingreso de COPACO al mercado de celulares no solo se ampliará las zonas de cobertura, sino se terminará de llegar al 100% de penetración. Ojala esto suceda pronto. Al menos en lo que hace a comunicación móvil.

Y ya que hablamos de COPACO, en estas últimas semanas renunció el Sr. Astigarraga, que había asumido en mayo pasado la titularidad de COPACO. Con un ‘buen discurso’ que de cierta forma creo que fue ejecutando poco a poco. Pero ¿que paso? ¿Realmente son motivos familiares lo que aleja al Sr. Astigarraga? o lo que lo aleja ¿es la falta de soporte político para realizar las reformas en COPACO?, ¿que esta pasando?

La renuncia de una persona con basta experiencia en el sector de telecomunicaciones (con tan solo 5 meses en el cargo), y luego el nombramiento de un político (El Sr. Mario Esquivel fue diputado) me dicen que algo esa mal internamente en COPACO, mas allá de todo lo bien que se vino haciendo estos últimos meses, algo esta mal.

Recuerden que en los últimos meses no se dio aquello que los discurseros de la “liberación de Internet” decían en la prensa, eso de que mejoraría la calidad, que se bajarían los precios, que mejoraría la velocidad, ya que eso es el efecto que se lograría con un mercado libre, autorregularse. Como dije en post anteriores (y lamento tener razón) Internet no ha sido liberado, no tenemos aun un mercado libre, por esta razón fue la COPACO (la telefónica estatal) quien estuvo marcando las pautas estos últimos meses. El que esta pasando, es algo que empezaré a analizarlo ahora que de vuelta estoy arrancado y moviendo este blog.

Es necesario volver a movilizarnos para que las cosas cambien y se establezcan como debe ser.