lunes, 27 de octubre de 2008

Planificación es el cambio

El 15 de agosto asumió un nuevo gobierno, luego de 61 años el partido colorado entrego el poder.

La situación del país es catastrófica según varios organismos multiláterales. Comparando con otros países de la región y del mundo estamos al nivel de países africanos en varios aspectos.

Estos datos, tanto los históricos como los actuales, deben ser analizados por los diferentes equipos que asesoran hoy al nuevo gobierno. Dentro del análisis también se deben incluir las antiguas practicas de gobiernos anteriores. ¿Qué se hizo mal? Estas practicas son las que nos dieron estos resultados.

Habría que cambiar de rumbo en cuanto a las TICs.

Una de las antiguas practicas que más perjudicaron a nuestro país fue y es la falta de planificación a largo plazo. No tenemos planes, no tenemos planes en diversos ámbitos que se integren y articulen buscando una meta común.

Por otro lado el mantener diversos monopolios en determinadas áreas también daño el desempeño de todo el sistema. Por ejemplo el mantener el monopolio de acceso a la fibra óptica internacional, o el monopolio de la delegación de dominios.

Es necesario sentarse a discutir que se quiere, entre todos los actores de las TICs, es necesario definir metas, objetivos, planes, programas, es necesario ejecutar todo esto de forma coordinada midiendo sus desempeños para saber que rumbo va tomando, si estamos creciendo o si estamos estancados.

Efectuar hoy cambios o acciones parches no hará mas que desestabilizar mas el sistema a largo plazo. Solo se paliaran problemas muy específicos y esto no contribuirían a nada si no se definen planes.

Lastimosamente dentro del sistema de las TICs en el país existen agentes con gran capacidad de lobby y de prensa. Estos agentes (con intenciones sanas o no) están presionando para la liberación del acceso a la fibra óptica Internacional, están presionando para la aprobación de una ley de 'liberación de Internet'. La Cámara de Diputados actualmente se encuentra abocada a la creación de una mesa de trabajo donde participaran algunos agentes. Ya invitaron a la CONATEL, a la COPACO, a la CAPADI y a COMpy para empezar las bases para la creación y aprobación de dicha ley.

En este punto debemos recordar que la CONATEL por imperio de la ley hoy tiene todas las facultades para realizar esta 'liberación', no se necesita de una ley especifica para este cometido. Por otro lado la Cámara de Diputados olvida a varios agentes que hacen al sistema, los usuarios y los proveedores de contenido o de valor agregado. Es por ello que estas acciones hará mucho mas daño del que se intenta evitar.

Creo que esta ley no debe ser aprobada, y que la CONATEL debe realizar grandes esfuerzos para generar estos planes y ejecutarlos rápidamente para beneficio de todos los agentes. Una ley parche como la que se propone no traerá beneficio a todos los agentes. Es función del Estado velar por el desarrollo de todos los sectores y no solo a aquellos que tienen lobby y prensa.

No hay comentarios: